El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, creó un entramado empresarial compuesto por casi una veintena de sociedades radicadas en España y en el extranjero que empleó para canalizar las cantidades que extorsionó a empresas y entidades bancarias y cuyo monto total asciende a 39 millones de euros.
Esta es la conclusión a la que llega la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en su informe final al que ha tenido acceso Europa Press y según el cual se produjo un "traspaso de fondos" de las asociaciones Ausbanc, sin ánimo de lucro, a las empresas vinculadas a la trama –creadas todas ellas entre los años 1999 y 2015– en concepto de compra de servicios que en realidad no fueron practicados, "con la clara intención de cuadrar balances o efectuar trasvase de dinero entre sociedades del grupo según necesidades".
La documentación incorporada a la causa que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, precisa que "gran parte del sustento" de dichas sociedades procede de Ausbanc y por tanto "apenas tienen actividad comercial" fuera del círculo de la asociación, que nació en noviembre de 1986.
Pineda, en prisión provisional desde hace un año por liderar esta trama junto con el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, creó una docena de sociedades radicadas en España dedicadas a la venta de promoción de inmuebles, gestión de viajes, servicios de hostelería, difusión de producción de programas de medios de comunicación u organización de actividades culturales, entre otros aspectos.
El informe detalla la actividad de una de ellas, 'Buenas Maneras', y dice que era una sociedad en "standy", que "no tenía ningún ingreso" y que una vez al año hacía una factura ficticia de 12.000 euros a unas empresas del grupo, según se desglosa de una conversación telefónica mantenida por Ramón Perfecto, administrador único de la sociedad desde 2015 e investigado en la causa.
Cinco sociedades fuera de España
El acusado vinculó dichas sociedades a las actividades de Ausbanc "con una clara finalidad de obtener un lucro personal así como de ocultar la verdadera procedencia de dicho beneficio", y algunas de ellas incluso las utilizó en las negociaciones con algunas entidades para los convenios publicitarios.
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Además puso en marcha cinco compañías fuera de España –dos en Estados Unidos, una en Colombia, otra en Venezuela y Reino Unido– también con el mismo propósito, según obra en el informe.
Este entramado forma parte de la red urdida por Pineda y Bernard mediante la cual "coaccionaron" a entidades bancarias a cerrar acuerdos económicos "enmascarados" en contratos publicitarios a cambio de no sufrir acoso mediante publicidad negativa, según el magistrado instructor.
La trama ejerció presiones en el caso Nóos y en el de los ERE de AdalucíaNóos, extorsionó a una docena de cajas -Sabadell, CAM, Unicaja, Barclays, Caja Castilla La Mancha, Bankia, Caja Sur-- además de importantes empresa del sector del automóvil o electricidad.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, creó un entramado empresarial compuesto por casi una veintena de sociedades radicadas en España y en el extranjero que empleó para canalizar las cantidades que extorsionó a empresas y entidades bancarias y cuyo monto total asciende a 39 millones de euros.