La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, dijo este domingo que el fin de la dictadura de Bachar al Asad es "positivo y largamente esperado" y muestra la "debilidad" de sus aliados, especialmente de Rusia y de Irán.
"El fin de la dictadura de Asad es un acontecimiento positivo y largamente esperado, pero también muestra la debilidad de los aliados de Asad, Rusia e Irán", afirmó Kallas en un mensaje en sus redes sociales.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva apoyada por otras facciones respaldadas por Turquía.
La prioridad de la UE ahora "es garantizar la seguridad en la región", manifestó Kallas, quien trabajará con ese objetivo "con todos los socios constructivos, en Siria y en la región".
Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), afirmó a EFE este domingo que existe un acuerdo tras la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, de que el gobierno de transición será "civil".
"Hay un acuerdo de que el órgano de gobierno de transición no será de HTS (el islamista Organismo de Liberación del Levante, en español) ni del Gobierno de Salvación. Será civil", afirmó el político sirio en declaraciones en los márgenes del Foro de Doha.
Al Bahra explicó que entre la coalición opositora hay un conjunto de normas "para garantizar que no haya extremismo sobre el terreno, ni mala conducta, ni violación de los derechos humanos", algo que aseguró que "hasta ahora está funcionando muy bien" pese a que todavía no se ha reunido con el líder de HTS, Abu Mohamed al Jolani.
El político que lidera la oposición en el exilio desde Turquía recordó los orígenes de Al Jolani, que encabezó el Frente al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria, que fue reconvertida posteriormente al HTS tras escindirse de la organización terrorista.
El depuesto presidente de Siria, Bachar al Asad, recibió este domingo asilo en Rusia, según informó una fuente del Kremlin a la agencia TASS.
"El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo", señaló la fuente.
Añadió que "Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria". "Partimos de la necesidad de que se reanuden las conversaciones bajo la tutela de Naciones Unidas", comentó.
Según el representante del Kremlin, "funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria".
Concluyó expresando su esperanza de la continuación del diálogo político en interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este domingo, en su primera entrevista tras ganar las elecciones, mano dura en temas de inmigración y política comercial desde el primer día que ponga pie en la Casa Blanca, en enero de 2025.
Trump dijo a la periodista Kristen Welker en el programa "Meet the Press", que fue pregrabado y se difundió este domingo, que intentará desde el día uno de su presidencia acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, aunque para ello tendría que cambiar una de las enmiendas de la Constitución.
El magnate señaló que durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021), hubiese querido poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento mediante una orden ejecutiva, pero la llegada de la pandemia modificó sus planes.
Deportaciones masivas, menos para los "dreamers"
También mostró mano firme con su plan de deportar a todos los que están en EE. UU. ilegalmente, pese a ser "un asunto difícil".
El presidente palestino Mahmud Abás afirmó este domingo que apoya al "hermano pueblo sirio" y respeta su voluntad para que elijan sus opciones políticas, después de que haya caído el régimen de Bachar al Asad en Siria por la ofensiva repentina de grupos rebeldes islamistas y proturcos.
"Reafirmamos la necesidad de respetar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria, y preservar su seguridad y estabilidad, deseando progreso y prosperidad continuos para el hermano pueblo sirio", señaló un comunicado de Presidencia difundido por la agencia oficial palestina Wafa.
Abás destacó que "todos los partidos políticos" deben dar prioridad a los intereses de los sirios para que se garantice "el importante papel de Siria en la región y el mundo".
"Esto redundará en beneficio del pueblo palestino y de su justa causa hacia la libertad y la independencia", agregó.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo a las familias de los rehenes de Gaza que la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria puede facilitar un acuerdo de tregua en la Franja que permita su liberación.
"La caída del régimen de Bachar al Asad en Siria podría a ayudar a promover un acuerdo para el regreso de los secuestrados", les dijo el primer ministro, según un comunicado de su oficina.
Netanyahu insistió en que las "acciones decididas" de Israel contra Hamás y el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de la derrocada dinastía de los Asad -que gobernó Siria 54 años-, han contribuido al cambio de régimen en ese país.
El primer ministro se reunió por separado con el Foro de Familias de Rehenes, que aglutina a la mayoría de estas y que abogan por un alto el fuego inmediato desde hace más de un año, y el foro Tikva, que representa a una minoría de familiares de ultraderecha que defienden la continuación de la guerra y más alineados con las políticas del gobierno israelí
La Liga Árabe instó este domingo a los sirios a promover los conceptos de tolerancia y diálogo, tras el derrocamiento este domingo del presidente Bachar al Asad en una ofensiva insurgente, al tiempo que condenó la incursión israelí en una parte de los Altos del Golán, en el sur de Siria.
Según un comunicado emitido por su Secretaría General, la Liga Árabe llamó a "proteger los derechos de todos los componentes de la sociedad siria y a trabajar para completar el proceso de transición política de manera pacífica, inclusiva y segura".
El organismo panárabe consideró que Siria se encuentra actualmente en uno de los momentos "más importantes y peligrosos de su historia moderna".
La Liga Árabe también renovó su "condena total" a los intentos de Israel de "aprovecharse ilegalmente" de la situación interna en Siria, ya sea mediante la ocupación de más territorios en los Altos del Golán o considerando terminado el acuerdo de separación de fuerzas de 1974 entre los dos países.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo un "alto el fuego" inmediato en Ucrania y el lanzamiento de un proceso negociador que ponga fin a la guerra lanzada por Rusia contra ese país.
Horas después de reunirse en París con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro en el Palacio del Elíseo junto al jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, Trump envió a través de su red social Truth Social un mensaje claro sobre su opinión de ese conflicto.
"Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones", afirmó. "Conozco bien a Vladimir (Putin). Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!", agregó.
Para Trump, "se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede convertirse en algo mucho peor".
Trump consideró que Rusia está muy debilitada militar y económicamente por ese conflicto, lo que ha influido en su falta de apoyo al derrocado régimen sirio de Bachar al Asad.
El Ejército israelí tomó el control este domingo del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, ante la retirada de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según el diario The Times of Israel.
"El lado sirio del Monte Hermón fue capturado por la unidad de élite Shaldag de las Fuerzas del Aire", recogió el periódico, según el cual las tropas no encontraron resistencia alguna para lograrlo.
El avance de las fuerzas israelíes en el área se produce tras la retirada de las del régimen de Bachar al Asad, que cayó esta madrugada con la llegada de los rebeldes a Damasco, mientras que el mandatario sirio permanece en paradero desconocido.
Las fuerzas armadas de Israel se limitaron a reiterar "Sin comentarios", respuesta que vienen dando a lo largo del día a cualquier pregunta sobre sus avances o ataques en territorio sirio.
Según el diario progresista Haaretz, el objetivo del Ejército es evitar que los rebeldes sirios conquisten esta zona.
La comunidad siria en España se ha manifestado este domingo frente a la embajada del país en Madrid para celebrar la caída del régimen del Bashar Al Asad, "un sueño hecho realidad", y han compartido la esperanza de que su país camine pacíficamente hacia la democracia.
Unas doscientas personas se han concentrado en el paseo del Prado de la capital española, frente a la embajada siria, donde han gritado arengas de libertad, han repartido comida típica y han quitado la bandera del "régimen" -roja, blanca y negra-, que colgaba del mástil del edificio y la han sustituido por la de la "independencia", verde, blanca y negra.
Así han festejado el fin del régimen de Bashar al Asad a manos de insurgentes liderados por el denominado Organismo de Liberación del Levante, que este domingo tomaron Damasco y provocaron la huida del presidente sirio, quien según Rusia habría abandonado el país.
Uno de los manifestantes en Madrid, Amer Kharat, ha compartido con EFE la emoción de este día que los sirios llevan esperando "no solo los casi catorce años de guerra civil sino medio siglo" en el que han "arrastrado un régimen completamente secular, opresor, que no ha respetado a su población en ningún momento".
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, dijo este domingo que el fin de la dictadura de Bachar al Asad es "positivo y largamente esperado" y muestra la "debilidad" de sus aliados, especialmente de Rusia y de Irán.
"El fin de la dictadura de Asad es un acontecimiento positivo y largamente esperado, pero también muestra la debilidad de los aliados de Asad, Rusia e Irán", afirmó Kallas en un mensaje en sus redes sociales.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva apoyada por otras facciones respaldadas por Turquía.
La prioridad de la UE ahora "es garantizar la seguridad en la región", manifestó Kallas, quien trabajará con ese objetivo "con todos los socios constructivos, en Siria y en la región".