La actividad del sector privado de la zona euro registró el pasado mes de julio su primera contracción en 17 meses como consecuencia del impacto en la demanda de la elevada inflación, según refleja el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que bajó hasta los 49,9 puntos desde los 52 del mes anterior.
La contracción al inicio del tercer trimestre refleja la caída de la actividad del sector manufacturero, con una lectura del PMI de 49,8 puntos desde los 52,1 de junio, en mínimos de 25 meses, mientras que se desaceleró sensiblemente el crecimiento en el sector servicios, con un resultado del PMI de 51,2 puntos, frente a 53 el mes anterior.
"El muy esperado aumento del gasto de los consumidores tras la relajación de las restricciones de la pandemia se está frustrando a medida que los hogares están cada vez más preocupados por el aumento del coste de vida, lo que significa que el gasto discrecional se está desviando a elementos esenciales como los alimentos, los suministros y el pago de préstamos", indicó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
António Guterres, secretario general de la ONU, ha tachado de "inmoral", este miércoles en una conferencia, a las empresas tanto petroleras como gasistas por haber registrado ganancias récord en medio de la situación actual de crisis energética que está viviendo Europa. Con ello, instó a todos los Gobiernos a gravar sus "beneficios excesivos".
"Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar", ha dicho Guterres en la conferencia de prensa.
Además, el secretario general, ha recordado que las ganancias combinadas de las mayores empresas energéticas a nivel global se acercaron al primer trimestre de este año a los 100.000 millones de dólares y el negocio de este sector tiene un "coste masivo" en efectos medioambientales.
La ONU apunta que no se ha producido un cambio que se pueda traducir en una menor inflación para la mayoría de los consumidores.
Por ello, además de medidas a corto plazo como planes de ahorro energético, esta organización ha vuelto a reclamar hoy una apuesta mucho más decidida por las energías renovables, que según Guterres "en la mayoría de los casos son más baratas que los combustibles fósiles".
La compañía biotecnológica Moderna confía en ingresar alrededor de 21.000 millones de dólares (20.690 millones de euros) este año gracias a los acuerdos suscritos para la venta anticipada de su vacuna contra el covid-19, según informó la empresa, que redujo un 21% su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta 2.197 millones de dólares (2.149 millones de euros).
Entre estos contratos, se incluye el acuerdo anunciado con el Gobierno de Estados Unidos por 70 millones de dosis (se ha ejercido la opción por 4 millones de dosis pediátricas) y un ajuste por las dosis que quedan sin asignar por Covax debido a la falta de demanda.
Moderna prevé que, en lo que respecta a las ventas del segundo semestre, "serán mayores en el cuarto trimestre que en el tercero, impulsadas por el calendario de aprobación de las vacunas actualizadas y el correspondiente aumento de la fabricación de nuevos productos".
"Seguimos teniendo acuerdos de compra anticipada para la entrega prevista en 2022 de unos 21.000 millones de dólares de ventas", ha señalado en un comunicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.
Al cierre del segundo trimestre, el laboratorio obtuvo un beneficio neto de 2.197 millones de dólares (2.149 millones de euros), un 21% por debajo del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2021, mientras que los ingresos entre abril y junio sumaron 4.749 millones de dólares (4.646 millones de euros), un 9% más.
De este modo, en la primera mitad del año, Moderna obtuvo un beneficio neto de 5.854 millones de dólares (5.727 millones de euros), un 46,3% más que un año antes, al tiempo que los ingresos alcanzaron los 10.815 millones de dólares (10.581 millones de euros), un 71,9% más.
El número de casos semanales de covid-19 a nivel mundial disminuyó un 9% durante la semana del 25 al 31 de julio en comparación con la semana anterior, con más de 6,5 millones de casos nuevos notificados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de nuevas muertes semanales se mantuvo estable esta semana en comparación con la semana anterior, con más de 14.000 víctimas mortales notificadas. A 31 de julio de 2022, ya se han notificado más de 574 millones de casos confirmados y más de 6,3 millones de muertes en todo el mundo.
A nivel regional, el número de nuevos casos semanales notificados aumentó en el Pacífico Occidental (+20%) y África (+5%); al mismo tiempo, disminuyó o se mantuvo estable en Europa (-35%), Mediterráneo Oriental (-12%), Sudeste Asiático (-2%) y América (-2%).
Las muertes aumentaron en el Pacífico Occidental (+44%), Mediterráneo Oriental (+26%), Asia Sudoriental (+20%) y África (+12%), mientras que disminuyó en Europa (-26%). El número de nuevas muertes semanales en América fue similar al de la semana anterior.
A nivel de países, los números más altos de nuevos casos semanales fueron notificados por Japón (1.379.099 nuevos casos; +42%), Estados Unidos (923.366; 2%), Corea del Sur (564.437; +25%), Alemania (459.724; -26%) e Italia (394.583 nuevos casos; -26%).
Las cifras más altas de nuevas muertes semanales se registraron en Estados Unidos (2.626 nuevas muertes; -10%), Brasil (1.827; +31%), Italia (1.205; +27%), Japón (655; +141%) y Australia (637; +24%).
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado este miércoles al Partido Popular que haya impedido la aprobación de la Ley del solo sí es sí, que propone aumentar las penas por agresión con sumisión química, pero reclame ahora al Gobierno un protocolo contra los pinchazos a mujeres en zonas de ocio. "PP" es igual a "Incoherencias S.A", ha asegurado.
A través de Twitter, la titular de Justicia ha cargado contra la formación política que dirige Alberto Núñez Feijóo. "Ayer rechazan la Ley de Libertad Sexual que endurece penas por sumisión química", ha señalado Llop en la primera parte del mensaje y en referencia al voto en contra de los 'populares' a la normativa del solo sí es sí.
Como contraste, Llop ha recriminado al PP que "hoy" haya exigido "un protocolo por la alarma social de los pinchazos y que la sumisión se incluya en el Pacto de Estado contra la violencia de género".
Así ha reaccionado la ministra a las palabras de la portavoz adjunta de los 'populares' en el Congreso y coordinadora de políticas sociales, Marta González, que se ha mostrado "preocupada" por la "no respuesta" del Gobierno ante el aumento de casos de estas características y de los ministerios implicados en este tema.
González ha reclamado este miércoles a Sanidad la creación de un protocolo que permita dar "una respuesta uniforme" a los casos de pinchazos que están aflorando en todo el país, con el objetivo de "devolver la seguridad" a las jóvenes y a las familias de estas que, según ha apuntado, se sienten en "situación de peligro".
La diputada del PP ha hecho hincapié en la incertidumbre social que existe sobre estos pinchazos, de los que, como ha indicado en declaraciones a los periodistas, "aún se desconoce su finalidad". "No sabemos si es un nuevo método de sumisión química o una terrible manera de infundir miedo a las mujeres", ha indicado.
En este sentido, González ha precisado que, en el caso de que esta práctica derive en "una nueva forma de sumisión química", el Partido Popular defenderá que se incluya entre las medidas del Pacto de Estado de Violencia de Género para la lucha contra esta lacra.
El Gobierno prevé que sean más de 889.200 los alumnos que se beneficien de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022/2023, por lo que estima que tendrán un coste de alrededor de 356 millones de euros.
Tal y como se recoge en la memoria del decreto que incluye estas becas, al que ha tenido acceso Europa Press, el cálculo de los beneficiarios de las mismas se ha realizado partiendo del número de becarios del curso 2021-2022 en convocatoria general (794.825), más el 11% que registrado en aumento de solicitudes, y el número de becarios del curso 2021-2022 de necesidad de apoyo educativo (102.494).
A este total, de 976.800 becarios, el Ejecutivo resta a aquellos que nacieron con posterioridad al 31 de diciembre de 2006 y que, por lo tanto, no tienen 16 años a fecha de 31 de diciembre de 2022 (87.572).
De esta forma, el Gobierno cifra en 889.228 los futuros beneficiarios de estas becas y ayudas al estudio que, si se tiene en cuenta que suponen 400 euros para cada alumno, supondrían un coste de 356 millones de euros.
En el informe de la memoria, el Ejecutivo apunta, además, que este decreto tiene carácter de normativa básica, por lo que debe ser también aplicado por el País Vasco, al tener transferidas las competencias en materia de becas. En este caso, ha apuntado, la financiación de los servicios transferidos se realiza de acuerdo con el mecanismo de financiación de la autonomía.
En el documento también se estudia el impacto económico, de género o en las familias que tiene esta iniciativa. En el primer caso, el Gobierno apunta que tendrá un "impacto indirecto" puesto que "colaborará a mejorar la formación técnica y académica de un buen número de jóvenes". Aún así, aclara que "no se trataría de un efecto inmediato sino demorado en el tiempo.
El Gobierno ha estimado que las medidas anunciadas para hacer gratuitos los abonos multiviaje de Cercanías-Media Distancia y la rebaja del 50% en los trenes Avant y en algunos AVE de Castilla y León y Aragón costarán 231 millones de euros.
Según consta en el documento del decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, consultado por Europa Press, la gratuidad y la rebaja del 50% implicará 201 millones de euros, a los que se suman 1,9 millones por el descuento en los Avant y otros 27,8 millones por los costes de la implementación de esta medida.
En primer lugar, la previsión apunta a un incremento de 27.400 viajeros en los Cercanías y Media Distancia, que pasarán de acoger 144.000 personas a 170.600 en este periodo de tiempo. Respecto a los Avant, 152.000 viajeros se verán beneficiados.
La Administración de Puertos y Navegación de Taiwán (APNT) ha instado este miércoles a las embarcaciones evitar las zonas destinadas a la realización de ejercicios militares por parte del Ejército de China tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Está previsto que las Fuerzas Armadas del gigante asiático lleven a cabo una serie de maniobras desde el jueves y hasta el domingo en las inmediaciones de Taiwán, tal y como ha indicado la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
Así, la APNT ha advertido de que estas obras obstaculizarán la navegación en la zona y ha insistido en buscar rutas alternativas para entrar y salir de los puertos de siete ciudades de la isla.
La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha contestado que "las leyes que se dictan son de aplicación", aunque el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno le parezca un decreto "frívolo" y que adolece de falta de "diálogo".
"La ejecución es de la Comunidad. ¿Tiene medios? No lo sé. Las cosas no se pueden improvisar", ha cuestionado Hidalgo al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez después de presentar las nuevas vías de acceso al pago de tributos municipales.
La titular de la Hacienda municipal ha destacado que el decreto detallado ayer consta de 80 páginas y lo primero que hay que hacer es "estudiarlo con profundidad". A priori le parece "insuficiente" y "frívolo" porque "no aborda decisiones difíciles como están haciendo otros países", del tipo "qué pasa con la vida útil de las nucleares, con las térmicas o cómo se pueden usar los fondos europeos para potenciar la eficiencia energética de las empresas".
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, "que ponga orden, de una vez por todas", en su partido porque no cumplir las medidas del Plan de ahorro energético, establecidas por decreto ley, sería "cometer un delito" y se tendría que responder ante los tribunales de ello.
López, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao, ha destacado que el Plan de ahorro energético del Gobierno no implica ni cierre de empresas ni recortes en los hogares, algo que, según ha recordado, pedía el líder de los populares "hace escasamente diez días".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este miércoles que los pinchazos a mujeres que se producen en lugares de ocio pueden suponer un delito de lesiones con la agravante de género, y avanza que desde el Gobierno se trabaja en conocer qué intención hay detrás de ese tipo de acciones porque pueden comportar delitos más graves.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha lamentado asimismo que esa acción de "desalmados" está provocando "la expulsión de las mujeres de los espacios públicos" de ocio. "Necesitamos saber qué pasa en el fenómeno del pinchazo, no sabemos si hay sustancias en determinados casos, pero es un hecho grave porque se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar", ha apuntado.