El PP presentará este lunes una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por corrupción

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Comité de Dirección del PP.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Partido Popular (PP) va a presentar este lunes una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por los delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias para que se "investigue profundamente" lo que el partido considera una "corrupción sistematizada" por parte del Gobierno y los socialistas, tras las últimas revelaciones relacionadas con el caso Koldo.

Gamarra ha informado de este movimiento en una rueda de prensa en la sede de Génova, después de que el comité de dirección del partido se reuniera este domingo de urgencia ante "la extrema gravedad" de los hechos que se están conociendo en lo que ha llamado "la trama Sánchez".

Se ha referido a informaciones periodísticas y a otras que aparecen en informes de la UCO, como que el exministro de Transportes José Luis Ábalos informó a Pedro Sánchez de la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar suelo europeo por las sanciones impuestas por la UE al régimen de Nicolás Maduro.

Lo que no ha aclarado Gamarra es cuando planean llamar a Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Se ha limitado a responder ante la insistencia de los periodistas que "no tengan ninguna duda de que será llamado en el momento oportuno, veremos si antes desfilan los ministros o cómo vamos organizando los trabajos".

Ha recordado en este sentido que se va a proceder a la solicitud de la ampliación del objeto de la comisión para "que alcance a todo lo nuevo que se está conociendo en los últimos días" al señalar que ahora Sánchez "está mucho más implicado de lo que estaba al principio", hasta el punto -ha dicho- de que ya es conocido "como el número 1 de la trama".

La dirigente popular ha subrayado que a la vista de lo que se está conociendo y si se unen "todos los puntos de la corrupción aparece la cara de Pedro Sánchez", quien, a su juicio, "debería ser consciente de cuánto le asfixia su corrupción. Cuanto antes se vaya, mejor".

Gamarra cree que todo lo que está saliendo a la luz sobre el caso Koldo es grave, pero también lo es "por los silencios y las mentiras" del presidente del Gobierno: "nadie miente ni nadie calla salvo que tenga algo que ocultar".

Los silencios, ha añadido, no solo están afectando al PSOE, también a Sumar, su socio en el Ejecutivo, mientras que de sus socios de investidura espera que reflexionen y se pronuncien, o si, por el contrario, "se van a dejar arrastrar por la corrupción que asfixia a Sánchez".

El PSOE responde a la querella

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha respondido este sábado al anuncio del PP asegurando que "Feijóo no tiene autoridad moral en este país para pedir explicaciones a nadie. Es una anomalía en Europa que alguien con un amigo narcotraficante haya aspirado a presidir un gobierno", ha asegurado

Sánchez asegura no estar preocupado por el 'caso Koldo' y tilda a Feijóo y Abascal de 'Torquemadas de la corrupción"

Sánchez asegura no estar preocupado por el 'caso Koldo' y tilda a Feijóo y Abascal de 'Torquemadas de la corrupción"

La portavoz socialista ha recordado que el PP tiene abiertas "treinta causas por corrupción" y a modo de ejemplo que, tras la detención de Koldo García, el PSOE "tardó solo cinco días en suspender de militancia a José Luis Ábalos y abrirle un expediente de expulsión del partido".

"Cuando el PP actúe de esta manera contra la corrupción, podrá dar lecciones. Hasta entonces, seguirán siendo el partido que destrozó ordenadores a martillazos, el partido de los sobresueldos y el partido del 'Luis, sé fuerte'", ha añadido a través de una nota difundida por el PSOE.

Peña también se ha acordado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, a quien ha acusado de remover "el fantasma de ETA con declaraciones lamentables para desviar el foco de su nefasta gestión", e invitado a dar explicaciones "por 7.291 razones" en alusión a los mayores fallecidos durante la primera ola de la pandemia en residencias.

Más sobre este tema
stats