Los familiares de víctimas de residencias en Madrid organizan un concierto en recuerdo de los fallecidos
Las plataformas Marea de Residencias y Verdad y Justicia organizan este sábado un concierto en homenaje a las víctimas de las residencias de Madrid. El acto se celebrará a partir de las doce del mediodía en la sala Cátedra Mayor del Ateneo. Ambas organizaciones defienden que es un gesto para "honrar su memoria" y "reclamar justicia".
Ni investigación, ni datos, ni reuniones: la Fiscalía del Estado olvida sus promesas a las víctimas de residencias
Ver más
El concierto estará protagonizado por 13 artistas, tanto músicos como cantantes. Entre las voces destacan las soprano Elisa Belmonte, Carmen G. Montano, Yolanda González y Miguel Ángel Elejalde, los tenores Ricardo Rubio y Jose Varela, la mezzosoprano Tania Menéndez y los barítonos José Julián Frontal y Óscar del Saz. Les acompañaran José María Mañero con el chelo y los pianistas Virginia Aparicio, Pianista, Celia Laguna y Juan Ignacio.
Marea de Residencias y Verdad y Justicia señalan que este acto es "para ellos y ellas que se fueron sin despedidas, en soledad y, en demasiados casos, privados del derecho a la salud y a una muerte digna. Para esa generación sin infancia, que sufrió una guerra civil, una dictadura y se esforzó para que sus descendientes pudieran tener una vida mejor".
El 18 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid aprobó y distribuyó la primera versión de su Protocolo de la Vergüenza, un documento que, literalmente, estableció "criterios de exclusión" que impidieron la derivación de miles de residentes desde los geriátricos madrileños hasta el hospital, tal y como desveló infoLibre. Entre ese mes y el siguiente fallecieron así 7.291 residentes, el 77% del total de los 9.468 que murieron entonces.