La vicepresidenta de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección, Kamala Harris, ha recaudado en torno a 46,7 millones de dólares (algo menos de 43 millones de euros) en donaciones a lo largo de las primeras horas como candidata.
Estas cifras hacen que la jornada de ayer fuera "el día de recaudación de fondos más grande del ciclo 2024", según datos de ActBlue, una organización estadounidense que sirve como plataforma de recaudación de fondos para políticos. "Los donantes de pequeñas cantidades están entusiasmados", han señalado en sus redes sociales.
La vicepresidenta ha oficializado ya su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos después de la renuncia de Biden a la reelección. El mandatario había lidiado en las últimas semanas con las críticas de congresistas del Partido Demócrata, que le pedían que renunciara a la carrera electoral.
El comité de la campaña electoral de Biden -que contaba de nuevo con Harris como su número dos- modificó ya el domingo a última hora los documentos de la Comisión Federal Electoral para consolidar la retirada del mandatario de la carrera hacia la Casa Blanca en favor de Harris, que aún debe recabar los apoyos necesarios para ganarse la nominación.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este lunes que hay una "persecución despiadada" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su familia, después de que el juez que instruye la causa que afecta a su mujer, Begoña Gómez, le haya citado a declarar como testigo.
A su juicio, esta persecución es "evidente" y considera que no "disimulan" ni el Partido Popular ni Vox, ni tampoco las organizaciones "ultraderechistas" que han presentado las denuncias contra Begoña Gómez. No obstante advierte de que hay Pedro Sánchez y Gobierno "para muchos años".
"Lamento decirles a toda esta jauría ultraderechista que no lo van a conseguir, que hay Pedro Sánchez y Gobierno progresista para muchos años", ha indicado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de que ambos se reunieran con varios grupos parlamentarios para discutir sobre el plan de regeneración democrática anunciado por Sánchez.
El Gobierno se ha mostrado optimista de cara a lograr "puntos de encuentro" con los grupos parlamentarios para lograr un paquete de medidas de regeneración democrática, mostrándose receptivo a recibir y debatir sobre las propuestas de las formaciones políticas.
Así lo han destacado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (PSOE), y el titular de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), tras reunirse en el Congreso con PNV, Bildu, Podemos y BNG. Unos contactos que ambos retomarán mañana con otras con PP, ERC y CC.
Fuentes parlamentarias han señalado tras esta ronda de encuentros que los representantes del Ejecutivo se han centrado en escuchar los planteamientos de los diferentes partidos. Así, aluden a que se ha tratado de una primera toma de contacto, con poca concreción pero con el compromiso de intercambiar documentos de cara a poder concretar ya un primer esbozo de batería de medidas a la vuelta del verano.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bolaños ha manifestado su satisfacción tras una reuniones "cordiales" y "muy constructivas", donde ha apreciado "sintonía" para lograr un "gran consenso" en España de cara al plan de acción avanzando por el presidente del Gobierno, en línea con el amplio acuerdo alcanzado a nivel europeo para combatir los "bulos", la desinformación y los riesgos que existen hoy en las democracias.
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el Gobierno da "una de cal y otra de arena" con las medidas de regeneración democrática, pero se ha mostrado dispuesto a "trabajar" y a "apoyar" aquellas iniciativas que desde su formación juzguen positivas.
Así lo ha expresado ante la prensa tras la reunión con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para avanzar en las medidas de regeneración democrática propuestas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el Pleno del Congreso el pasado miércoles.
En concreto, la lista de propuestas que ha entregado el nacionalista gallego están enfocadas en tres ámbitos: las garantías de derechos y libertades públicas, los medios de comunicación y la justicia. En el primero de ellos, incluye por ejemplo, la derogación de la Ley Mordaza, la Ley de Secretos Oficiales, eliminar el delito de desordenes públicos agravados o avanzar en la laicidad del Estado.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante el nuevo caos ferroviario, los retrasos y las masivas aglomeraciones que se están produciendo en la estación de Chamartín (Madrid) este lunes.
En concreto, los populares han pedido explicaciones ante la incidencia en un pantógrafo de un tren que ha ocasionado varios retrasos en los trenes de alta velocidad que partían o llegaban este lunes a la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha exigido al ministro Puente que dé "explicaciones claras y respuesta inmediata" ante el caos que se está produciendo en plena operación salida con miles de viajeros afectados, muchos de ellos con problemas de salud que no han encontrado respuesta adecuada.
Del mismo modo, García ha recalcado que el ministro Puente igualmente tendrá que explicar la falta de información a los viajeros, "que hoy empezando sus días descanso ven como el inicio de sus vacaciones se convierten en una pesadilla".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido este lunes en que el PSOE debe comprometerse a dar marcha atrás en el "desmantelamiento del bono social" para que su formación apoye este miércoles la convalidación del último decreto ley anticrisis en el Pleno del Congreso.
"Los votos de Podemos no se pueden utilizar para hacer recortes", ha remarcado Belarra en declaraciones en el Congreso, denunciando que el decreto que el Gobierno pretende convalidar ahora los incluye, especialmente en lo relativo al bono social eléctrico.
En este contexto, ha incidido en que tendrán que retirar ese recorte si quieren que Podemos facilite la convalidación. El decreto ley ya no puede corregirse porque está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, para hacer efectivo en su caso el compromiso que piden los morados, el Gobierno debería comprometerse a mantener el bono social a través de una enmienda y a que el decreto se tramite como proyecto de ley.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha declarado "enormemente decepcionada" tras la reunión que ha mantenido este lunes en el Congreso con Gobierno para hablar de regeneración democrática tras constatar, según ha explicado, que el PSOE no piensa romper su pacto con el PP para la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo ha señalado Belarra tras reunirse con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el de Cultura, Ernest Urtasun, en el marco de la ronda de contactos que han abierto con los partidos para pactar medidas de regeneración.
La dirigente del partido morado ha subrayado que, desde su punto de vista, no hay posibilidad de avanzar en esta materia si no se rompe un pacto con los 'populares' que, ha insistido, da "carta blanca" al "golpismo judicial".
"Es impensable que se pueda pensar en medidas de regeneración si se acaba lavando la cara el PP que nos ha espiado ilegalmente y que está acosando judicialmente al presidente y a su familia", ha dicho, aludiendo a la investigación a la esposa del jefe del Ejecutivo y a la citación de él mismo como testigo la próxima semana.
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ve "aproximaciones" con el Ejecutivo de coalición para llevar a cabo medidas de regeneración democrática y aboga por una visión "amplia" que permita dar "solución" a cuestiones como la Ley Mordaza o el 'lawfare' entre otros, porque de lo contrario cree que el "déficit democrático continuará".
Así lo ha expresado ante la prensa tras la reunión mantenida junto al portavoz de la formación en el Senado, Gorka Elejabarrieta, con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para avanzar en las medidas de regeneración democrática propuestas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el Pleno del Congreso el pasado miércoles.
A su juicio, la regeneración democrática necesita una "visión amplia y conjunta" para poder abordar todos los ámbitos de la vida política que consideran importantes y ha insistido a los socialistas que esta regeneración no pasa por pactar con el PP.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha decidido este lunes llevarse la reunión informal de ministros de Exteriores y Defensa de finales de agosto de Budapest a Bruselas para castigar el pulso político del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que viajó por sorpresa a Moscú en contra de la posición de la UE de apoyar sin fisuras a Ucrania.
"Teníamos que enviar una señal, aunque fuese simbólica", ha defendido Borrell en rueda de prensa tras debatir el asunto con los ministros de Exteriores de la UE, entre los que ha constatado que una gran mayoría de "25 de 27 Estados miembro" ha criticado la autodenominada "misión de paz" de Orbán y han insistido en la necesidad de "mantener la unidad", como ha sido el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Tanto Borrell como Albares han rechazo también el boicot impulsado por varios gobiernos nórdicos y bálticos, además de Polonia, que abogan por ausentarse de las reuniones que la presidencia húngara del Consejo convoque en su territorio en respuesta al desplante de Orbán.
"Reniego de la palabra 'boicot'", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, que ha insistido en que el cambio de ciudad de la cita ministerial es un mensaje "simbólico" en respuesta a la actitud unilateral del gobierno húngaro, al tiempo que ha invocado los tratados comunitarios para pedir a todos los Estados miembro la aplicación "leal" de las posiciones comunes de la UE en política exterior.
El Consejo Fiscal estudia este martes si es compatible o no que Dolores Delgado sea fiscal de Memoria Democrática siendo pareja del exjuez Baltasar Garzón, que dirige una fundación de Derechos Humanos. Abordará el debate en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anularon el nombramiento y en las que se ordenaba al órgano examinar el caso.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha convocado a los miembros del Consejo Fiscal a un Pleno extraordinario a las 12.00 horas con un único punto en el orden del día: ejecutar las sentencias por las que se estimaron los recursos de la Asociación de Fiscales (AF), de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y del fiscal antidroga Luis Ibáñez --candidato al cargo-- contra la designación de Delgado al frente de Memoria Democrática.
Los tres alegaron ante el Supremo que el nombramiento no era válido porque García Ortiz no dio opción al Consejo Fiscal de estudiar si Delgado incurría en causa de incompatibilidad al ser pareja de Garzón, que dirige una fundación dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, materia que aborda también la Fiscalía de Memoria Democrática.
Varios 'barones' territoriales del PP han coincidido este martes en señalar que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez debe moverse y dar financiación a las autonomías si quiere el apoyo del Grupo Popular en la reforma de la Ley de Extranjería. Sin embargo, consideran que el Ejecutivo no tiene voluntad de negociar con el primer partido de la oposición tras no aceptar ninguna de sus exigencias.
El Pleno del Congreso acogerá el martes 23 de julio el debate de toma en consideración de la proposición de Ley para reformar la Ley de Extranjería que PSOE, Sumar y Coalición Canaria registraron hace una semana con el objetivo de fijar como obligatorio el reparto de menores cuando haya colapso en Canarias como sucede en este momento.
Tras un contacto este fin de semana entre el ministro Ángel Víctor Torres y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, el PP anunció que no puede facilitar la tramitación de una ley que, según fuentes 'populares', "se basa en la imposición y no en el diálogo".