LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

GALICIA

Varapalo de la Junta Electoral a Rueda por los SMS anunciando subidas de sueldo a las puertas del 18F

Alfonso Rueda y el conselleiro de Sanidade con uno de los mensajes enviados.

La Junta Electoral de Galicia acaba de abrir un expediente sancionador a la Consellería de Sanidad por los SMS que envió en la última jornada de la campaña electoral anunciando a su personal diferentes subidas salariales. El ente de control de los procesos electorales considera que con esa actuación el Gobierno gallego incumplió la ley electoral "por no haber respetado los principios de objetividad y neutralidad". El expediente se suma a otros tres que ya tenían abiertos el PP o su candidato, Alfonso Rueda, por incumplimientos reiterados de la ley electoral.

La ley electoral prevé, en su artículo 153, que "toda infracción de las normas obligatorias" contenidas en esa norma que no llegue a ser delito electoral será sancionada con multa "de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 euros si se realiza por particulares".

La Xunta envía miles de SMS al personal sanitario anunciando subidas de sueldo a dos días del 18F

La Xunta envía miles de SMS al personal sanitario anunciando subidas de sueldo a dos días del 18F

Según las resoluciones que ahora acaba de hacer públicas la Junta Electoral de Galicia, tras las denuncias de varias formaciones políticas, los mensajes enviados a millares de empleados públicos "tenían una connotación electoralista". "A pesar de que en ellas se informaba a dicho personal de una serie de mejoras retributivas que se reflejarán en sus nóminas, resultaba objetivamente innecesario e inoportuno transmitirlas de manera individual en el curso de un proceso electoral, máxime cuando el citado personal habría recibido esas modificaciones retributivas sin necesidad de ninguna comunicación previa", censura la Junta Electoral.

El órgano de control critica que los mensajes "tampoco suponían la puesta en conocimiento de dicho personal de ninguna medida para salvaguardar el interés público, para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos, ni era una información relevante que ese personal debiera conocer en ese momento, sino que se trataba de unas medidas que fueron aprobadas en el mes de abril de 2023 y publicadas en el DOG con fecha de 30 de junio de 2023". 

La Junta Electoral añade que "estas subidas salariales fueron aprobadas en junio del 2023 y tenían que haber sido efectivas el 1 de enero de 2024, por lo que no resulta justificable que estos mensajes habían sido enviadas el último día de la campaña electoral desde la Consellería de Sanidad, cuando ni siquiera se iban a hacer efectivas ni en ese día ni nos inmediatos posteriores, sino a partir del pago de la siguiente nómina, por lo que en aras de la transparencia, neutralidad y objetividad de las instituciones públicas, nada impedía que, de querer enviar la consellería estos mensajes, lo había hecho después de finalizado el proceso electoral".

Más sobre este tema
stats