LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un tribunal de hombres tendrá la última palabra sobre la aplicación de la paridad a la cúpula judicial

El PSOE de Aragón se prepara para una dura competición por el liderazgo entre Pilar Alegría y un ‘lambanista’

2

“¿La ministra Pilar Alegría a Aragón?”, le lanzaban los periodistas a Pedro Sánchez el pasado miércoles en una conversación informal en la tradicional copa de Navidad en el Palacio de La Moncloa. El presidente contestaba: “Eso lo decidirán los militantes”. La pugna ya está abierta para hacerse con la Secretaría General del PSOE de esa federación por la salida del crítico Javier Lambán.

El PSOE de Aragón es en estos momentos un auténtico hervidero. Se suceden de manera frenética las conversaciones entre sus principales dirigentes y cargos de cara al próximo congreso regional. El proceso arrancará oficialmente el 24 de enero y los aspirantes se pueden presentar hasta el día 27, teniendo de plazo para materializar los avales hasta el 3 de febrero. La primera votación está fijada para el día 16 de febrero (con una posible segunda ronda el 23). El cónclave encumbrará al nuevo líder el 16 de marzo.

Y en esta carrera ha emergido con fuerza el nombre de la ministra de Educación y Formación Profesional. Ella no ha confirmado oficialmente ese paso al frente y se limita a repetir: “Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”. Pero entre los principales dirigentes en La Moncloa, Ferraz y el PSOE de Aragón se da por hecho que la también Portavoz del Gobierno saltará al tartán. “Es su momento”, como señalan diferentes fuentes socialistas sobre su perfil para coger la federación.

Alegría, conocedora de todos los entresijos del PSOE de Aragón durante años, supondría un cambio total en el rumbo de una federación que se ha caracterizado en la última etapa por ser muy crítica con Pedro Sánchez y un flanco de ataque contra La Moncloa y Ferraz por decisiones como la amnistía y los indultos a los presos independentistas catalanes. Pero en el partido reiteran que a Javier Lambán le ha guiado también un resentimiento personal contra Sánchez, ya que nunca ha superado que derrotase a Susana Díaz en aquellas cainitas primarias por la Secretaría General. El expresidente aragonés llegó a decir de ella: “Los dioses del socialismo y de la política cubren a Susana Díaz con su poderoso manto”.

Sánchez Quero, poder institucional y orgánico

Los lambanistas se mueven frenéticos para armar una candidatura que pueda hacer frente a Alegría. Todas las miradas están puestas ahora mismo en el presidente de la Diputación de Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero. Su posición interna es la más fuerte al ser también el líder provincial del partido. Zaragoza es la que tiene más militantes y su alianza con Teruel es un caballo ganador frente a los votos de Huesca, que está alineada con Ferraz. No obstante, diferentes fuentes del socialismo aragonés subrayan que no se puede hablar de manera granítica de cada provincia. “Zaragoza ya está muy dividida”, señala un dirigente.

Sánchez Quero anda estos días deshojando la margarita. "Yo lo que les puedo decir es que la mayoría del partido, en este caso constituida por Zaragoza y Teruel, vamos a presentar un candidato o candidata, que puedo ser yo o puede ser cualquier compañero o compañera que se quiera presentar", indicó esa misma semana, cuando desveló que el propio Lambán le ha pedido que dé la batalla. Ha aplazado la decisión hasta aprobar los presupuestos de la Diputación para el año que viene (algo que sucederá previsiblemente antes del 31 de diciembre).

El dirigente ha descartado que se vaya a un proceso congresual para una bicefalia (un secretario general y una posterior candidatura para las próximas autonómicas). “Si yo me presento y tengo la suerte de que me apoyen la mayoría de los afiliados del partido, seré el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón en 2027", sostuvo Sánchez Quero.

Algunos lambanistas sostienen, no obstante, que hay que tener un plan b por si Sánchez Quero tira la toalla en el último momentos. Ahí ya emergen dos posibles nombres para pugnar por la Secretaría General: Mayte Pérez (portavoz en las Cortes, líder del PSOE de Teruel y ex consejera de Presidencia) y Darío Villagrasa (secretario de Organización de los socialistas aragoneses).

Sánchez afina el PSOE

La mayoría de consultados en el PSOE de Aragón vaticinan que habrá primarias y que no pasará como en Madrid donde sólo concurrió Óscar López. Pero también algunos dirigentes explican que todo es “incierto” y que no se puede descartar una situación similar al PSOE-M porque “un mes en política es mucho”. Un veterano dirigente del PSOE aragonés señala que la federación ya está preparada para “abrirse en canal”: “En este partido somos especialista en esto”.

De la Declaración de Granada a la España “polifónica”: la evolución del modelo federal del PSOE

Ver más

Si Alegría llega a la Secretaría General, los planes no pasan por dejar el Ministerio. Esta es la tónica que domina ahora en Moncloa y Ferraz, con Diana Morant y Óscar López liderando sus federaciones y teniendo a la vez puestos claves en el Ejecutivo. El propio Sánchez en otra conversación con periodistas durante el Día de la Constitución señaló que eso evidencia la conexión entre los militantes y el propio Gobierno. El presidente se ha puesto como gran objetivo recuperar gobiernos autonómicos en el próximo ciclo electoral de 2027 tras la debacle regional del 28M. “Es un partido de ganadores”, lanzó a modo de deberes a los suyos durante el cierre del cónclave en Sevilla el pasado día 1.

En el PSOE quiere trabajar ya para esa contienda y hacer un trabajo de oposición en esas comunidades durante los dos años y medio que quedan para que se pongan las urnas. Una de las reflexiones que se hacen en Ferraz y en La Moncloa es que no se puede dejar que se asienten los presidentes del PP, como ha pasado con Juanma Moreno en Andalucía. Además, se va a poner el foco en la inestabilidad de esos Ejecutivos con la salida de Vox. También voces del PSOE aragonés recuerdan que precisamente Alegría ya le ganó en votos a Jorge Azcón cuando compitieron en 2019 por el Ayuntamiento de Zaragoza. En aquella contienda, la hoy ministra logró que los socialistas pasaran de seis a diez concejales, pero las izquierdas no lograron sumar la mayoría absoluta. Este problema también preocupa ahora mismo en el socialismo ante la situación a su izquierda.

Aragón será una de las grandes batallas de primarias ahora en el socialismo. Es una de las grandes incógnitas junto con Andalucía, donde los críticos se mueven para buscar un candidato que reemplace a Juan Espadas. Pero también hay lucha en Extremadura (Miguel Ángel Gallardo contra Esther Gutiérrez) y Murcia (Pepe Vélez, Diego Conesa y Chema Alvela), a la espera de saber qué sucede en La Rioja, donde Javier García ya ha dado el paso y se aguarda la decisión del diputado Raúl Díaz, y Cantabria, con una posible lucha entre Pablo Zuloaga y Pedro Casares.

“¿La ministra Pilar Alegría a Aragón?”, le lanzaban los periodistas a Pedro Sánchez el pasado miércoles en una conversación informal en la tradicional copa de Navidad en el Palacio de La Moncloa. El presidente contestaba: “Eso lo decidirán los militantes”. La pugna ya está abierta para hacerse con la Secretaría General del PSOE de esa federación por la salida del crítico Javier Lambán.

Más sobre este tema
>