Eutanasia

Muere el doctor Luis Montes, el gran defensor del derecho a una muerte digna

Luis Montes, en una imagen de archivo.

infoLibre

El excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ocho de Leganés y presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD), Luis Montes, ha fallecido este jueves a la edad de 69 años, según ha anunciado la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carmen San José, informa Europa Press.

Tras conocer su fallecimiento en el Pleno de la Cámara regional, los diputados de la bancada socialista y de Podemos han querido hacerle una ovación en reconocimiento a su lucha "incansable" a favor de la muerte digna.

 

Montes era licenciado de Medicina y especialista en anestesia y reanimación. Fue director médico del Hospital La Paz de Madrid, jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Severo Ochoa de Madrid y coordinador del Servicio de Urgencias de ese mismo centro.

En 2005, la Comunidad de Madrid que presidía Esperanza Aguirre le acusó falsamente de haber aplicado sedaciones irregulares a 400 enfermos, un caso que finalmente fue sobreseído por los tribunales.

Montes quiso limpiar su nombre, como dictaminó la Audiencia Provincial de Madrid, llevando a la Justicia a la entonces cúpula de la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Junto con el doctor Miguel Ángel López Varas, denunció en 2009 un presunto delito de denuncia falsa al entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y a otros cargos madrileños de este ámbito. La querella se dirigió también contra seis médicos que participaron en un informe encargado por Sanidad en el que se acusó a Montes y a sus compañeros de sedaciones fuera de la lex artis, un hecho que nunca se demostró. Finalmente, la querella se archivó.

Desde 2009, se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, asociación que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalario y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

En abril de 2011 se conoció la sentencia por la que se condenaba a Miguel Ángel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de José María Aznar al pago de 30.000 euros como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra el doctor.

Reacciones

Piden al Ayuntamiento de Madrid una calle para el doctor Luis Montes

Diversas personalidades han rendido tributo este miércoles al anastesista salmantino a través de las redes sociales. Así, el diputado regional José Manuel López de Podemos ha colgado un tuit en el que destaca que gracias a él Madrid cuenta con "una Ley de Muerta Digna". "Luchador y justo como pocos. El #PlenoAsamblea aplaude y llora. No todo, pero a él le hubiera gustado así. Que la tierra te sea leve", señala su mensaje colgado en Twitter.

 

También la parlamentaria socialista Carla Antonelli ha querido rendir un homenaje al doctor a través de su cuenta de Twitter. "Fallece Doctor, #LuisMontes, presidente Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), perseguido, acusado y absuelto por sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, ahora mismo se ha pedido un aplauso en @asambleamadrid y algnxs indignas señorías se han negado #MuerteDIGNA2, señala.

Más sobre este tema
stats