Improvisación, cambio climático y Mazón riéndose: así ve la prensa internacional la tragedia de València
A medida que el número de fallecidos y la gravedad de la situación iba en aumento, la prensa internacional se está interesando cada vez más sobre lo que está ocurriendo estos días en la Comunitat Valenciana.
"Los muertos evitables", así abría la portada del periódico francés Libération sobre las inundaciones producidas en València los días 29 y 30 de octubre. El diario francés hacía referencia a todas aquellas muertes que se pudieron evitar si se hubiera avisado con suficiente antelación a la población y los sistemas de alerta no hubieran actuado tarde. Señala las críticas que están recibiendo las autoridades por la falta de actuación ante una tragedia que podía haberse previsto con bastante tiempo de antelación.
"En Valencia, los estragos del cambio climático"
Por su parte, Le Monde habla de las consecuencias que ha tenido el cambio climático sobre este episodio dramático. "El calentamiento del Mediterráneo es dinamita", se lee en la portada. Destaca el diario francés el número de personas fallecidas por la dana y la destrucción que ha dejado a su paso. El periódico informa también de que el número de franceses escépticos respecto al cambio del clima está aumentando.
El diario británico The Guardian informa en su web que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado el mayor despliegue de tropas en tiempos de paz para hacer frente a las inundaciones, que se han cobrado la vida de al menos 211 personas. Destaca la actuación de miles de voluntarios que han decidido acercase hasta las zonas afectadas para ayudar a los servicios de emergencia en tareas de rescate y limpieza.
Pero la prensa británica también critica la actuación que se realizó ante los avisos que realizaba la AEMET sobre la dana. El diario The Telegraph publica un artículo en el que se puede ver al president valenciano, Carlos Mazón, posando riéndose junto a un ciclista en una maratón tres días antes de la catástrofe. El periódico recoge que el Gobierno valenciano no emitió avisos a la población hasta 12 horas más tarde de que la AEMET avisara del peligro que iba a suponer la dana.
Por otro lado, el diario conservador destaca las declaraciones del president pidiendo a los voluntarios que querían ayudar el viernes que regresaran a sus hogares. Y destaca el enfado que se está viviendo entre los valencianos ante la actuación que ha tenido Mazón desde el comienzo de la crisis.
"No hubo alerta en España"
Así titula su portada el diario alemán Neues Deutschland, sobre las inundaciones de València. El periódico destaca las "dramáticas" imágenes que ha dejado la dana en toda España, y sobre todo en la Comunitat Valenciana. Apunta que los errores del Gobierno valenciano han provocado consecuencias mortales, ya que no se avisó a la población a tiempo.
"Surge un panorama espantoso", recalca en sus páginas. Apunta a que las consecuencias de la dana en España se han convertido en la segunda mayor catástrofe por inundaciones en Europa en este siglo.
Desde el diario alemán recuerdan que el Gobierno de Carlos Mazón eliminó la unidad de emergencia "UVE” (Unidad Valenciana de Emergencias) y que, debido a esto, la ayuda militar que el propio Mazón pidió se retrasó durante horas. Y recuerda que el Gobierno del PP en la comunidad financia con "mucho dinero" las corridas de toros.
Desde el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, destacan la solidaridad con los más afectados. Subrayan la labor de los más jóvenes en las tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas.
Por otro lado, señalan que aún sigue faltando recursos básicos como agua y comida en muchas zonas anegadas por el barro.
El periódico estadounidense The Washington Post destaca la falta de previsión que hubo ante la llegada de las lluvias torrenciales. Y recuerda que existe un sistema de alerta ante la llegada de situaciones de peligro para la población que se activó demasiado tarde.
Habla además de todas las alertas que emitió el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia, alertas que se emitieron a través de notas de prensa y redes sociales, y que la decisión de enviar alertas a los móviles de los valencianos recaía en manos de "representantes locales y regionales, personal de primera respuesta y un delegado del gobierno nacional".
Desde el diario estadounidense recuerdan las declaraciones que hizo el Carlos Mazón la misma tarde de la catástrofe, en concreto a las 18.00, en la que aseguraba que las precipitaciones iban a disminuir.
El periódico portugués Jornal de Notícias dedica a la devastación en Valéncia. Destaca el número de desaparecidos que han provocado las riadas y habla de 2.500 desaparecidos, extremo que ya desmintieron las autoridades este viernes.
Dicen también que miles de voluntarios han acudido a las zonas más afectadas para quitar escombros, limpiar las calles de los pueblos devastados y ayudar en la medida de lo posible.
"Valencia, ángeles y chacales", así ha titulado la portada el periódico italiano Il Messaggero. El diario se ha hecho eco de los miles de voluntarios que han acudido en masa a colaborar en las tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas más afectadas, como el barrio La Torre (Valencia). Hacen alusión también a la rabia de las personas ante las negligentes actuaciones por parte de las autoridades españolas.
Desde el diario italiano narran la dificultad que está habiendo en las tareas de rescate y las decenas de personas desaparecidas que quedan por buscar.
Sánchez anuncia el despliegue de cinco mil militares más y ofrece toda la ayuda que "pida" Mazón
Ver más
Recuerdan las inundaciones que sufrió València por el río Turia en el año 1957, donde cerca de 400 personas fallecieron por el desbordamiento de las aguas. Destacan que gracias a la nueva desembocadura del río se ha evitado que el número de víctimas mortales sea más alto.
El periódico más leído de Argentina, Clarín, destaca el mayor despliegue de efectivos realizados en la historia de España ante un desastre natural. Señala que la población sigue trabajando y sacando barro a palazos del interior de las viviendas en pueblos como Alfafar o Sedaví. Habla también de los gestos de solidaridad que está habiendo por parte de miles de personas voluntarias que están acudiendo con palas y escobas.
La agencia de noticias belga Sudinfo, informa de la cifra actual de fallecidos por la dana, y advierte de que seguirá aumentando conforme pase el tiempo. Destacan la ola de solidaridad que se ha dado por parte de la sociedad española ante la mayor catástrofe natural de la historia de España.