LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La baja productividad, el último comodín de la patronal para rechazar la reducción de jornada

El caos ferroviario en Madrid afecta a 15.000 viajeros y obliga a cancelar 22 trenes

5

Renfe ha suprimido este domingo diversos trenes entre Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia debido a una incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida ayer sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, lo cual ha afectado a unos 15.000 viajeros, informa EFE.

Los trenes de Alta Velocidad con origen en Madrid Chamartín suprimidos son los siguientes: 5280 (8:30) – 5092 (9:00) – 5120 (12:30) – 5162 (16:00) – 5160 (16:30) – 5182 (18:00) – 5180 (18:30) – 5192 (19:45) e Intercity 11910 (12:15), según ha informado la compañía en la red social X.

Asimismo, quedan suprimidos los siguientes trenes de Alta Velocidad con origen en la Comunidad Valenciana: 5273 (7:24) - 5131 (13:31) - 5143 (14:34) - 5371 (17:42) - 5181 (18:31) - 5193 (18:50) - 5203 (19:45). Alvia 4343 (10:26) e Intercity 11790 (19:13).

Con origen en Murcia del Carmen también se suspende el AVE 5843 con salida a las 13:53 horas de este domingo, añade el aviso de InfoRenfe.

15.000 viajeros de Renfe afectados por las cancelaciones y retrasos este domingo

El director general de Negocio y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que hay unos 15.000 pasajeros afectados por las cancelaciones y retrasos. "Durante el día de hoy, tenemos 42 trenes, prácticamente la mitad afectados. Desde las 00:29 estamos informando a nuestros clientes de tres maneras: por sms, por email y por WhatsApp. Durante el día acabaremos enviando unos 45.000 mensajes", ha dicho Gómez Barbero.

Gómez Barbero ha explicado que envían estos mensajes dos horas antes a los viajeros para que puedan tomar la decisión de acercarse a la estación o no hacerlo.

"Hasta ahora hemos recolocado a muchos de los pasajeros. ¿Podremos hacerlo con todos? Seguramente no, pero estamos encontrando soluciones, algunas de ellas creativas. Por ejemplo, estamos enviando trenes de media distancia que suben desde Alicante hasta Albacete de gran capacidad para subir a la gente desde Albacete", ha añadido.

Gómez Barbero ha señalado que la operación este domingo va a ser muy "difícil"; situación que puede prolongarse el lunes. "A final de día, cuando hay mayor capacidad, pondremos trenes especiales por si quedan viajeros para traer a Madrid", ha apuntado.

Por el momento, Renfe desconoce, según ha apuntado Gómez Barbero, el momento en que se restablecerá el servicio totalmente y volverán a operar con normalidad. "Renfe dispone de todos los medios y los mejores profesionales para salir de este tipo de situaciones, somos el único operador, que asegura que sus clientes llegan a destino", ha dicho Gómez Barbero

Ouigo reduce sus servicios un 50%

La empresa de transporte por ferrocarril Ouigo ha recortado alrededor del 50 % de sus servicios en algunas de sus líneas tras la incidencia. Las rutas afectadas serán las que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la estación de Madrid Chamartín. El resto de rutas funcionará con normalidad, según ha informado la empresa en un comunicado.

Ouigo apunta que este incidente también puede suponer retrasos y cambios de horarios en los trenes operativos. La empresa señala que esto se debe a la limitación que les impone el incidente, que ha aislado parte de su parque de material rodante y a las limitaciones de capacidad que implica para todos los operadores el poder operar únicamente desde la estación de Madrid Atocha.

Ouigo explica que están en contacto "constante" con los pasajeros para ofrecer alternativas y soluciones y que esperan que la circulación pueda restablecerse lo antes posible.

Iryo suspende sus trayectos en tren entre Madrid y Alicante

La empresa ferroviaria de alta velocidad Iryo suspende este domingo sus trayectos en tren entre Madrid y Alicante, unos viajes que sus clientes podrán hacer en autobús, como consecuencia de la incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida ayer sábado en un túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

En un mensaje en X, la operadora Iryo informa a sus clientes de que los viajes en tren entre Madrid y Alicante serán en autobús y que partirán, en el caso de la capital, desde la calle Méndez Álvaro, junto a la estación de Atocha. Los autobuses que salgan de Alicante con destino a Madrid iniciarán su ruta en el aparcamiento de la estación.

Los viajes a Valencia o desde Valencia con destino a Madrid serán en tren, pero saldrán y llegarán únicamente a Atocha, no a Chamartín.

En la tarde del sábado se produjo la salida de eje en la unidad de cola de un tren vacío durante una maniobra en el interior del túnel que une las estaciones de Alta Velocidad de Puerta de Atocha y Chamartín.

El origen del caos

Puente acusa al PP de haber comprado los polémicos trenes Avril por "un dibujo"

Ver más

Tras descarrilar ese tren, se originaron retrasos que produjeron aglomeraciones de viajeros en la estación, a lo que se añadió la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela.

Ello provocó la activación del protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación a las 19:30 horas, hasta que esa persona fue socorrida a las 21:20 horas y se procedió al restablecimiento de la tensión en la línea férrea, antes de la reanudación paulatina del tráfico de trenes.

A la entrada de Atocha quedaron detenidos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla, además de la suspensión del servicio en estaciones anteriores de varios trenes de Media Distancia y Cercanías.

Renfe ha suprimido este domingo diversos trenes entre Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia debido a una incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida ayer sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, lo cual ha afectado a unos 15.000 viajeros, informa EFE.

>