La Junta recuerda que el cierre de la plaza de España requiere del acuerdo de varias administraciones
La Junta de Andalucía ha apuntado que la plaza de España de Sevilla está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, debido a las distintas titularidades que ostenta, la posibilidad planteada desde el Consistorio de la ciudad de cerrar el entorno y cobrar la entrada a los turistas requeriría el acuerdo de varias administraciones. Fuentes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han señalado a Europa Press que al ser considerada BIC en la categoría de monumento, esta construcción obtiene el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español.
El Ayuntamiento de Sevilla plantea al Gobierno central cerrar la Plaza de España y cobrar a los turistas
Ver más
Además, desde el Ejecutivo andaluz han resaltado que el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, es "el que mejor conoce la ciudad y su idea sobre la plaza", señalando además que el proyecto del regidor "garantiza el acceso gratuito de los sevillanos al recinto".
El Consistorio de Sevilla planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero, un convenio de colaboración con el que crear una "unidad de gestión" para el mantenimiento y conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar la entrada a los turistas.
La idea del Ayuntamiento pasa por que los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia estarían exentos de pagar. El Consistorio, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior del enclave sujeto a "una tarifa no disuasoria sustentando en un estudio comparativo". que, a su juicio, "tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos".