FRANQUISMO
Memorialistas ven insuficiente los 3.000 euros de sanción a los Franco por no abrir la Casa Cornide
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha calificado este jueves de "insuficiente y tardía" la propuesta de sanción de 3.000 euros de la Xunta contra la familia Franco por no abrir al público la Casa Cornide, un inmueble histórico cuya propiedad reclama el Ayuntamiento de A Coruña, informa EFE.
La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.
"Que devuelvan lo robado": una marcha pide a los Franco en A Coruña la devolución de la Casa Cornide
Ver más
Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) –de manera firme desde hace más de un año y provisional desde hace más de tres–, la familia tiene obligación de abrirlo al público de forma gratuita al menos cuatro días al mes, lo que no ha cumplido en ningún momento, por lo que la Consellería de Cultura ha propuesto una sanción de 3.000 euros.
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha censurado esta nueva medida que ve "insuficiente y tardía". "Las actuaciones de la Xunta de Galicia a este respecto siempre son consecuencias de denuncias de la sociedad o de la propia CRMH, siempre demorado y lento, lo que hace que los incumplimientos legales de la familia Franco se mantengan también en el tiempo ante la pasividad de las administraciones públicas", relata la entidad en un comunicado. Agrega que "el incumplimiento de las obligaciones de los Franco en esta materia son reiteradas y constantes", pues esto ya ocurrió cuando se declaró BIC el Pazo de Meirás.
Los herederos del dictador alegaron, para no abrir la Casa Cornide, que era una vivienda habitual, si bien estaba sin muebles y la Xunta lo descartó, por lo que les exigió un calendario de apertura, que no han aportado.