LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La “contienda atronadora” es más ruido que parálisis: cinco acuerdos entre PSOE y PP en la España de 2024

Rita Maestre apuesta por un “estilo amable y políticas firmes” como hacen Colau y Carmena

infoLibre

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, considera "un poco estéril" el debate abierto en Podemos sobre las formas y los contenidos, porque cree que "se puede tener un estilo amable y cercano y a la vez políticas muy firmes y muy claras por la mayoría social", como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la de Madrid, Manuela Carmena.

Maestre se expresó así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, preguntada por el enfrentamiento de este martes entre el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, que apostó por seguir dando "miedo" a los poderosos, y el secretario Político, Íñigo Errejón, que cree que eso ya lo han conseguido y que el reto pendiente de Podemos es "seducir" a los que aún no creen en ellos.

La portavoz madrileña cree el debate "tal como se ha planteado es un debate un poco estéril, porque no está contrapuesta una cosa con la otra". Como ejemplo subrayó que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo frente a los fondos buitre que compraron viviendas sociales y a los "privilegios de una minoría".

A su modo de ver, si eso "se complementa con un lenguaje y una forma que atraiga cada vez a más gente, el pack es redondo", como demuestran Carmena y Colau. En un sentido similar se expresó en Twitter su compañera Clara Serra –miembro de la misma candidatura que Maestre para Podemos Madrid–: "¿Y si nos fijamos en el tono de los ejemplos ganadores de Ada Colau, Manuela Carmena y Mónica Oltra?", dijo, añadiendo a sus modelos a la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís.

No obstante, Maestre negó que sus tesis la hagan estar alineada con Íñigo Errejón. Es más, defendió que los miembros de Podemos no se sienten "cómodos" con esas etiquetas ni les sirven de referencia.

La portavoz municipal, que forma parte de una de las candidaturas para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, considera que el proceso en Madrid tiene suficiente entidad para que los candidatos "no necesiten ningún tipo de tutores, padrinos ni personas por arriba" y ha dejado claro que ella no se siente "cómoda con esas tutelas".

Así, no quiso valorar las palabras de Iglesias sobre su candidatura, a la que reaccionó diciendo que seguramente las habría mejores. Iglesias mostró apoyo en varias ocasiones a la del portavoz en el Senado, Ramón Espinar.

"Lo importante son las personas, no las ideas"

Eso sí, también considera "un poco estéril" que se alegue que lo importante son las ideas, no las personas, "porque las ideas las sustentan personas". "La gente de Madrid quiere hablar de Madrid y los que estamos aquí tenemos suficiente capacidad para hacerlo sin tutela", remachó.

Colau y Carmena reivindican la democracia participativa y defienden el diálogo: "Madrid y Barcelona nos queremos"

Ver más

En cualquier caso, trató de restar gravedad al enfrentamiento entre Iglesias y Errejón, afirmando que debatir en público y con argumentos es "una cosa muy sana" que pasa poco en los partidos tradicionales. A su juicio, que discutan, no sólo ellos, sino mucha gente, sobre la mejor estrategia para ampliar la mayoría social es razonable e incluso "provoca mucho orgullo".

También negó que ahora en Madrid "los poderosos" sean precisamente los miembros de Podemos, recalcando que el poder democrático se conquista en las urnas, pero que hay una parte de poder que no es democrático, como el poder económico, con el que las instituciones tienen que "mediar".

Como ejemplo ha vuelto a mencionar las acciones del Ayuntamiento contra los fondos buitre que compraron viviendas sociales, unas medidas a las que uno de ellos respondió desahuciando a la portavoz de la plataforma que daba voz a los afectados.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, considera "un poco estéril" el debate abierto en Podemos sobre las formas y los contenidos, porque cree que "se puede tener un estilo amable y cercano y a la vez políticas muy firmes y muy claras por la mayoría social", como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la de Madrid, Manuela Carmena.

Más sobre este tema
>