Memoria histórica
Un juez de Madrid anula el cambio de nombre de calles como Comandante Zorita, Millán Astray o Caídos de la División Azul
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid ha acordado suspender el cambio de nombre de ocho calles de la capital, como Comandante Zorita, Millán Astray o Caídos de la División Azul que había sido aprobado por el Consistorio en virtud de la Ley de Memoria Histórica.
En un sentencia, adelantada por el diario ABC y a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado titular del Juzgado ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por la Fundación Nacional Francisco FrancoFundación Nacional Francisco Franco contra el acuerdo el acuerdo de 2017 de la Junta de Gobierno municipal que aprobaba el cambio de nombre de 52 vías de la ciudad.
El Ayuntamiento explicó que lo hacía en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y tras el informe del Comisionado específico sobre la materia, que concluía que estas 52 denominaciones hacían referencia a la dictadura franquista y al conflicto de la Guerra Civil.
La sentencia, contra la que cabe recurso, ha anulado los cambios de nombre de las calles General Millán-Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín y El Algabeño.
El juez recoge las consideraciones que ya hicieron otros juzgados y afirma en la sentencia que todas ellas tienen que ver con "la falta de motivación suficiente" por parte del Comisionado de la Memoria Histórica. No obstante, especifica que las sentencias sobre estos cambios están recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que este será el órgano que fije el criterio final.
Del mismo modo, la sentencia ha explicado que el criterio seguido para valorar estas vías exige argumentar "un plus adicional de participación o significación" con la Guerra Civil o la dictadura franquista.
Además de estas seis calles, el juez ha considerado que no se ha "justificado suficientemente el cumplimiento de los requisitos del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica" en otros dos casos más, el de la calle Comandante Zorita y en el del Paseo del Doctor Vallejo-Nájera, que estaban planteadas que se cambiase.
Sobre el renombramiento del vial de Zorita, la sentencia ha planteado que "la transformación de su condición de Comandante y su sustitución por Aviador Zorita no se presenta suficientemente justificada, teniendo en cuenta que se admite el que se mantenga su denominación". En el resto de cambios, el tribunal confirma el cambio de nombres.
Respecto al Doctor Vallejo-Nájera, el magistrado ha señalado que "los argumentos aducidos no se presentan como suficientes". "Ni por la fecha de la concesión ni por las declaraciones de los miembros del Comisionado puede entenderse que la exclusión está suficientemente justificada", ha afirmado la sentencia.
Una ordenanza municipal de la etapa de Botella complica la retirada de las calles franquistas en Madrid
Ver más
Por otro lado, ante los planteamientos de la legitimidad de la Fundación como recurrente se ha manifestado que "es una persona jurídica con plenitud de derechos que en sus estatutos y actuación quiere preservar la memoria".
Esta sentencia es similar a otras como la dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid que obligó al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle General Millán Astray, situada en el distrito madrileño de Latina, al considerar que el acuerdo que adoptó el Consistorio para modificarlo es "disconforme" a derecho.
La Justicia también anuló el cambio de denominación de la calle General Asensio Cabanillas, en Chamberí; Hermanos García Noblejas, en Ciudad Lineal, la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín, así como la de El Algabeño, en Hortaleza.