“No podemos usarla": correos filtrados muestran cómo el gigante petroquímico Sibur pagó por una mansión vinculada a Putin
La mayor empresa petroquímica de Rusia, Sibur, está relacionada desde hace tiempo con el presidente Vladimir Putin. Su viejo amigo, el oligarca Gennady Timchenko, adquirió una importante participación en la compañía en 2011. Y su exyerno fue noticia cuando se reveló que, tras casarse con la hija de Putin, adquirió una participación del 17% en Sibur que le hizo multimillonario.
Ahora, por primera vez, una filtración de correos electrónicos de la empresa obtenida por el consorcio periodístico OCCRP prueba que Sibur gastó grandes sumas en una villa vinculada a Putin. OCCRP compartió su investigación con diversos medios de comunicación internacionales, entre ellos infoLibre en España.
La casa es una mansión señorial en el Golfo de Finlandia conocida como Villa Sellgren. En 2016, el canal de televisión Dozhd informó de que se había convertido en un destino vacacional para Putin. El líder de la oposición Alexei Navalny apuntó en la misma línea, y señaló que una pancarta cerca de la entrada de la villa la identificaba como un “centro de recreo” de Sibur. Navalny sugirió que el cartel de Sibur era una forma de encubrir el uso de la casa por parte de Putin.
Los correos filtrados proporcionan nuevas pruebas de que esa hipótesis era correcta. Sibur acordó en 2012 pagar más de un millón de dólares al año (950.000 euros al cambio actual) para alquilar la villa a su propietario, Oleg Rudnov, un viejo amigo de Putin, a través de una empresa de gestión de propiedades llamada Nogata.
Pero el gigante petroquímico no estaba realmente autorizado a utilizar las instalaciones, y algunos de sus principales ejecutivos estaban desconcertados por el acuerdo, según muestran los correos electrónicos.
"La directora [de Nogata] me dijo que tiene una tarea, alquilar la villa, y después podemos hacer lo que queramos, incluso hacer celebraciones corporativas allí", escribió el director general de Sibur, Mikhail Mikhailov, con aparente sorpresa. "¿He entendido bien que la alquilamos para nuestros fines? ¿Podemos usarla?", preguntó al presidente del consejo de administración de la empresa, Dmitry Konov, en un correo electrónico de agosto de 2012.
"No podemos usarla", respondió Konov.
Nogata también tiene estrechos vínculos con Putin: pertenece a Nikolai Shamalov, amigo de Putin y padre de Kirill Shamalov, que se casó con la hija del presidente en febrero de 2013.
En junio de 2013, un representante de Nogata escribió a Sibur explicando que una nueva empresa de gestión se haría cargo de la propiedad, y que el contrato de arrendamiento de Sibur debía ser rescindido en un plazo de diez días.
Para concertar un nuevo contrato de arrendamiento con la nueva empresa gestora, escribió, Sibur tendría que hablar con un hombre llamado Pavel Zaitsev.
El motivo de este cambio no está claro. Pero la participación de Zaitsev en la organización del alquiler de la lejana villa es muy relevante porque trabaja para el Banco Rossiya, entidad financiera conectada con el círculo íntimo de Putin y con LLCInvest, un grupo de empresas creadas en torno al banco que posee múltiples activos vinculados al presidente ruso. (puedes leer aquí la información sobre LLCInvest). Zaitsev declinó responder a las preguntas de OCCRP.
Para aclarar qué hacer tras el correo electrónico de Nogata, que parece haberles dejado perplejos, los directivos de Sibur se dirigieron a Konov, el presidente del consejo de administración en aquel momento. "¿Actuar de acuerdo con las recomendaciones propuestas?", preguntó uno. "¿Qué hacer con el pago (seguir pagando?)?".
"Seguimos pagando"
Konov prometió "preguntar". Dos días más tarde sugirió que el vicepresidente de Sibur, Mijail Mijailov, hablara de la cuestión con Kirill Shamalov, que entonces todavía era el yerno de Putin. Pero incluso antes de que se produjera esa charla, Konov instruyó a Mikhailov: "Seguimos pagando".
Poco después de la reorganización, los empleados de Sibur observaron que la nueva dirección no les dejaba visitar la mansión, algo que debían hacer periódicamente para asegurarse de que los pagos de Sibur estaban justificados. "Se recibió una respuesta preliminar de la nueva empresa gestora con un rechazo [a nuestra petición] de visitar la propiedad", escribió un miembro de la junta directiva a Konov. Una vez más, el asunto se remitió a Shamalov.
A preguntas de OCCRP, un portavoz de Sibur describió el acuerdo de la empresa como un "subarriendo" que sólo le daba un acceso limitado y no exclusivo a la propiedad entre 2012 y 2013. Dicho portavoz añadió que Sibur lo utilizaba para eventos corporativos, como seminarios de gestión y ejercicios de formación de equipos, y aseguró que la empresa no tenía información sobre su uso por parte de Putin. Proporcionó además una respuesta adicional de Konov, presidente del consejo de administración de Sibur en el momento del alquiler, quien indicó que la idea de que Sibur llevaría a cabo los deseos personales del presidente Putin era "absurda".
Ninguno de los documentos vistos por los periodistas describe el acuerdo como un "subarriendo" limitado, y el cartel que designa Villa Sellgren como un "centro de recreo" de Sibur es difícil de cuadrar con tal acuerdo. En una respuesta adicional, el portavoz de la empresa añadió que el cartel no había sido colocado allí por Sibur y destacó que su diseño y formato no coincidían con la marca estándar de la compañía.
'Radar de activos rusos': el nuevo proyecto de investigación internacional en el que participa infoLibre
Ver más
En 2017, el día después de que Navalny diera a conocer su investigación, los correos electrónicos filtrados muestran a los ejecutivos de Sibur elaborando una estrategia sobre cómo contener las conversaciones en las redes sociales que vinculaban a la empresa con la mansión, a la que se referían únicamente como "la propiedad inmobiliaria."
"Estamos reaccionando aquí y allá, pero teniendo en cuenta el rápido crecimiento orgánico de los comentarios en torno al vídeo... nuestros comentarios no son perceptibles (ver anexo)". Adjunto al correo electrónico hay una lista de comentarios que defienden a Putin y a Sibur, y atacan a Navalny.
"Aunque tenga esta dacha, ¿ahora qué?", decía uno de esos comentarios, supuestamente de un hombre llamado Sergei. "No va a almacenar sus setas y salar su pescado en un cobertizo :) :) :)".