PORTADA DE MAÑANA
Ver
Mazón se aferra al liderazgo del operativo mientras Feijóo exige al Gobierno que tome el mando

El Estado no es bienvenido en Paiporta: la indignación estalla con la visita de los reyes, Sánchez y Mazón

Barro, palos, botes de gasolina y piedras. Son algunos de los objetos que han lanzado vecinos de Paiporta (Valencia) a la comitiva donde iban los reyes de España, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el cual ha abandonado prematuramente la visita por, según indican fuentes del Ejecutivo, “motivos de seguridad”. “Asesinos”, “fuera, fuera”, “¿dónde está Pedro Sánchez?” son algunos de los gritos que se han escuchado durante el paso de los monarcas, que han tratado de dialogar con los vecinos para intentar calmar la situación.

Unas escenas de tensión inéditas en la historia reciente de España. La indignación de los afectados de una de las localidades más golpeadas por la dana del pasado martes, donde han fallecido más de 60 personas, se ha hecho sentir en cuanto la comitiva se ha bajado del coche. Antes, Felipe VI, Sánchez y Mazón habían visitado el Puesto de Mando Avanzado en València, donde han saludado a los policías y los efectivos desplegados sobre el terreno, agradeciendo su labor y conociendo las últimas actualizaciones del dispositivo.

Minutos después, ha comenzado el caos. Felipe VI, Letizia, Sánchez y Mazón han sido recibidos a la entrada de Paiporta con gritos y con lanzamiento de objetos. Se han vivido imágenes de gran tensión cuando las fuerzas de seguridad han abierto paraguas para tratar de proteger a la comitiva, que era constantemente increpada al grito de “fuera, fuera” y “asesinos”. Pese a las medidas de protección, el lodo ha alcanzado a los reyes y a Mazón, manchando su ropa y su cara. 

En medio de la confusión, Sánchez, uno de los más increpados durante la visita, ha abandonado la comitiva por “motivos de seguridad”, según ha informado el Ejecutivo. La escolta del jefe del Ejecutivo habría “activado el protocolo de seguridad” después de que Sánchez hubiera recibido una agresión por parte de los violentos. Tras eso, se la ha trasladado de vuelta al Puesto de Mando Avanzado, donde se ha confirmado que tanto él como su comitiva “se encuentran bien”. 

Cuando el jefe del Ejecutivo ha abandonado el lugar, se ha visto cómo varias personas han atacado al coche en el que iba Sánchez. El vehículo ha sufrido daños en los cristales por los golpes de los violentos y el impacto de varios objetos, así como destrozos en varias partes. Incluso, en un momento dado, los atacantes han logrado abrir la puerta del conductor. Mientras tanto, al percatarse de su ausencia, muchos de los vecinos han redoblado sus ataques hacia el presidente coreando “¿Dónde está Pedro Sánchez?”. 

Visto lo tenso de la situación, las fuerzas que escoltaban a los reyes han invitado a los monarcas a marcharse de Paiporta, algo a lo que se ha negado en repetidas ocasiones Felipe VI. Por contra, en medio de instantes de extrema tensión, el rey ha intentado dialogar y calmar los ánimos de aquellos que le insultaban y atacaban. “Se sabía y nadie ha hecho nada por evitarlo”, “nos has vendido”, “lo hemos perdido todo”, “es una vergüenza”, son algunas de las frases que le han dicho al rey en esas tensas conversaciones.

“Lo entiendo” o “hacemos todo lo que podemos hacer”, ha contestado Felipe VI a sus interlocutores, que le han recriminado la inacción de las autoridades. “No hagáis caso a todo lo que se publica, porque hay mucha intoxicación y muchas personas interesadas en que haya caos”, ha asegurado también el monarca durante sus conversaciones con quienes le salían al paso.

En todo momento, Felipe VI ha tratado de calmar la situación abrazando y estableciendo contacto físico con los vecinos, pero la rabia ha sido tal que el monarca prácticamente no ha podido avanzar. En un momento dado, uno de los ciudadanos de Paiporta se ha echado a llorar en los brazos del rey, mientras este trataba de consolarlo. Muchos voluntarios se han encarado en repetidas veces con los miembros de la comitiva y el dispositivo de seguridad ha tenido que recurrir a la policía montada para dispersar a los más violentos.

Una de las imágenes más impactantes ha sido la de la reina Letizia rodeada por vecinos e intentando dialogar con ellos mientras lloraba y se echaba las manos a la cabeza. “A ti no te falta agua, nada te falta… y la gente aquí muriéndose”, “no es por usted”, “el presidente del Gobierno es un perro”, “tres días para que llegue el Ejército, no tenemos ropa, no tenemos comida, no tenemos nada”, han sido algunas de las frases que le han dicho a la reina en ese momento. A esto último, la reina ha replicado diciendo: ”Teneis razón”. Una de las imágenes muestra como uno de sus escoltas de la reina tenía una brecha en la frente y estaba sangrando.

Tras una hora de máxima tensión, los monarcas y el president valenciano han abandonado el pueblo, trasladándose al Puesto de Mando Avanzado. Tras la visita a Paiporta, estaba previsto que Felipe VI, la reina y ambos líderes políticos se trasladaran a Chiva (Valencia), otro de los lugares más golpeados por la dana. Sin embargo, tras un primer momento donde parecía que sí se iban a dirigir al pueblo, finalmente se ha aplazado su visita después de lo acontecido esta mañana.

Minutos después de que la comitiva abandonara Paiporta, Mazón ha escrito un mensaje en redes sociales donde ha asegurado que entiende la “indignación social” y ha alabado la actitud “ejemplar” del rey. "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral", ha escrito el president valenciano en X. En unas declaraciones a Cope poco después de los acontecimientos en Paiporta, Mazón ha señalado que "la gente tiene mucha rabia" y que no quiere entrar en "adjudicaciones políticas" de lo sucedido.

Después de Mazón, se ha pronunciado Sánchez en una breve comparecencia desde el Puesto de Mando Avanzado. “Rechazamos cualquier acto de violencia. Quiero trasladar a la ciudadanía que no nos debemos desviar de nuestro principal objetivo: salvar a las personas, recuperar los cadáveres y reconstruir las zonas afectadas”, ha dicho Sánchez, que ha calificado como “marginales” los actos violentos. A su vez, ha querido trasladar la “solidaridad” y el “reconocimiento” por parte del gobierno de la “angustia” y “sufrimiento” de las personas de Paiporta, alabando los actos de solidaridad llevados a cabo en Valencia en los últimos días. Tras esta comparecencia, Sánchez ha abandonado el lugar entre gritos de “dimisión” por parte de personas que esperaban fuera.

Por último, Felipe VI también se ha pronunciado diciendo que "hay que entender el enfado de las personas por lo mal que lo han pasado". "A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente", ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación "cada día va a ir a mejor"

Grupos de ultraderecha

Por otra parte, fuentes socialistas han destacado la presencia de grupos de ultraderecha y neonazis en los actos violentos de Paiporta. Según imágenes recogidas por el PSOE, se ha derectado la presencia de varios integrantes de grupos radicales que se mezclaron con los vecinos del pueblo.

En primer lugar, desde el partido se subraya que uno de los jóvenes que ha mantenido una larga conversación con Felipe VI durante los disturbios llevaba una sudadera con el lema "División 250", una frase que hace referencia a la División Azul, el cuerpo de soldados que la dictadura franquista envió a la Alemania nazi para ayudarles en la Segunda Guerra Mundial.

Mazón mantiene la coordinación mientras el Gobierno despliega la mayor operación militar en tiempos de paz

Mazón mantiene la coordinación mientras el Gobierno despliega la mayor operación militar en tiempos de paz

Otro de los momentos que ha subrayado el PSOE ha sido la presencia de un hombre que agarraba al rey y en cuyo brazo se puede ver un tatuaje ligado a la grada ultra del Valencia C.F. Mario Kempes. Los socialistas han recordado como estos aficionados están ligados a la extrema derecha, ya que proceden de dos peñas, Gol Grande y Ultras Yomus, estos últimos vetados por el club en 2019 y denominados de ideología "ultraderechista". Por ese motivo, desde entonces, en Mestalla opera la grada Mario Kempes, la cual fue cerrada tras los insultos racistas a Vinicius Jr en 2023.

Por otro lado, los socialistas también han detectado a varias personas asociadas a tres grupos de extremistas radicales: Revuelta, muy vinculado a Vox, Democracia Nacional y España 2000. Estas tres formaciones estuvieron muy presentes durante las manifestaciones ultras de noviembre de 2023 frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

A su vez, el PSOE también ha advertido la presencia de personas que realizaban el saludo nazi durante los altercados, además de exhibir mensajes asociados a esta ideología. Uno de ellos, han asegurado, llevaba una camiseta "perteneciente a una marca de ropa con valores de extrema derecha y nostálgicos de la historia española", con el lema "Sic semper tyranniss", una frase atribuida a Marco Junio Bruto, que según la historia se la dijo a Julio César en el momento de su asesinato, y que alude a la idea de acabar con el poder.

Más sobre este tema
stats