Sánchez ve “positivo” el acuerdo de Sumar pero sitúa en el PSOE la “responsabilidad” del 23J

2

Rumbo al 23J. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este sábado la “noticia positiva” del acuerdo de Sumar para dejar atrás el “ruido estéril”, pero puso la “responsabilidad” de ganar y aunar a la mayoría social en torno al PSOE en estas elecciones generales: “La victoria es posible”.

Sánchez lanzó este mensaje durante su discurso ante el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos. Una cita en la que el partido da el visto bueno a las listas para el Congreso y el Senado, que han causado malestar a última hora por cambios en federaciones como Castilla y León, Aragón y la Comunitat Valenciana.

La reunión arrancó con unas palabras de la presidenta del Comité Federal, Milagros Tolón, que pidió expresamente unidad a todos sus compañeros y exigió que nadie se preste a ser el “tonto útil de la derecha”. A continuación, el jefe del Ejecutivo tomó la palabra para presentar al PSOE como el garante del “progreso” y pidió ante esta cita un partido “unido, valiente y potente”. "A por ello", animó durante su discurso Sánchez a los suyos, a los que subrayó que el PSOE "lo tiene todo" para ganar frente a unas derechas reaccionarias y sin plan: "Nosotros tenemos a Nadia y ellos no tienen a nadie".

Sumar, "una noticia más que positiva"

El presidente quiso referirse a la situación a su izquierda después del agónico acuerdo alcanzado sobre Sumar el viernes por la tarde: “Es una noticia más que positiva porque la unidad es una primera muestra de responsabilidad que evita dispersar inútilmente energías. Y la responsabilidad es la condición para dejar atrás el ruido estéril y para concentrarse en lo que de veras importa a la ciudadanía”.

“Por tanto, son noticias positivas porque se orientan en el buen sentido, pero que no deben hacernos perder de vista que la gran responsabilidad sobre lo que suceda el próximo 23 de julio recae sobre nosotros y nosotras, sobre los socialistas. Para que el progreso se imponga sobre el retroceso la primera condición es que el Partido Socialista salga unido, valiente y potente”, indicó ante el Comité Federal, al que acudieron la mayoría de barones pero no los líderes de Aragón y de Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, respectivamente.

La idea del presidente en todo momento fue animar a los suyos señalando que una victoria es posible: “El Partido Socialista está ya en marcha y salimos como hemos salido siempre a ganar las elecciones. Tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo. Y nos enfrentamos a dos partidos que carecen de ambas cosas”. “Ha llegado la hora decisiva”, lanzó ante los suyos.

"La economía va como una moto"

Puso Sánchez, además, puso el foco en que el PSOE sí tiene un plan para “la mejor España” frente a una derecha que sólo habla de derogar, a la vez que criticó el papel del PP y Vox durante estos años difíciles: “Lo verdaderamente patriótico hubiera sido arrimar el hombro para ayudar al país a superar la peor pandemia del siglo, la erupción de un volcán, el regreso de la guerra a las puertas de Europa y la consecuente espiral inflacionaria más grave de las últimas cuatro décadas. Las derechas no estuvieron a la altura. Siempre se pusieron a favor de las crisis, nunca a favor de la gente y nunca a favor del interés de España. Todo con el mismo fin de desgastar al Gobierno. Incluso cuando, al hacerlo, los primeros perjudicados eran esos ciudadanos y esas ciudadanas”.

La intervención de Sánchez marca la estrategia del PSOE en estas semanas de precampaña. Con otra frase que se va a repetir a lo largo y ancho del país por parte de los cargos socialistas: “La economía va como una moto”. “Esa hoja de servicio es la que tenemos que reivindicar ahora. Porque, le pese a quien le pese, nos cabe el orgullo legítimo de decir que en las peores situaciones nos hemos volcado al servicio de España y de los españoles”, resaltó el presidente.

Sánchez arma unas listas para el 23J con perfiles muy de partido y de gestión pensando en el voto útil

Ver más

El presidente hizo un reconocimiento a los que no han conseguido repetir en los gobiernos autonómicos y locales: “Ciertamente ha sido duro, muy duro en lo personal, ver cómo la gestión extraordinaria, yo diría que intachable, liderada por compañeras y compañeros se traducía en un resultado institucional adverso, a pesar de lograr sensibles mejoras en el apoyo electoral en algunas ocasiones”. Quiso mencionar expresamente el trabajo de Francina Armengol, Ximo Puig, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Antonio Muñoz, Concha Andreu, Ángel Víctor Torres y Amparo Marco.

El presidente puso a trabajar la maquinaria de todo el partido: "Lo diré muy claramente: no hemos hecho todo este camino para quedarnos aquí. Nosotros no vamos a desistir. Vamos a hacer que el viaje continúe". "Vamos a seguir combatiendo con todas muestra fuerzas para hacer avanzar a España. Vamos a seguir haciendo frente a los desafíos", apostilló.

Sánchez marcó terreno frente a las derechas: "Ha habido dos líderes del PP en esta legislatura y una sola propuesta económica: derogar avances, junto con la cantinela de bajar impuestos que pregonan cuando están en la oposición para luego subirlos en caso de llegar al Gobierno". "No existe la alternativa económica del PP, ni existe siquiera quien se haga cargo de esa cuestión. Ni tan solo han sido capaces de dar un nombre de quién puede ser el responsable económico que explique su programa. Nadie. Esa es la realidad: el PP carece de un plan. El modelo económico que siguieron en el pasado es inservible. Ha quedado invalidado en Europa. Era un modelo en el que se decía a los trabajadores de España competía solo en mano de obra barata y precaria, y ha quedado obsoleto", concluyó.

Rumbo al 23J. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este sábado la “noticia positiva” del acuerdo de Sumar para dejar atrás el “ruido estéril”, pero puso la “responsabilidad” de ganar y aunar a la mayoría social en torno al PSOE en estas elecciones generales: “La victoria es posible”.

Más sobre este tema
>