La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que acusar de terrorismo a los líderes independentistas "no sirve de nada" y ha llamado a la madurez política.
"Todo el mundo debe hacer autocrítica de lo que pasó, las dos partes. Uno de los principales errores es entender que el conflicto se esfumará retorciendo el código Penal", ha afirmado en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press este domingo.
Preguntada por su relación con Tsunami Democràtic, ha respondido que las manifestaciones de la plataforma, sobre las que ha asegurado que "no conocía en profundidad" y vivió desde Ginebra, fueron un ejercicio del derecho fundamental de manifestación pacífica, de libertad de expresión y de derecho de protesta.
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido a Israel "la máxima contención" en respuesta a los ataques y combates en zonas de hospitales de la Franja de Gaza.
"El Derecho Internacional Humanitario estipula que los hospitales, los suministros médicos y los civiles dentro de hospitales deben ser protegidos (...). En este contexto, instamos a Israel a ejercer la máxima contención para garantizar la protección de los civiles", ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.
Borrell condena además "el uso de hospitales y civiles como escudos humanos" por parte de Hamás. "Los civiles deben poder abandonar la zona de combate. Estas hostilidades están afectando gravemente a los hospitales y están causando un número espantoso de víctimas entre los civiles y el personal médico", ha resaltado.
Unos 800 ciudadanos extranjeros han podido salir este domingo de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá y se encuentran ya en territorio de Egipto, según un portavoz del lado palestino del paso fronterizo citado por la agencia DPA. Hasta 60 de estos extranjeros serían rusos, mientras que también se ha confirmado la salida de 32 egipcios y varios polacos.
"Los primeros ciudadanos polacos que se quedaron en la Franja de Gaza cruzaron el paso fronterizo de Rafá y se encuentran en el lado egipcio. El proceso ha comenzado", ha indicado el director de la Oficina Nacional de Seguridad de Polonia, Jacek Siewiera.
Un avión de la Fuerza Aérea polaca está ya listo para culminar la repatriación, ha resaltado Siewiera en un mensaje en X, antes Twitter.
El PSOE ha respondido este domingo a las protestas que se han sucedido por el país, convocadas por el Partido Popular y Vox contra los pactos con los independentistas catalanes y la amnistía y ha insistido en que estas concentraciones "solo van a lograr" que sus "convicciones" sean "todavía más fuertes" o que el país "conozca la alternativa al gobierno progresista", con un PP que, según ha dicho, "ha demostrado la connivencia que tiene" con la "ultraderecha".
En un editorial de 'El Socialista', la publicación editada por el partido, el PSOE ha recordado que durante más de 140 años "han defendido la democracia en España". "No nos amedrentaron ni los golpes de Estado, las dictaduras ni los terroristas. En libertad o en la clandestinidad, donde había un militante del PSOE los valores más profundos de los demócratas encontraban cobijo", ha defendido.
La formación que lidera Pedro Sánchez también ha señalado que en España "no hay otro partido político" con una hoja de servicios "tan extensa y honrada en favor de España como el nuestro" y ha cargado contra "un viejo enemigo" que estaba desde hace décadas en el PP "y que ahora se muestra sin ninguna vergüenza con toda su crudeza".
El 86,16% de la militancia de Junts ha avalado durante este fin de semana el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, con una participación del 67%.
La consulta, que ha sido de forma telemática, se ha cerrado a las 18 horas de este domingo con un 13,83% de votos en contra del "Acuerdo de Bruselas", ha explicado el partido en un comunicado.
El 0,01% de las bases de Junts se ha abstenido ante la pregunta '¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?'.
Las protestas en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, han continuado en la tarde de este domingo entre cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y reclamando prisión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Se han concentrado más de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas, cuando la concentración estaba convocada a las 19.00 horas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que "podría haber" un intercambio para la liberación de los rehenes que tienen en su poder las milicias palestinas de Gaza.
"Creo que cuanto menos diga sobre ello, aumentaré más las posibilidades de que se materialice", ha apuntado Netanyahu en declaraciones a la cadena estadounidense NBC. En cualquier caso, ha destacado que cualquier acuerdo será "resultado de la presión" militar de las fuerzas israelíes. "Si hay posibilidad de un acuerdo hablaremos de ello cuando esté ahí. Lo anunciaremos si se logra", ha señalado.
Además, Netanyahu ha asegurado que Israel ofreció entregar combustible al Hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza, que ha dejado de funcionar este mismo domingo tras agotarse el combustible que alimentaba sus generadores de electricidad de emergencia.
El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha vuelto a insistir en que "la mayor manifestación fue la protagonizada por la ciudadanía el 23 de julio" y ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cese su "actitud trumpista" y "acepte el resultado de las urnas".
Así ha reaccionado el responsable de organización de los socialistas gallegos a las manifestaciones celebradas este domingo por el PP en las capitales de provincia contra el pacto firmado por el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.
Lage Tuñas ha señalado que el PSOE respeta el derecho a manifestarse libremente, pero ha advertido al PP de que los electores ya hablaron el pasado 23 de julio "cuando dejaron al PP y a la extrema derecha sin la posibilidad numérica de llegar al Gobierno".
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que "la foto de hoy es la del PP, Vox y UPN. Partidos incapaces de acordar con nadie que no sean entre ellos mismos. Escorados por la ultraderecha a posiciones alejadas de la mayoría social".
"Cada cual en política decide dónde y cómo quiere estar, en el diálogo y en el acuerdo plurales o en la confrontación y el aislamiento. Los socialistas siempre estaremos en la defensa de la palabra, la convivencia y el avance y el progreso de este país", ha destacado en un vídeo colgado en el perfil del PSN en la red social X.
La presidenta del Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento "a la serenidad y a la convivencia". "Los gobiernos se construyen con mayorías parlamentarias y con acuerdos entre diferentes porque España es diversa y es plural", ha defendido.
Miles de personas (20.000 según el PP y 15.000 según la Policía Nacional) han llenado este domingo las calles de Santander, que ha tenido que cortar al tráfico alguna de sus principales calles, para manifestarse en contra de la amnistía, al grito de 'Sánchez dimite, España no te admite'.
Los manifestantes han abarrotado al mediodía la Plaza de Pombo, en la concentración convocada por el Partido Popular a nivel nacional contra los acuerdos entre el PSOE y los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, y posteriormente han recorrido las principales calles del centro hasta llegar a la sede de los socialistas, en la calle Tres de Noviembre.
Entre las personas que han secundado las protestas se encontraban jóvenes, mayores y familias enteras, con banderas de España sobre sus hombros.
El PP de Castilla-La Mancha se ha echado este domingo a las calles de las cinco capitales de provincia para rechazar con concentraciones multitudinarias el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts y la amnistía, pidiendo al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que "recapacite" y pida a los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados elegidos por las circunscripciones de la región que voten "en conciencia" y "paren" dicha amnistía.
Así se ha pronunciado el presidente de los 'populares' castellanomanchegos, Paco Núñez, que ha participado en la concentración convocada en la plaza de Zocodover de Toledo acompañado por el alcalde de la ciudad y presidente provincial del partido, Carlos Velázquez.
Una concentración que ha tenido una afluencia de 10.000 personas, según fuentes del PP, y 5.000 según los datos de la Policía ofrecidos por la Delegación del Gobierno y que se ha desarrollado sin incidentes entre banderas de España y pancartas contra la amnistía y Pedro Sánchez y cánticos también contra Emiliano García-Page y Carles Puigdemont.