El PP aprovechará esta semana las últimas informaciones sobre el caso Koldo para lanzar una nueva ofensiva contra el Gobierno en el Congreso. Aunque la semana política arrancará este lunes en el terreno judicial con la presentación de una querella de los conservadores contra el PSOE en la Audiencia Nacional por los delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo, informa EFE.
Una decisión que ha adoptado este domingo el PP tras reunir de urgencia a su comité de dirección para analizar las nuevas informaciones periodísticas que señalan a empresarios llevando "bolsas con dinero" a Ferraz, y otras extraídas de los informes de la UCO, como que el exministro de Transportes José Luis Ábalos informó a Pedro Sánchez de la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar suelo europeo por las sanciones impuestas por la UE al régimen de Nicolás Maduro.
Siete de las diez preguntas que el PP formulará en la sesión de control al Ejecutivo de los miércoles serán, según han adelantado, sobre corrupción, entre ellas la que dirigirá su líder, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El otro foco de la actividad parlamentaria estará a poca distancia del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, porque antes de que el martes comience el pleno del Congreso, habrá habido ya uno en el Senado, que será breve, comenzará el lunes a las 12:00 y tendrá un solo punto en el orden del día: debate y votación de la reforma de la ley de antecedentes penales de la UE.
Es la ley que ha agitado la vida política española de la última semana, porque después de que fuera aprobada unánimemente en el Congreso, y de que no recibiera enmiendas en el Senado, la víspera de la que iba a ser su aprobación definitiva la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentó que vaya a servir para que los presos de ETA que cumplieron cárcel en Francia cuenten ese lapso para su condena en España.
En el pleno del martes pasado el PP sacó adelante un aplazamiento de seis días, el máximo que podía, por lo que la ley tendrá que aprobarse definitivamente este lunes, sin que la votación en contra que se prevé lo pueda impedir.
Por lo demás, en el pleno del Congreso se hablará de nuevo de vivienda, con preguntas de Junts y el PNV, mientras que Vox las centrará en la "corrupción que afecta al Gobierno" y la seguridad de los barrios de España.
La diputada de Podemos, Ione Belarra, usará su turno para interpelar a Sánchez sobre por qué el Gobierno "persiste en adoptar las mismas medidas" que el PP.
También comparecerá el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia y el cumplimiento de los compromisos que adquirió acerca de nuevas bonificaciones a los usuarios y la gratuidad de la vía.
Ver másEl PP presentará este lunes una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por corrupción
Junto a todo ello, el Congreso debatirá una proposición de ley del grupo popular que pretende impedir que los condenados por terrorismo puedan presentarse a las elecciones si no se han arrepentido, pedido perdón a las víctimas y si no han colaborado con la Justicia.
En el Senado, tras el breve pleno del lunes, la actividad el resto de la semana se centrará en las comisiones, como las de Asuntos Iberoamericanos, la de Despoblación y Reto Demográfico, o la de Interior, en la que se debatirá, entre otras propuestas, bajar el límite de alcoholemia a los conductores.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, comparecerán esta semana en comisiones en el Senado, así como también los expresidentes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Joaquín Arango y Cristóbal Torres, que lo harán en la de investigación sobre la gestión que hace su sucesor, José Félix Tezanos.
El PP aprovechará esta semana las últimas informaciones sobre el caso Koldo para lanzar una nueva ofensiva contra el Gobierno en el Congreso. Aunque la semana política arrancará este lunes en el terreno judicial con la presentación de una querella de los conservadores contra el PSOE en la Audiencia Nacional por los delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo, informa EFE.