IU federal e IU Madrid también se pelean en la Oficina de Marcas

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Que Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) está determinada a presentar su lista “sí o sí” al Ayuntamiento de la capital, con o sin la anuencia de la dirección de Cayo Lara, parece a estas alturas bastante claro. Pero lo que no había trascendido es que la federación ya había preparado el camino meses atrás, antes incluso de la marcha de los ganadores de las primarias a la Comunidad y al Consistorio, Tania Sánchez y Mauricio Valiente. En enero de 2015, la cúpula regional intentó registrar la marca IUCM –la imagen corporativa y la denominación–, aunque su solicitud aún no se ha resuelto porque se opuso la dirección federal. Ese movimiento no fue gratuito. “Evidentemente” se dio en previsión de que no hubiera acuerdo con el equipo de Cayo Lara y tuviera que concurrir el 24-M por su cuenta, según reconocen fuentes oficiales de la dirección madrileña.

La cuestión de la marca no es un tema menor, porque es lo que permite el empleo del logo y la tipografía en actos públicos, publicaciones, cartelería o merchandisingmerchandising. Aunque para que una fuerza política pueda ejercer su actividad necesita estar inscrita en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, para proyectar su imagen pública requiere que esta esté registrada a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), un organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para entender cómo el conflicto entre IU federal e IU Madrid ha llegado también hasta este terreno, hay que tener en mente cuatro expedientes, los que aparecen en la web de la OEPM cuando se introduce "Izquierda Unida" e "IUCM" en el buscador. El primer registro en el historial alude a la solicitud que la dirección federal, con sede en la calle del Olimpo de Madrid, presentó el 20 de noviembre de 2013, de la marca denominada IU Izquierda Unida. Hizo la inscripción el que era responsable federal de Políticas Energéticas, Adolfo Barrena. Pero quien dirigía el aparato en aquellas fechas era el entonces secretario de Organización, el madrileño Miguel Reneses, quien tenía entre sus proyectos la armonización estatutaria. Es decir, el acoplamiento de los territorios a las directrices mínimas de Olimpo. También en aquel momento Reneses se encuadraba en el sector crítico de IUCM, en el llamado 49% que perdió la asamblea regional. Era una parte de la oposición al grupo mayoritario, cuyo referente seguía siendo el excoordinador y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez. 

El expediente, llamado 3099704, fue resuelto en poco tiempo. El 10 de marzo de 2014, la OEPM concedió el uso de la marca a IU federal. Pasó en ese momento a ser la dueña, la titular

Barrena, aquel mismo 20 de noviembre de 2013, presentó otra solicitud: la de registro de la marca IUCM. Fue otorgada también el 10 de marzo del año pasado. En este caso, se trata de una marca denominativa. O sea, no se registró la combinación de logo y nombre –lo que técnicamente se llama marca mixta–, sino sólo la denominación, las siglas.

Antes de la decisión de no intervenir

Vayamos a 2015. El 28 de enero, IUCM, a través de su secretario de Organización, Carlos Paíno, presentó la solicitud de registro de la marca IU Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Con un logo semejante al de IU federal, pero añadiendo el nombre de la Comunidad y las siete estrellas distintivas de la bandera de la región. Si nos atenemos a la fecha que aparece en la OEPM, se obtiene que la petición se cursa un día antes de la presentación del acuerdo de Ganemos y Podemos para crear un partido instrumental –que luego se bautizaría como Ahora Madrid–, y en las 48 horas previas a la decisiva reunión de la Presidencia Federal que decidió no intervenir la federación madrileña y montar una gestora para intentar apaciguar un conflicto que ya entonces era grave. El 4 de febrero, justo una semana después de ese 28 de enero marcado en rojo, Tania Sánchez y algunos de los suyos adelantaron que se marchaban de IU, hartos del "cerrojazo" practicado por la dirección. 

La petición de la cúpula regional fue suspendida unos días por defectos de forma, que IUCM subsanó. El 4 de marzo, la OEPM comunicó a IU federal que la dirección madrileña quería registrar su marca. Como recuerda José Manuel Nieto, letrado especializado en cuestiones de propiedad industrial, del despacho valenciano de Quáter Abogados, es el procedimiento habitual: la Oficina busca titulares de derechos anteriores, y pone en su conocimiento que un tercero "intenta registrar una marca igual o semejante a la suya", ya que podría "inducir a confusión" al ciudadano. 

El 18 de marzo, IU federal formaliza su oposición a que se registre la marca de IUCM, y se basa en el artículo 9. 1. b) de la ley de 2001, que dice que no podrán inscribirse como marcas "el nombre, apellido, seudónimo o cualquier otro signo que para la generalidad del público identifique a una persona distinta del solicitante". Es decir, Olimpo se opuso por considerar que la marca de IUCM podía inducir a error. La cúpula regional tiene un mes para presentar alegaciones. Después, la OEPM tendrá que resolver, "concediendo la marca íntegramente, denegándola o admitiéndola parcialmente", indica Nieto. Este cree que lo "previsible" es que se le rechace la petición. 

Pero Olimpo no sólo se opuso sin más. El 25 de febrero de 2015 presentó su solicitud de registro de la marca IU Izquierda Unida Comunidad de Madrid, con un logo y una tipografía exactamente igual a los presentados por el aparato regional y congruente, claro está, con la imagen corporativa de IU. Presenta el papel en la OEPM Sandra Santamaría Hernández, una administrativa de la sede federal. El 12 de marzo, la Oficina comunica a IUCM que la dirección federal quiere registrar su marca. Ese es el último trámite que consta en la web, pero lo previsible es que IUCM se oponga. 

Según Nieto, este es un procedimiento habitual: el titular de una marca, a la vista de que un tercero quiere inscribir una similar y que probablemente le será denegada la solicitud, presenta la suya propia para intentar blindarla. 

Cambio en Organización

El 30 de enero, Cayo Lara nombró a un nuevo secretario de Organización como sustituto de Miguel Reneses, cuya cabeza habían pedido muchos en la federación. El relevo fue, precisamente, Adolfo Barrena, también coordinador autonómico en Aragón. Ya desde finales de 2014, Reneses se había reencontrado con Pérez y sus respectivos partidarios habían hecho piña contra Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias. 

Nieto calcula que los examinadores de marcas de la OEPM abordarán los dos expedientes de 2015 de forma conjunta, para solucionar el conflicto de forma congruente. ¿En qué plazos? Según este abogado, si no hay oposición, los expedientes se liquidan en "un máximo de 12 meses desde el ingreso de la solicitud". Pero si hay oposición de una parte, como es el caso, se pueden demorar "hasta 20 meses". infoLibre remitió un cuestionario a la OEPM, pero no recibió respuesta.

Tampoco recibió contestación este diario de la cúpula federal. "Son cuestiones internas y no hay comentarios que hacer", fue todo el mensaje trasladado por Adolfo Barrena. Carlos Paíno rehusó atender la llamada. 

"Lo que es evidente es que hay un conflicto por la marca", sanciona Nieto. La pregunta es por qué. Y por qué el 28 de enero de 2015, cuando no se había hecho público el acuerdo de Ganemos y Podemos, la manzana de la discordia para IUCM. "Evidentemente teníamos previsto esto por si había que presentar lista propia" para el 24 de mayo, confirman desde la dirección, que invoca su "legitimidad" para poder concurrir en los comicios, con o sin acuerdo con Olimpo. Y para ello necesitaría poder usar una imagen corporativa, sobre todo de cara a la campaña. 

IUCM, con personalidad desde los tiempos de Pérez

Aquí entra en juego un segundo elemento. IUCM es un partido político con personalidad jurídica propia desde el 20 de marzo de 1996, matriculado como tal en el Registro del Ministerio del Interior. Época en la que Ángel Pérez era el coordinador. Ese estatus le faculta, en efecto, para poder presentar candidaturas por su cuenta, sin que Olimpo en principio pueda oponerse. Dicho de otro modo, IUCM podría inscribir ante la Junta Electoral la lista al Ayuntamiento de la capital, encabezada por la edil Raquel López, pese a que la Presidencia Federal aprobó el pasado 29 de marzo no darle su "respaldo". Una declaración que, en la práctica, no impide nada, más allá del gesto simbólico de autoridad y del pulso constante entre ambas organizaciones. 

Que IUCM tenga personalidad jurídica propia le permite, precisamente, acudir a la OEPM para intentar registrar su marca. Otros territorios de IU que no gozan de ese estatus –por ejemplo, Castilla-La Mancha, Extremadura o La Rioja– no podrían hacerlo. Según explica Nieto, tener personalidad jurídica habilita a IU-CM para ser "titular de derechos y obligaciones y adquirir un título o marca", pero en modo alguno presupone que se le vaya a conceder la propiedad de una marca que ya estaba registrada con anterioridad. 

"Propiedad de IU"

Que Olimpo registrase el emblema de IU en 2013 no puede resultar extraño si se miran los estatutos aprobados en la última asamblea federal, la celebrada en diciembre de 2012. Allí se recoge la imagen de IU. Y se dice, en el artículo 4, que "los logotipos de las organizaciones territoriales federadas, que deberán guardar una línea acorde con el general, son competencia de las mismas, que deberán trasladarlos a la dirección federal a los efectos de legalización y anotación de la modificación en los registros oportunos". Y se añade, y aquí está lo importante, que "los emblemas de IU y de las distintas federaciones son propiedad de IUpropiedad ". 

En la OEPM no aparecen expedientes anteriores a 2013. "Puede suceder que no la hubieran registrado antes en la OEPM. Por ejemplo, está claro que las marcas PP o PSOE les pertenecen a ambos aunque no estuvieran registradas en la Oficina –ilustra Nieto–. Con IU federal pasa lo mismo. La ley también confiere protección a marcas no registradas que han adquirido renombre o notoriedad". Las marcas, a partir de su inscripción, tienen una validez de 10 años. Las tasas se pagan con la solicitud y con cada renovación. Si no se revalida y pasan más de seis meses desde el vencimiento, la marca caduca y el titular pierde sus derechos y la prioridad de solicitud". 

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¿Podría usar IUCM la marca, aun estando su expediente en tramitación, no paralizado? Nieto responde que "inicialmente, sí, ya que por el hecho de presentar una solicitud hay una presunción de legitimidad de uso, una protección provisional, a pesar de que luego se deniegue". Este especialista, sin embargo, matiza que al existir una concesión anterior, y un titular de la marca con derechos anteriores, IUCM lo tendría más difícil". "Llegado el caso, IU federal podría ir a los tribunales y exigir medidas cautelares, aduciendo que esa marca de IUCM confunde al electorado. Imaginemos que hay dos papeletas el 24-M con un logo similar. El votante podría equivocarse". Lo que sí podría hacer IUCM, en cualquier caso, es usar un logo distinto para evitar impugnaciones judiciales

La federación autonómica guarda celosamente sus cartas y no quiere dar nada por cerrado, pese a que sigue dando pasos al frente y aún no se han producido acercamientos con Olimpo después de que la Presidencia no reconociese la lista de López. Pero ya ha ido preparando sus cartas. Esta de la marca es una de ellas, y fundamental. Otra es nombrar a sus representantes ante la Junta Electoral Central (JEC) antes de la fecha límite, el 8 de abril. En todos los comicios anteriores, como hubo acuerdo, IU federal era la que designaba a su embajador ante el máximo organismo supervisor de los comicios, y solía ser el secretario de Organización (regla que se cumple este 2015, pues lo será Adolfo Barrena). Las direcciones territoriales se encargaban de nominar a los representantes provinciales y de zona.

Algunas fuentes de IUCM señalan que en la ejecutiva regional del martes pasado se acordó registrar ante la JEC a sus apoderados, lo que sería un gesto claro de que no se detendrá pese a la oposición del equipo de Cayo Lara, pero fuentes oficiales rehusaron confirmar ese dato. En esta interminable partida de póquer, no tardarán mucho en quedar todas las cartas boca arriba. 

Que Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) está determinada a presentar su lista “sí o sí” al Ayuntamiento de la capital, con o sin la anuencia de la dirección de Cayo Lara, parece a estas alturas bastante claro. Pero lo que no había trascendido es que la federación ya había preparado el camino meses atrás, antes incluso de la marcha de los ganadores de las primarias a la Comunidad y al Consistorio, Tania Sánchez y Mauricio Valiente. En enero de 2015, la cúpula regional intentó registrar la marca IUCM –la imagen corporativa y la denominación–, aunque su solicitud aún no se ha resuelto porque se opuso la dirección federal. Ese movimiento no fue gratuito. “Evidentemente” se dio en previsión de que no hubiera acuerdo con el equipo de Cayo Lara y tuviera que concurrir el 24-M por su cuenta, según reconocen fuentes oficiales de la dirección madrileña.

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