IU abre la vía de "hablar" con Sumar para explorar "fórmulas creativas" y tener representación en Bruselas

4

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha abierto a "hablar" con Sumar "de manera fraternal" para encontrar "fórmulas creativas" que, desde posiciones en las que todos se sientan cómodos, permitan explorar la opción de que su principal candidato, Manu Pineda, pueda tener representación durante la legislatura en el Parlamento Europeo.

Preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, sobre una posible renuncia del escaño por parte de Jaume Asens, número dos en las listas europeas de Sumar, Maíllo ha invitado a reflexionar sobre los malos resultados del espacio a la izquierda del PSOE en los comicios europeos y a buscar "fórmulas creativas" para que todos los partidos que conforman el espacio se puedan sentir "cómodos" de cara a los cinco años de legislatura en Bruselas.

"Creo que habrá que tomar decisiones y ese supuesto que usted me plantea, pues yo creo que de manera fraternal habrá que hablarlo dentro de Sumar con tiempo y con reflexión, primero de qué es lo que ha pasado y, segundo, con toma de medidas fraternales que permitan que todo el mundo nos podamos sentir cómodos", ha indicado el dirigente de IU.

Tras destacar la importancia de buscar fórmulas para que participe no solo Izquierda Unida, "sino también otras organizaciones como Más Madrid", Maíllo ha explicado que el partido que dirige ha sufrido "una gran decepción" pero que no hace política a golpe "de un click en Twitter", sino que debate internamente y reflexiona durante semanas en sus asambleas y territorios para adoptar una decisión de manera reposada.

"Por tanto, prisa ninguna. Llevamos mucho con prisas permanentes", ha proseguido el político andaluz, abriéndose de esta manera a dialogar con la formación de Yolanda Díaz sobre soluciones que permitan al número 4 de las listas de Sumar y candidato de IU a las europeas, Manu Pineda, obtener representación en la Eurocámara.

Compromís descarta ceder su escaño a IU

Preguntada por este asunto, la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha descartado que su formación ceda el escaño obtenido en las elecciones europeas ni la vía de rotar puestos para que IU pueda tener eurodiputado, por lo que emplaza a Sumar, comunes y la organización que lidera Antonio Maíllo a que exploren esa posibilidad si quieren.

Sumar afronta su futuro sin Yolanda Díaz: renovación exprés, bicefalia a lo PNV e implantación en el territorio

Ver más

Durante su comparecencia, Micó ha manifestado que Compromís ha tenido un "magnífico resultado" en la Comunitat Valenciana, logrando casi el 8% de los votos en esta autonomía en contraposición al 4,6% de Sumar en el conjunto del país. En consecuencia, ha defendido que Compromís han "cumplido" con su parte del acuerdo de coalición para el 9J y se han volcado en la campaña, logrando que la formación naranja recupere "la voz valencia" en Europa con la presencia de Marzá en la eurocámara durante los cinco años de legislatura.

"Yo creo desde todo el respeto al resto de partidos de Sumar que si creen oportuno abrir esa posibilidad de que entre ellos y se partan el tiempo, nos parece perfecto pero estamos fuera de esa partición", ha zanjado Micó.

Sumar obtuvo solo tres eurodiputados en los comicios del domingo y por lo tanto su principal candidato, Manu Pineda, se ha quedado sin escaño, siendo la primera vez en la historia que la organización no consigue representación en el Parlamento Europeo.

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha abierto a "hablar" con Sumar "de manera fraternal" para encontrar "fórmulas creativas" que, desde posiciones en las que todos se sientan cómodos, permitan explorar la opción de que su principal candidato, Manu Pineda, pueda tener representación durante la legislatura en el Parlamento Europeo.

Más sobre este tema
>