El PSOE se lanza de lleno a la batalla de las ideas. Y lo hace a través de Avanza, un laboratorio de ideas pilotado por Manuel Escudero, con el que quiere rearmarse de propuestas, abarcar todo el espacio progresista, buscar alianzas internacionales y concretar respuestas ante el pensamiento reaccionario de la ultraderecha que se está extendiendo y contamina a la derecha tradicional.
Avanza se presentó en sociedad, aunque lleva meses trabajando, este miércoles en un acto en el que estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropando a Escudero, junto a miembros de su Ejecutivo como María Jesús Montero (Hacienda), Óscar Puente (Transportes), Ana Redondo (Igualdad) e Isabel Rodríguez (Vivienda). Asimismo, no faltaron a la cita referentes socialistas como el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, la presidenta del partido, Cristina Narbona, y el expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara. La importancia dada por el partido a esta cita se reflejó además con la presencia de algunos barones como Juan Lobato (Madrid). Juan Espadas (Andalucía) y José Ramón Gómez Besteiro (Galicia).
El laboratorio Avanza se va a convertir en el gran espacio de pensamiento para el PSOE de la mano de Escudero, economista y ex embajador de España ante la OCDE. Un instrumento de propuestas en cuyo patronato están figuras como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los politólogos Cristina Monge y Berna León, los tres columnistas de infoLibre.
Sánchez busca dar un impulso a las ideas y propuestas con este laboratorio en un panorama, como señaló en el acto el propio presidente, en el que hay ausencia de voces progresistas en el debate público, en las fundaciones y en la "opinión publicada". "Es más necesario que nunca este espacio", subrayó el también secretario general del PSOE, quien dijo que hay que reflexionar y analizar la realidad también de manera pausada en un ecosistema lleno de desinformación y de bulos.
Algo que que se evidencia también a nivel internacional, como confesó que le dijo el propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: "La familia progresista no tenemos la respuesta de cómo hacer frente al avance de la ultraderecha, no tenemos todavía las recetas". Esta vocación fuera de las fronteras se ve ya en el primer trabajo de Avanza que ha versado sobre la UE con el documento Europa frente al espejo: su papel en el mundo. Además, ya está inmerso este laboratorio de ideas en otros informes sobre la desinformación y sobre inteligencia artificial.
"La mejor manera de combatir a la ultraderecha es gobernar"
La idea con la que trabaja Avanza no sólo se limita al ámbito socialista. Sánchez subrayó en varias ocasiones que se trata de "un intercambio y un espacio abierto a todas las propuestas progresistas". "Soy secretario general del PSOE pero esto tiene un radio de acción más ambicioso de lo que podamos representar los socialistas", añadió. "Las paredes son permeables", dijo a modo de metáfora.
"No basta con tener la razón, hay que ganar", prosiguió Sánchez, que se reafirmó en su convencimiento: "La mejor manera de combatir a la ultraderecha es gobernar". "Si algo distingue a la socialdemocracia es nuestra capacidad de hacer autocrítica y nuestra mejor disposición para adaptar nuestros principios a las necesidades de cada momento", reflexionó.
Todo ello en un momento, advirtió, de avance de la ultraderecha en Europa. Por eso, lanzó varios mensajes: la internacional ultraderechista realiza sus actos en España para poner en el punto de mira a la coalición progresista. "Su gran amenaza es que desmontamos con hechos lo que ellos defienden con bulos y sin argumentos". "Frente a la ultraderecha no debe haber colores, sino demócratas", insistió Sánchez, que celebró el acuerdo entre progresistas y macronistas para frenar a Marine Le Pen en Francia.
Frente "a la ideología libertaria, populista y posdemocrática"
Ver másSumar ondea sus nuevas banderas en el Gobierno: de la reducción de la jornada a la prestación por hijo
El espacio de ideas Avanza fue definido por Escudero como intergeneracional y feminista, con la aspiración de ser una gran voz nacional pero también en el espacio europeo e internacional. "Nuestra ambición es máxima, intentaremos ser uno de los faros del progresismo", hilvanó el economista. El objetivo para Escudero pasa por una ofensiva intelectual "frente a la ideología reaccionaria del siglo XXI, que es libertaria, populista y posdemocrática". Ese planteamiento contrario, añadió, considera al Estado como le "enemigo absoluto". Por ello, se marcó el rumbo de "formular nuevos elementos del pensamiento socialdemócrata progresista del siglo XXI".
En esta puesta de largo intervinieron algunos miembros del patronato como Luis García Montero, que habló del significado de la palabra avanzar en un momento en el que las redes sociales se han convertido en un tribunal de la Inquisición. Todo ellos fomentado por los que buscan que la gente piense que todos los políticos son iguales y quieren generar un sentimiento antisistema, argumentó. Al hilo, rechazó a aquellos que quieren convertir la palabra libertad en la "ley del más fuerte" y desligarla de la igualdad y la fraternidad.
Para Cristina Monge, es necesario analizar "con rigor" una realidad "extremadamente compleja": "Necesitamos saber dónde queremos ir". Con la idea también de Berna León de que hay que fijarse en el "malestar" que se está creando entre la juventud por verse fuera del Estado del Bienestar. Su receta pasó por una alianza intergeneracional y por situar en el centro del debate la creciente desigualdad.
El PSOE se lanza de lleno a la batalla de las ideas. Y lo hace a través de Avanza, un laboratorio de ideas pilotado por Manuel Escudero, con el que quiere rearmarse de propuestas, abarcar todo el espacio progresista, buscar alianzas internacionales y concretar respuestas ante el pensamiento reaccionario de la ultraderecha que se está extendiendo y contamina a la derecha tradicional.