Sigue en infoLibre la actualidad de este viernes, centrada en la catástrofe de Valencia, tres días después de que parte de la provincia quedase devastada por una dana.
Sigue en infoLibre la actualidad de este viernes, centrada en la catástrofe de Valencia, tres días después de que parte de la provincia quedase devastada por una dana.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha habilitado "una primera asignación presupuestaria" de unos 24,8 millones de euros para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la dana en las provincias de Valencia y Cuenca, concretamente la A-7, la N-330 y la N-322.
En un comunicado, el ministerio explica que esta asignación permite iniciar de forma inminente los trabajos en estas vías de importancia estratégica para la Red de Carreteras del Estado.
Así, se han habilitado de emergencia 12,6 millones de euros para reconstruir el viaducto colapsado en la A-7, ubicado en el municipio de Quart de Poblet, y construir un desvío provisional de tres carriles por sentido junto a la propia autovía que preste servicio al tráfico de largo recorrido.
Los primeros trabajos ya han comenzado con el objetivo de restituir cuanto antes "esta conexión tan importante para la movilidad metropolitana de Valencia".
Los otros 12,2 millones de euros habilitados se destinan a la reconstrucción de la carretera N-322 -a la altura de Requena- y de la N-330 en distintos tramos de las provincias de Valencia y Cuenca, que han resultado "seriamente dañadas" por las lluvias intensas que han provocado el desbordamiento de numerosos cauces.
Las víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la devastadora dana ha aumentado este viernes hasta las 202, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Son 47 personas fallecidas más que el recuento anterior, que se había establecido este jueves en 155, y su carácter sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres, dentro del procedimiento de múltiples víctimas que está activado desde el martes por la noche.
Un gran número de fallecidos corresponde a la localidad de Paiporta (62 según los últimos datos facilitados), y desde este viernes están llegando al pabellón habilitado en Feria Valencia los cadáveres a los que ya se les ha practicado la autopsia y han sido identificados, donde de custodian antes de que se entreguen a las familias.
La Generalitat Valenciana ha reclamado este viernes que nadie se desplace, ni en sus vehículos ni a pie, a las poblaciones afectadas por la dana, porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder.
En un mensaje difundido por la Generalitat, esta ha expresado "el profundo agradecimiento" por la ayuda que se está prestando a las localidades más afectadas por gente que intenta colaborar, pero pide por favor que no se desplacen a esas zonas porque se están taponando los accesos.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reclamado que se eviten desplazamientos por las carreteras de la provincia de Valencia, ante la importancia de que se deja trabajar a los servicios de emergencia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado hasta las 15:00 horas de este viernes el aviso rojo por riesgo extremo por posibles lluvias torrenciales en el litoral de Huelva por el paso de la dana, por lo que desde los municipios de esta comarca se sigue llamando a la precaución.
La activación del aviso se produjo a las 5.00 horas de la pasada madrugada debido a las abundantes precipitaciones recogidas durante la noche para esta comarca y las del Condado, el Andévalo, si bien estas dos ya no están en ese riesgo.
Según la información del servicio Emergencias 112 de Andalucía, para toda la provincia permanece activo el aviso naranja por lluvias; además, hay aviso amarillo por tormentas eléctricas en Aracena, el Andévalo y el Condado.
Por ello, desde este servicio también se llama a extremar la precaución y a evitar desplazamientos.
Por lo que respecta a las incidencias, desde esta madrugada hasta las 12:00 horas el número se ha elevado hasta cerca del centenar, las principales por anegaciones de sótanos, calles y viviendas de planta baja, en su mayoría en las poblaciones de Cartaya, Aljaraque, la capital y Punta Umbría.
El Ayuntamiento de Chiva ha hecho un llamamiento urgente para recibir lo antes posible agua y comida para abastecer a los vecinos porque a la localidad, que sigue sin cobertura telefónica, "no ha llegado aún asistencia de ningún tipo".
En un comunicado, el consistorio ha informado de que en el edificio del ayuntamiento se recibirá la comida para, a continuación, repartirla entre los vecinos.
Hasta el momento se han confirmado siete fallecidos en esta localidad aunque hay aún un número indeterminado de personas desaparecidas, que la Guardia Civil aún está cotejando y contabilizando.
Sus agentes trabajan en la localización de posibles víctimas dentro de una situación de extrema gravedad, especialmente en las urbanizaciones alejadas del casco urbano, donde aún no han podido acceder los servicios municipales y tampoco la Policía ni la Guardia Civil.
"Allí están incomunicados, sin agua ni suministro eléctrico", han señalado desde el ayuntamiento, que ha señalado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha actuado en la autovía A3 a su paso por el término municipal pero no ha accedido a los núcleos de población.
En los núcleos diseminados han desaparecido casas enteras, algunas de ellas habitadas, y el ayuntamiento trabaja para recabar toda la información posible sobre la situación de las urbanizaciones.
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia en el juzgado contra la responsable de la Agencia Española de Meteorología, AEMET, María José Rallo del Olmo, y contra el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montero, por unos presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia y daños por las consecuencias de la dana.
Según la denuncia de Manos Públicas, la dana que impactó en la Comunitat Valenciana el 29 y 30 de octubre "ha ocasionado más de un centenar de muertos, un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosos daños materiales".
Indican además que la alerta roja de la AEMET se dio a las 08:00 del día 29 de octubre y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias envió un primer aviso a las 20:10 a través del sistema ES-MEDIO ALERTS, mandando mensajes a los ciudadanos, que "llegaron a solamente una parte de la población".
En ese aviso de las 20:10 se pidió evitar desplazamientos y que la gente que se quedara en casa.
Manos Limpias añade que "ha esperado prudentemente a que el Ministerio Público procediera a la apertura de diligencias informativas, y dado el tiempo transcurrido ante su silencio, a esta acusación popular se han dirigido innumerables personas afectadas con objeto de que instáremos la correspondiente denuncia".
Alrededor de 23.000 clientes de la zona más dañada por la dana en la provincia de Valencia permanecen aún sin suministro eléctrico, según fuentes de la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, lo que supone el 15 % de todos los afectados en un primer momento por las fuertes inundaciones.
La compañía eléctrica ha conseguido reponer ya el suministro a un 85 por ciento de los afectados, más de 132.000 clientes, y se continúa trabajando para recuperar el servicio a medida que sus trabajadores pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.
La compañía dispone de unos 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas en las que técnicamente va siendo posible.
Por el momento, ya se ha llevado a cabo la conexión de más de 25 de estos grupos en las localidades afectadas: Alborache, Alfafar, Buñol, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Montroy, Real, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras, y se sigue trabajando en el resto de localidades que continúan sin servicio.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar los desplazamientos por las carreteras de Islas Baleares, Huelva, Castellón y Valencia, comunidad esta última donde señala la importancia de "no coger el coche" para dejar trabajar a los servicios de emergencia.
En Valencia continúan cortadas la A3 en Barrio de San Josep, la A7 en Masía del Juez, la AP7 en Carrascalet, la NIII en Villar de Olmos y Siete Aguas,así como la V31, la V30 en Quart de Poblet y la CV50 a la altura de Chiva, todo en ambas direcciones.
También permanece intransitable en Cuenca la A·3 en La Atalaya de Cañavate en sentido Valencia, y está también afectada la A2 en Carbajosa (Guadalajara).
En este momento hay más de cien carreteras cortadas, por eso, según la DGT, es importante que en las zonas afectadas, especialmente en Valencia, no se coja el coche para no entorpecer los trabajos de emergencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes el centro de operaciones de la Aemet, una de las "instituciones más respetadas" de la Administración, desde donde ha pedido extremar las precauciones porque "la dana no ha terminado".
Así lo ha expresado Sánchez en su cuenta de X donde también ha colgado un video en el que aparece visionando imágenes de la evolución de la dana junto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, y la presidenta de la Aemet, María José Rallo.
"Hoy he visitado el centro de operaciones de la Aemet, una de las instituciones más respetadas de la Administración. Su labor de observación y predicción es fundamental. La #DANA no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo. Extrememos las precauciones y estemos siempre atentos a las informaciones que nos dan las autoridades", dice el texto.
Un río incesante de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos están saliendo a pie desde primera hora de este viernes de València para ayudar a los municipios más afectados por la dana pegados a la ciudad.
Por su parte, Emergencias de la Generalitat Valenciana ha pedido "desde el profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas" no desplazarse con vehículos a esas zonas, porque "se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".
Miles de personas desde primera hora de este 1 de noviembre festivo han salido de sus casas y han llegado por diferentes vías al barrio de San Marcelino de la ciudad de València para, desde ahí, cruzar el puente que llega hasta el barrio de La Torre para distribuirse por los municipios afectados: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja, entre otros.
De hecho, hay varias personas intentando organizar el 'tráfico' de esta pasarela peatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce del río Turia para llegar a las localidades en las que la devastación que provocó el agua el pasado martes sigue haciendo estragos.
En las últimas horas, las personas que viven en esos municipios y que han podido empezar a comunicarse han demandado agua, comida, pero sobre todo herramientas como rastrillos, palas y azadas, y 'manos' con las que poder trabajar y habilitar las calles, convertidas en un auténtico lodazal en las últimas horas.
Entre las personas desplazadas hacia una de las zonas más afectadas por la dana hay muchos grupos de gente joven, y otras con tractores y maquinaria pesada han partido hacia estos municipios del sur del área metropolitana de la ciudad para ayudar a acabar con las ingentes cantidades de barro y lodo que se han amontonado en bajos, viviendas y las calles de estos municipios, que superan los 100.000 habitantes.
Esta situación ya ocurrió en la tarde de este jueves, cuando cientos de personas cargadas con comida, agua y palas cruzaron durante el puente peatonal que une València con su barrio de La Torre, el más afectado de la capital por la dana que ha asolado la provincia esta semana.
No obstante, estos cientos de personas se han tornado ahora en miles y desde que ha amanecido la pasarela peatonal se ha sumido en un transitar continuo de gente que busca ayudar en la mayor catástrofe natural sufrida en València en el último siglo, con al menos 155 víctimas mortales.