Todos los focos mediáticos están puestos en Cataluña, pero hay otros lugares donde los vecinos también se movilizan. Por ejemplo, en Murcia. Allí se han intensificado durante los últimos días las protestas de ciudadanos que reclaman el soterramiento de las vías del AVE, promesa que el Ministerio de Fomento hizo a los murcianos en el año 2006. Once años después, no hay visos de que las obras comiencen, aunque sí parece que el tren de alta velocidad vaya a llegar a la ciudad, aunque por su superficie. Desde la política, según explica Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, las soluciones en este momento sólo pasan por la voluntad de diálogo que ha mostrado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Estoy a la espera de que me llame, porque ya he acabado todas las conversaciones con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Murcia", asegura.
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, por su parte, contestó a este cierre de la comunicación con los vecinos recordando que son "el Consistorio de Murcia democráticamente elegido", según informó Europa Press. Remarcó, además, que tienen "las propuestas, las medidas" y obtendrán "los resultados que van a satisfacer las reivindicaciones de la inmensa mayoría de los murcianos". No obstante, Contreras insiste en que el Ayuntamiento no es un interlocutor "válido".
El conflicto tiene su origen en 2006, cuando se aprobó y se firmó el proyecto de soterramiento de las vías de tren que "parten" la ciudad de Murcia. Sin embargo, el aplazamiento de esta obra, sumada al inicio de la construcción del AVE por la superficie de la ciudad, ha provocado un salto cualitativo y cuantitativo en las movilizaciones vecinales. Según explica Contreras, las soluciones que se han dado desde la Administración han pasado por soterramientos parciales de las vías, idea que no comparten los vecinos, que insisten en el peligro que supone el paso de los trenes por plena ciudad.
En este momento, los vecinos observan cómo las obras avanzan, pero no ven que las promesas de soterramiento estén cerca de cumplirse. "Ya no creemos nada", declaró Domingo Centero, vecino de Murcia, a infoLibre. Ahora, las obras que se están llevando a cabo tienen lugar en la calle, cerca de las casas de los vecinos, entre las cuales se quieren construir unas vías, teóricamente provisionales, que absorban el tráfico ferroviario hasta que se culmine el soterramiento. Por allí pasarían, según los vecinos, 90 trenes diarios. Estas obras, como explica Contreras, provocan además que un muro de cinco metros de alto y nueve kilómetros de longitud separe dos barrios: Santiago el Mayor y El Carmen. Por ello reclaman que, hasta que no pueda circular por el subsuelo, la alta velocidad no llegue a Murcia.
Con este escenario, y mientras la negociación permanece paralizada, la lucha vecinal se intensifica con el paso de las semanas. El pasado sábado, 50.000 murcianos salieron a las calles a pedir el soterramiento y la paralización de la construcción del AVE. Sin embargo, según afirma Josefina González, vecina de Murcia, la movilización no tuvo ningún tipo de efecto para el Partido Popular.
Además, desde el pasado martes, el tráfico ferroviario de toda la ciudad permanece suspendido. Ese día se produjo una de las manifestaciones vecinales de protesta. Comenzó de manera pacífica, como explica Contreras, pero a medida que avanzaba la noche, "llegó un grupo de personas desconocidas que comenzaron a destruir todos los avances de las obras". Tras esto, se produjeron cargas policiales contra los vecinos como las que ya ocurrieron con anterioridad y que dejaron a algunos concentrados heridos.
Ante estos hechos, Ortiz tachó de "delincuentes" a quienes se encontraban en la protesta, aunque desde la Plataforma se insiste en que los altercados no fueron cometidos por personas pertenecientes al colectivo vecinal. "Condenamos la violencia institucional, la policial y la de elementos ajenos a esta Plataforma que inevitablemente se han inmiscuido. Condenamos toda violencia ejercida, venga de donde venga", explicaron mediante un comunicado.
Fomento afirma que estos actos podrían provocar "una tragedia"
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, condenó estos actos "vandálicos" que, a su juicio, "están provocando una falta de seguridad" que podría llegar a provocar "una tragedia". Según explicó, el soterramiento va a llegar a Murcia, pero antes hay que finalizar las obras que permiten que, de manera temporal, el tráfico ferroviario circule por la superficie.
De la Serna, además, advirtió de que con estas movilizaciones existe un "riesgo" real de que el contratista de las obras renuncie a realizarlas y, de esta manera, nunca finalicen. "Suena a amenaza", respondió Contreras, quien afirma que esta interrupción "no sería culpa" del movimiento vecinal, sino "de las administraciones públicas, que desde el año 2006 han tenido todo aparcado".
Podemos se suma a la reclamación de los vecinos
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Al igual que la movilización de los vecinos, la respuesta política también se ha acelerado. Hace algunas semanas, Podemos registró en el Congreso la solicitud de comparecencia de los ministros de Interior y Fomento en las respectivas comisiones parlamentarias para que explicaran las cargas policiales que tuvieron lugar después de algunas de las movilizaciones ocurridas en el barrio de Santiago el Mayor. Este viernes, la eurodiputada del partido Lola Sánchez intervino en en el pleno del Parlamento Europeo para exigir el "cese inmediato de la construcción del muro" de las obras del AVE y "que comiencen las obras de soterramiento de las vías". "Cuando llevamos toda la semana con la mirada puesta en Cataluña, en otras regiones se aprovecha para reprimir de igual forma, es decir, con violentas cargas policiales, protestas ciudadanas legítimas", afirmó.
Además, Cambiemos Murcia ha recordado este viernes, mediante un vídeo en el que se imita un anuncio de una agencia de viajes, todos los grandes proyectos que el PP ha anunciado en los últimos años y no ha llevado a cabo, para explicar "por qué es difícil que la ciudadanía se crea que el AVE se soterrará después de que llegue en superficie". "Es casi un acto de fe creer, mientras se levanta el muro entre los barrios del sur de la ciudad, que una vez que se inaugure el tren de alta velocidad se continuarán las obras, más cuando la propia estación del Carmen era un proyecto provisional en el siglo XIX", dijo el portavoz de la coordinadora de la formación municipalista Carlos Egio, según informó Europa Press.
Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción se ha unido a las reivindicaciones ciudadanas y ha reclamado al Ministerio de Fomento que el tren de alta velocidad (AVE) llegue a Murcia "soterrado y no en superficie". La asociación ha remitido al Ministerio un escrito instándole a que aborde la modificación del plan de obras previsto, y que "promueva una alternativa que desarrolle la construcción de las vías bajo tierra por delante del que se ha aprobado provisionalmente".
Todos los focos mediáticos están puestos en Cataluña, pero hay otros lugares donde los vecinos también se movilizan. Por ejemplo, en Murcia. Allí se han intensificado durante los últimos días las protestas de ciudadanos que reclaman el soterramiento de las vías del AVE, promesa que el Ministerio de Fomento hizo a los murcianos en el año 2006. Once años después, no hay visos de que las obras comiencen, aunque sí parece que el tren de alta velocidad vaya a llegar a la ciudad, aunque por su superficie. Desde la política, según explica Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, las soluciones en este momento sólo pasan por la voluntad de diálogo que ha mostrado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Estoy a la espera de que me llame, porque ya he acabado todas las conversaciones con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Murcia", asegura.