INCENDIOS
Ola de incendios: los fuegos avanzan sin control en Extremadura, Castilla y León, Galicia y Andalucía
La altas temperaturas de la ola de calor favorecen la propagación de decenas de incendios por toda España. Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades más afectadas con fuegos de distinto nivel y extensión y cuya extinción sigue dificultada por las condiciones climatológicas.
El portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, ha informado este sábado que se encuentran colaborando en las tareas de extinción de cinco incendios forestales con más de seiscientos efectivos desplegados y no descartan incorporarse a otros nuevos incendios forestales en España.
Concretamente, se encuentran trabajando en los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Cáceres), el Folgoso do Courel (Lugo), Monsagro (Salamanca), y Navafría (Segovia). Tras la desactivación el viernes del incendio de Candelario, de los incendios en los que está trabajando la UME el que mejor evoluciona es el de Figueruela de Arriba, en la provincia de Zamora, ha apuntado.
Extremadura
Los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete continúan activos y mantienen este sábado el nivel 2 de peligrosidad. Tras una noche complicada se ha evacuado a los vecinos de las poblaciones de Romangordo e Higuera de Albalat y se ha cortado al tráfico la Autovía A-5 en la zona.
En el incendio del Ladrillar hay desplegados 143 militares de la UME y su misión principal ha sido la protección y defensa del pueblo de Las Mestas, ha detallado. "Los efectivos de la UME han trabajando en el enfriamiento de unas líneas de contención y durante la mañana se puede dar por asegurado el perímetro y podemos considerar que el pueblo está fuera de peligro", ha asegurado.
En Casas de Miravete "la noche ha sido más complicada" puesto que el fuego se ha saltado una de las líneas de control y ha amenazado "seriamente" el municipio de Romangordo que ha tenido que ser desalojado e incluso ha llegado a afectar a algunas casa de Casas de Miravete. En este incendio se encuentran desplegados un total 123 efectivos y durante la noche ha trabajado para evitar que las llamas lleguen a Romangordo y al municipio de Higuera de Albalat. Para ello, han hecho ataque directo al fuego y han reforzado líneas de contención. Ahora, las prioridades se centran en la protección del Parque Nacional de Monfragüe, ubicado al oeste del incendio.
Los incendios activos en Las Hurdes y Casas de Miravete han obligado a evacuar en las últimas horas a más de medio millar de personas de las localidades de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. Así lo ha manifestado este sábado el jefe Operaciones de Cruz Roja en el incendio de Casas de Miravete, Ángel Cano, que ha indicado que la madrugada de este sábado "parecía tranquila", pero que han tenido que desplegar todos los medios en la zona para atender los desalojos de Romangordo e Higuera de Albalat.
Castilla y León
Castilla y León registra al mediodía de este sábado, doce fuegos activos, dos de ellos en nivel 2 de peligrosidad y cinco en nivel 1 en todas las provincias de la comunidad excepto en Valladolid, según informa la Junta en su último parte remitido a Europa Press a las 13.00 horas.
El que más preocupa es la situación del incendio de Monsagro, que desde el pasado 11 de julio se encuentra activo derivado del inicial en Ladrillar. Las condiciones de este fuego siguen siendo delicadas, si bien esta noche los contrafuegos han dado sdus frutos en El Maíllo, según informaba la Junta. El objetivo de la UME en este fuego es la perimetración del mismo, sobre todo, en los puntos más próximos a municipios. Durante toda la noche, han trabajado 282 militares junto con las brigadas del MITECO en la defensa de la localidad de El Maíllo. Una vez asegurado este perímetro, ha señalado que es "previsible" que durante la mañana de hoy sean desplazados hacia la parte más oeste del incendio para continuar asegurando el incendio.
Por su parte, en Navafría (Segovia), un elemento elemento de reconocimiento e intervención de la UME se encuentra en este fuego para colaborar en los trabajos de extinción. Este incendio sigue en nivel 2 de peligrosidad después de que ayer obligara a cortar la N-110. Según las primeras estimaciones de la Junta, las llamas han afectado ya a cerca de 1.000 hectáreas arboladas.
En Cebreros (Ávila), medios terrestres y aéreos intentan sofocar este incendio de nivel 1 que presenta una "velocidad de propagación extraordinariamente rápida", según informa la Junta a través de sus redes sociales. La Junta ha declarado nivel 1 por previsión de más de 12 horas para su control, añade.
Galicia
En Galicia, los fuegos más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya esta semana, según las estimaciones provisionales, más de 4.000 hectáreas arrasadas. La situación más preocupante sigue dándose en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. En Folgoso do Courel los tres incendios que siguen activos rondan ya las 2.000 hectáreas calcinadas.
En Folgoso, la UME tiene desplegados a 59 efectivos y los trabajos durante la noche han sido "muy eficaces", teniendo en cuenta que "es un incendio con muchos focos". Soto ha detallado que ha atacado el incendio realizando quemas de ensanche y contrafuegos, así como mediante el ataque directo a la cabeza del incendio.
El alcalde del municipio lucense de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda, ha explicado a Europa Press que el incendio que afecta a la parroquia de Saa ha sufrido un "rebrote", aunque también ha indicado que este fuego "no afecta" a los núcleos de habitantes cercanos, de forma que los vecinos y sus viviendas -aunque hay alerta decretada- permanecen a salvo.
El mayor avance en superficie en las últimas horas se ha producido en el fuego de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha pasado de 400 a 800 hectáreas arrasadas, aunque en una zona de monte raso y lejos de casas.
El fenómeno meteorológico registrado en Galicia, llamado sistema convectivo de mesoescala, "una gran tormenta que afecta a una gran área geográfica", dejó un total de 52 incendios provocados por rayos entre las 20.00 horas del jueves y las 8.00 horas del viernes. En ese marco temporal, hubo cuatro horas en la que se produjeron la mayoría de los incendios, 41 fuegos, entre las 20,00 horas del jueves y la medianoche. Los datos los proporcionó este viernes el conselleiro do Medio Rural, José González, que se desplazó a A Pobra do Brollón.
Andalucía
En Andalucía, el dispositivo de extinción de incendios forestales, Plan Infoca, afronta las "horas más complicadas" del día en la lucha contra el fuego en la Sierra de Mijas, que afecta a tres términos municipales y por el que aún permanecen desalojados 2.765 vecinos en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.
Este sábado por la tarde, el operativo desplegado está compuesto por 280 bomberos forestales, siete vehículos pesados de extinción (autobombas con 3.500 litros de capacidad) y 15 medios aéreos del Infoca, según han indicado desde este servicio público en un mensaje recogido por Europa Press. En total, en la zona, continúan trabajando más de 400 efectivos, incluyendo bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga y de otros parques; guardias civiles; policías locales; el 061; Emergencias 112 Andalucía; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etcétera.
Los incendios arrasan miles de hectáreas en varios puntos de España
Ver más
Este incendio forestal se declaró antes de las 12.30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).
Respecto a las causas del mismo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado este sábado que se está investigando su origen y si fue una negligencia, fortuito o provocado. Al respecto, ha pedido la colaboración ciudadana ante las altas temperaturas en todo el país, teniendo palabras especialmente para los efectivos aéreos y terrestres que están colaborando para la extinción de este y otros fuegos en la península.
Asimismo, la DGT ha informado este sábado del corte de la carretera A-387 desde el kilómetro 0 en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande hasta el kilómetro 13, ya en Mijas, por el incendio forestal que desde el viernes afecta a tres términos municipales malagueños.