LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La cumbre de presidentes se salda sin acuerdos pero con un frente abierto en el PP por la quita de la deuda

La policía captura al responsable de enviar el mayor alijo de cocaína de la historia de Galicia

La cocaína y el detenido este jueves.

El Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Udyco Central, y la Policía Nacional de Ecuador, llevaron a cabo este jueves la fase de explotación de la operación Gran Fénix 52 Gibraltar, que sirvió para desenmascarar y detener a la persona que estaba detrás del envío del mayor alijo de cocaína de la historia de Galicia, los 7.500 kilos que entraron por el puerto de Vigo, en Pontevedra, en diciembre de 2023, y acabaron siendo incautados por la citada Policía y Vigilancia Aduanera en una nave industrial de Cambre, en A Coruña.

Esta operación es el resultado del trabajo coordinado, a través del cruce de información, entre la Policía de Ecuador y la Policía de España, lo que permitió determinar el modus operandi de esta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, que, mediante la contaminación de contenedores, llevaría años llevando a cabo grandes envíos de cocaína desde distintos puertos de Ecuador y hasta el continente europeo, empleando Galicia como puerta de entrada.

Al frente de la organización en Ecuador se encuentra Carlos Eduardo Z.M., alias Carlitos, considerado Objetivo de Alto Valor por las autoridades internacionales, que, según se desprende de las pesquisas, sería socio directo de Bautista S.P., el empresario gallego que recibió el alijo dentro de atunes congelados, y de los integrantes de la Mafia Albanesa y el Cártel de Los Balcanes que, según la Policía, eran los destinatarios finales del monumental cargamento de drogas.

Una dotación de policías de la Udyco Central se desplazó al país sudamericano para la fase de explotación de la operación, en la que se realizaron diez registros a inmuebles en las provincias de Pichincha, Guayas y El Oro, lo que permitió la detención de ocho ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, entre ellos el citado ‘Carlitos’, que sería responsable del envío de la cocaína que llegó al puerto de Vigo, operando conjuntamente con grupos armados organizados que dominan las salidas de la droga desde el país latino. En los registros se incautaron miles de dólares en efectivo y tres coches de gama alta tipo todoterreno.

La fotografía que muestra los 20 millones que un policía antidroga escondía en las paredes de su casa

La fotografía que muestra los 20 millones que un policía antidroga escondía en las paredes de su casa

De la misma manera, se conoció que esta organización se estaría financiando con recursos provenientes de presuntos contratos con empresas legalmente constituidas y con empresas dedicadas a la extracción de material aurífero, siendo uno de los ciudadanos aprehendidos el intermediario en este ilícito, por el nivel de capacidad adquisitiva que mostraba y contacto con diferentes entidades públicas, todo ello con la finalidad de obtener información y favores que facilitaban su accionar delictivo.

Con esta acción policial queda desmantelada por completo la organización que envió el mayor alijo de cocaína de la historia de Galicia, quedando solo en la sombra los receptores de la misma. Su pericia a la hora de apartarse cuando supieron que el cargamento había caído les sirvió para esquivar cualquier acción policial.

El detenido estaba en una lista en la que recientemente cayó el serbio Jezdimir Sradan, vinculado a grandes organizaciones criminales balcánicas que envían grandes cantidades de cocaína de Ecuador a Europa y blanquean sus beneficios.

Más sobre este tema
stats