PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA

Cargas policiales, 'Cara al sol' y quema de contenedores: grupos ultras se adueñan del centro de Madrid

7

La segunda noche de protestas con un alto grado de tensión en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, ha finalizado alrededor de las 23.30 horas del martes, donde se han congregado más de 7.000 personas y se ha desplegado un fuerte dispositivo policial que se ha saldado finalmente una cifra de unas cuarenta personas heridas, de las cuales 30 son policías, según informa Europa Press. Según el balance final, hay siete detenidos, todos españoles: cinco hombres y una mujer con edades entre 19 y 44 años, además de un menor de edad, de 17 años.

Las fuentes de Interior han señalado que el martes por la noche los agentes antidisturbios sí usaron pelotas de goma para disuadir a los manifestantes con actitud violenta, además de volver a utilizar, como el día anterior, botes de humo y gases lacrimógenos.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra aquellos que "por acción u omisión" apoyan el "asedio" a las sedes socialistas en toda España, en una noche en la que se han repetido las protestas por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. "No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata", ha reprochado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en el que ha insistido que las protestas ante las sedes del partido "no quebrarán" la labor del PSOE. "El avance social y la convivencia merecen la pena", ha destacado.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido por su parte "respeto y ejemplaridad" en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que ha culpado a Sánchez de provocar un "malestar social" entre la ciudadanía. A su juicio, las protestas deben "partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios". "No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual", ha defendido Feijóo en red social X en el que ha emplazado a apoyar las manifestaciones que el PP ha convocado el próximo domingo 12 de noviembre en las plazas de toda España.

Una hora después, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, sí que ha condenado con rotundidad la violencia en la concentración de Ferraz. "Nada justifica la violencia que se ha vivido hoy por parte de una minoría. Mi rotunda condena", ha apuntado. Además, ha aclarado que "ante el malestar social por las cesiones que planea Sánchez", la oposición a la amnistía "solo cabe por vías pacíficas y democráticas". "Y así lo haremos el domingo 12 a las 12", ha recordado, en la misma línea que se había pronunciado previamente Feijóo.

El líder de Desokupa y de diputados de Vox

La Policía se ha equipado desde el primer momento de la tarde con cascos y ha procedido a cortar la calle Ferraz, Buen Suceso y parte de Marqués de Urquijo evitando así acceder a la sede nacional socialista.

Pese a que la convocatoria que se había viralizado en redes se esperaba a las 20.00 horas, ya desde las 19.00 horas de la tarde se acercaban los primeros manifestantes envueltos en banderas de España y coreando "España no se vende, España se defiende"; "Puigdemont a Prisión" o "Pedro Sánchez hijo de puta".

A la congregación se ha sumado el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se han unido a los allí presentes. Entre otros, también han asistido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox, Manuel Mariscal, o la diputada Rocío de Mer.

En primera línea y separados por vallas de la Policía Nacional, se han agrupado afiliados a la formación ultra España 2000 con una gran pancarta en la que se leía "España no se vende. Resistencia social", un punto donde se ha producido tensión con otros manifestantes cercanos contrarios a las proclamas nazis que proferían estos manifestantes.

Además, la líder del grupo neonazi de Bastión Frontal, Isabel Medina Peralta, se ha subido junto a otro chico al techo de un quiosco de tabacos haciendo el saludo nazi y portando una bandera con la cruz de Borgoña.

La tensión comenzó sobre las 21.15 horas

Hasta este momento se respiraba una calma tensa en la calle Ferraz. Sin embargo, alrededor de las 21.15 horas los asistentes han comenzado a lanzar huevos a la prensa y a la Policía Nacional, además de botellas de cristal que han impactado contra los furgones policiales, poniéndose los efectivos en preaviso y avanzando lentamente hacia las vallas y con las porras en la mano.

Han sido numerosas las pitadas por parte de los asistentes tanto al Gobierno de Pedro Sánchez, al que han llamado "traidor", como a la Policía Nacional a los que gritaban "cobardes" y "contra los moros no tenéis cojones", y al rey ("Felipe masón, apoya a tu nación"). Banderas de España y franquistas han hondeado durante toda la protesta así como pancartas en las que se leía "España no paga a traidores. Amnistía no" o "la Constitución destruye la nación", escrita en una bandera de España.

División en la protesta

Quién agita el acoso al PSOE (más allá de Vox): neonazis, falangistas, integristas y toda la fábrica de bulos

Ver más

Debido al enorme blindaje dispuesto por los efectivos de la UIP alrededor de la calle Ferraz, un grupo de manifestantes ha dirigido sus protestas contra los pactos el PSOE y los independentistas catalanes hacia la Gran Vía de Madrid y el Congreso de los Diputados.

Estos se habían citado a las 19.00 horas en el Parque del Oeste desplazándose posteriormente a Ferraz. Poco antes de las 20.00 horas, se han vuelto a trasladar hacia la Gran Vía para dirigirse al Congreso de los Diputados y se han congregado en Neptuno después de que la Policía blindase los alrededores de la Cámara Baja.

Posteriormente, el mismo grupo ha regresado por Gran Vía para volver a unirse al grueso de la protesta en Ferraz. Un grupo de asistentes ha coreado el himno fascista Cara al sol. También se han producido quema de contenedores en las inmediaciones de la sede del PSOE. Ha sido a partir de las 23.30 horas cuando los antidisturbios han podido controlar a los sectores más revolucionarios y dispersar la concentración que ha dejado la calle Ferraz y sus aledañas deterioradas.

La segunda noche de protestas con un alto grado de tensión en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, ha finalizado alrededor de las 23.30 horas del martes, donde se han congregado más de 7.000 personas y se ha desplegado un fuerte dispositivo policial que se ha saldado finalmente una cifra de unas cuarenta personas heridas, de las cuales 30 son policías, según informa Europa Press. Según el balance final, hay siete detenidos, todos españoles: cinco hombres y una mujer con edades entre 19 y 44 años, además de un menor de edad, de 17 años.

Más sobre este tema
>