La interrupción de la circulación de los trenes AVE de Catalunya entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) afectó a un total de 20 trenes y 7.000 personas que debían viajar este jueves.
Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz de Renfe en Catalunya, Félix Martín, que aseguró que la avería dejó dos trenes parados, en Riells (Girona) –con 170 pasajeros que realizaban el trayecto Figueres-Barcelona– y en Gelida (Barcelona) –con 340 pasajeros que iban de Madrid a Barcelona–.
Martín señaló que entre las 12:00 y las 1:.00 horas de este jueves empezará a normalizarse el servicio, después de que a las 10:15 horas se haya reestablecido el trayecto entre Camp de Tarragona y Figueres.
La paralización del servicio de trenes AVE en Cataluña responde a una rotura en la red de fibra óptica de la línea en Barcelona que todos los indicios apuntan a que habría sido intencionada. La interrupción del servicio no responde así a un robo de cobre, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.
Las mismas fuentes indicaron que Adif, administrador de la infraestructura ferroviaria, trabaja ya para, en primer lugar, reparar la rotura y restablecer el servicio y, posteriormente, para determinar la causa exacta de la misma.
Por el momento se desconoce si la rotura es fruto de un intento de robo frustrado de fibra óptica o si correspondería a un sabotaje.
La circulación de los trenes AVE de Cataluña, que cubren la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, quedó paralizada la mañana de este jueves. Según informó Renfe en un comunicado recogido por Europa Press, la incidencia se produjo entre la estación de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y la frontera con Francia.
Comenzó a las 7.30 horas y la circulación se detuvo entre Vilafranca y Figueres Vilafant (Girona), aunque no afecta al servicio de Rodalies.
Ver másCondenado a prisión por el robo de una bicicleta en 2008
Protección civil activa la prealerta
La Dirección General de Protección Civil de Cataluña activó la prealerta para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat tras la suspensión de la circulación del AVE en Cataluña.
Según informó Protección Civil a través de las redes sociales, los pasajeros afectados viajarán en autobús desde Camp de Tarragonahasta Barcelona y en tren convencional entre Barcelona y Figueres (Barcelona).
La interrupción de la circulación de los trenes AVE de Catalunya entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) afectó a un total de 20 trenes y 7.000 personas que debían viajar este jueves.