La Ley General de Comunicación Audiovisual salió adelante en el Congreso hace apenas un par de semanas tras una intensa discusión parlamentaria. El Gobierno logró aprobarla por mayoría simple gracias a la abstención del PP, puesto que ni Unidas Podemos ni la inmensa mayoría de socios parlamentarios del Ejecutivo avalaron un texto que consideraban perjudicial para las producciones independientes españolas. Durante su tramitación se introdujeron casi mil enmiendas a propuesta de los diferentes grupos, y ahora el PSOE intenta recabar los apoyos suficientes para tumbar una de las que logró salir adelante y que elimina las restricciones horarias a la publicidad de bebidas alcohólicas de máxima graduación.
Se trata en concreto de la enmienda número 283 del texto legal. La iniciativa, registrada por el PdCAT, hace mención a la publicidad de "los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma". Es decir, Netflix, Amazon, Movistar, HBO, Youtube, etcétera. Sigue el texto exponiendo que, "en el caso de que se declare o notifique que el contenido audiovisual contiene comunicaciones comerciales sobre bebidas alcohólicas no le serán de aplicación las limitaciones horarias del de los apartados 4 y 5 del artículo 121". Hasta ahora, la ley vigente databa de 1988 y en ella ya se prohibía toda publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados y se limitaba la de la graduación inferior a entre las 20.30 y las 6 de la mañana en televisión. En este nuevo texto el Gobierno regula la actividad de las plataformas planteando un escenario incluso más permisivo que el anterior: se podrían emitir anuncios de whisky, ginebra o ron en las plataformas entre la 1 y las 5 de la madrugada.
Lo que pretende la iniciativa que se ha aprobado es que la franja horaria sea la de las 20.30 y 6 de la madrugada para todo tipo de bebidas alcohólicas sea cual sea su graduación. El diputado que firma esa enmienda es Ferran Bel, portavoz del PdCAT, que lo argumenta así: "No existe justificación alguna, ni de carácter agroalimentario, ni de método de elaboración, ni criterio de Sanidad, ni de la OMS que diferencie entre bebidas según su graduación alcohólica. Lo que es relevante es la cantidad de alcohol ingerido no la graduación alcohólica de las bebidas consumidas (...) De hecho, un pacharán o una crema tienen menos alcohol que una caña de cerveza y un gin tónic es similar a un tercio", sostiene Bel en el texto.
Pero la enmienda va incluso un paso más allá y llega a plantear la desregulación horaria absoluta en las plataformas de vídeo: "La aplicación de franjas horarias en plataformas de intercambio de vídeos es de difícil aplicación, por no decir imposible, dada la naturaleza y características propias de estos servicios". Y también se esgrime que "esta medida situaría el Estado como el único país de la Unión Europea que introduce franjas horarias en estas plataformas".
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La enmienda fue aprobada en el Congreso por 158 votos a favor, 155 en contra y 32 abstenciones. Todas las derechas parlamentarias, desde PP y Vox a PNV, PdCAT, Ciudadanos o UPN votaron a favor. En contra se posicionaron PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid. Pero a los partidos socios del Ejecutivo les ha sorprendido especialmente las abstenciones de algunos socios como BILDU, ERC o Compromís que hicieron posible su aprobación. La diputada del PSOE, Begoña Nasarre, califica de "muy sorprendente" que formaciones de izquierdas apoyen esta medida. "Estamos abriendo la publicidad de alta graduación a muchos jóvenes que consumen más plataformas que televisión tradicional, por eso creemos que la regulación debería ser mucho más estricta". El grupo parlamentario socialista ya trabaja en conseguir los apoyos suficientes para conseguir tumbar la enmienda dentro de dos semanas en el Senado aunque, por el momento, no son demasiado optimistas.
Desde Facua denuncian que "plantear la libertad total para anunciar whisky aunque sea de noche o de madrugada es retroceder en medidas que vienen de la década de los 90". Su portavoz, Rubén Sánchez, lo considera "un absoluto despropósito" y pide trabajar justo en el sentido contrario: "Lo que habría que hacer es restringir aún más la publicidad de bebidas alcohólicas sea cual sea la graduación y localizar anuncios encubiertos de alcohol en los que se utilizan bebidas de menor graduación para hacer publicidad de las marcas que tienen prohibida o restringida su publicidad", denuncia.
En la enmienda, el PdCAT propone que los límites horarios "sean sustituidos por sistemas de verificación de edad y el control parental efectivo, que facilitan el control del acceso de determinado público a los contenidos mencionados anteriormente y que ya se recogen en esta ley. En este sentido, el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) al Anteproyecto de Ley indica que estas plataformas ya aplican medidas de control apoyadas en distintas tecnologías, precisamente para proteger a los y las menores", argumenta el texto.
La Ley General de Comunicación Audiovisual salió adelante en el Congreso hace apenas un par de semanas tras una intensa discusión parlamentaria. El Gobierno logró aprobarla por mayoría simple gracias a la abstención del PP, puesto que ni Unidas Podemos ni la inmensa mayoría de socios parlamentarios del Ejecutivo avalaron un texto que consideraban perjudicial para las producciones independientes españolas. Durante su tramitación se introdujeron casi mil enmiendas a propuesta de los diferentes grupos, y ahora el PSOE intenta recabar los apoyos suficientes para tumbar una de las que logró salir adelante y que elimina las restricciones horarias a la publicidad de bebidas alcohólicas de máxima graduación.