A quince días de que se celebren las elecciones del 23J, Sumar ha revelado este jueves una de sus principales bazas para esta campaña: su programa electoral. La coalición liderada por Yolanda Díaz que reúne a una quincena de formaciones mantiene su apuesta de tratar de marcar el debate público a través de propuestas concretas. Para la vicepresidenta es de vital importancia movilizar al electorado progresista en aras de obtener esa tercera plaza que permita reeditar el Gobierno de coalición. Aunque Díaz presume de bagaje de gestión, también reconoce que las medidas implementadas esta legislatura no han llegado a todos los hogares, especialmente a los que más lo necesitan, y por eso centra su campaña en las propuestas para "vivir mejor"
El programa de Sumar, que consta de 179 páginas en las que se desgranan medidas en ámbitos como la economía, el trabajo, la transición ecológica, la vivienda, el mundo rural o el feminismo, busca "poner en el centro los derechos, sobre todo los de las personas más vulnerables", en palabras de la coordinadora del programa, María Eugenia Rodríguez Palop. "Es el programa de la esperanza frente al abismo, la incertidumbre y el miedo, el programa del futuro frente a la cancelación del futuro que ven las derechas", señaló.
Díaz no ha estado en la presentación, pero sí sus seis portavoces. Además de Palop, han intervenido la portavoz de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elisabeth Duval, el de economía, Nacho Álvarez, el de exteriores, Pablo Bustinduy, la de vivienda, Alejandra Jacinto, y el de campaña, Ernest Urtasun. Todos ellos han intervenido brevemente para explicar las propuestas más destacadas en sus respectivos ámbitos. infoLibre recopila diez de ellas.
Una ayuda de 200 euros al mes por hijo hasta los 18 años
Sumar propone una prestación "universal" por hijo de 200 euros al mes hasta que éste alcance la mayoría de edad, así como ampliar y mejorar el nuevo permiso parental a diez semanas hasta los doce años, "para equipararlo al que ya existen en otros países de la Unión Europea". En ambos casos, todos los padres, independientemente de cuál sea su renta familiar, tendrían acceso a este cheque. En el programa detallan que se podría recibir "en forma de una deducción fiscal o de una prestación que puedan percibir mensualmente todas las familias que cumplan esas condiciones". Según Sumar, las prestaciones familiares "son uno de los elementos más débiles del Estado del bienestar en España" y alertan de que España padece "unos índices de pobreza infantil mucho mayores que los de otros países del entorno".
Un teléfono de atención para hombres en crisis
Una de las medidas más llamativas es la puesta en marcha de un "nuevo servicio de atención telefónica para hombres en crisis, buscando alternativas no violentas, derivando a servicios que trabajen otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario". Una propuesta que, en su día, ya propuesto el Ministerio de Igualdad en 2008, cuando estaba liderado por la socialista Bibiana Aído. Fuentes de la formación explican que es vital tener políticas de prevención también para los hombres y recuerdan que ellos son más proclives a suicidarse, lo que relacionan con los roles de género asignados por la sociedad y la función del hombre como proveedor.
El fin de las guardias médicas de 24 horas
Otra iniciativa novedosa, en este caso en el ámbito de la sanidad, es la que busca acabar con el sistema de guardias médicas, tanto de matronas y enfermeras como de médicos, según precisan desde la formación. Lo que proponen desde Sumar es transitar a un sistema de turnos "como ocurre en otros países europeos" y para ello sería necesario reformar el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud. En este mismo apartado, también proponen crear una ley de listas de espera en la sanidad pública "que establezca tiempos máximos de espera y garantice un registro homogéneo, transparente y fiable de las listas de espera en todo el país".
La creación de un Estatuto de la Información para "proteger" a los periodistas
El programa de Sumar también plantea crear un Estatuto de la Información para "proteger" a los profesionales del sector con un "código deontológico". En un primer momento, desde la coalición planteaban la "expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme" pero finalmente esto no constará finalmente en su programa electoral. Según explican desde Sumar, esta medida es fruto de un "error en el proceso de elaboración y transcripción" del documento. Además, consideran "imprescindible" explorar algunas vías normativas concretas, como una ley orgánica sobre el derecho a dar y recibir información veraz o la reforma del derecho de rectificación de las informaciones falsas.
La subida del salario mínimo interprofesional por encima del IPC anual
Sumar también propone que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual, con el objetivo de “mantener la ganancia de poder adquisitivo de las personas que lo cobran”. Según señalan desde la coalición, la subida del SMI llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo en el marco del diálogo social en los últimos cuatro años "ha demostrado ser el mejor instrumento para combatir la pobreza laboral, la desigualdad y la brecha de género. Ahora, además, los incrementos del SMI deben servir para impulsar el crecimiento salarial general de nuestro país", exponen.
Un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados
Díaz también plantea un impuesto a las bebidas azucaradas y a los "alimentos ultraprocesados no saludables". De igual modo, propone una revisión al alza de los impuestos actuales al alcohol y el tabaco. Especialmente, abogan por prohibir la publicidad de estos productos dirigida a un público infantil, así como las promociones como premios, regalos o concursos orientadas a apoyar esa publicidad. Desde Sumar ponen el foco en la elevadas tasas de obesidad y sobrepeso infantil que hay en España y creen que estas políticas fiscales pueden desincentivar el consumo de los alimentos no saludables "dirigidos especialmente a la infancia", para "lograr un cambio sustancial del modelo alimentario actual y, como consecuencia, mejorar la salud de la población".
Una empresa farmacéutica pública
Una farmacia al servicio del bien común. Desde Sumar plantean crear una empresa farmacéutica pública "que investigue, fabrique y comercialice medicamentos, terapias esenciales y vacunas, guiándose por principios de interés público". Quieren garantizar la independencia del sistema sanitario de la industria farmacéutica, tanto en los aspectos relacionados con la formación como con la investigación, potenciando el papel de la Agencia de Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios. Asimismo, proponen avanzar en la eliminación progresiva del copago farmacéutico, priorizando a personas de rentas bajas y elaborando un catálogo de medicamentos de alto valor terapéutico exentos de copago.
La prohibición del uso de pelotas de goma
Ver másSumar propone un teléfono de atención a "hombres en crisis" y una vicepresidencia de feminismos
Sumar también se ha comprometido en su programa a prohibir el uso de pelotas de goma como material policial antidisturbios y a tipificar como delito las devoluciones de migrantes o rechazos en fronteras. "Propondremos una regulación completa del uso de la fuerza policial que incluirá la prohibición del uso de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios altamente lesivos", asegura la coalición que lidera Díaz, que aboga por eliminar la prisión permanente revisable y por un "cambio radical" del modelo basado en la prevención y la reinserción.
Ecocomedores escolares gratuitos
Desde Sumar proponen la creación de ecocomedores escolares de gestión directa en los centros públicos durante toda la etapa obligatoria y otros soportes básicos. "Los ecocomedores deben ser parte de los acompañamientos ofrecidos al estudiantado, y también deben servir para incorporar de manera efectiva la educación en una alimentación saludable y sostenible y para la minimización de la precariedad vital de este colectivo", plantean.
La implantación del currículum vítae ciego
Un currículum vítae ciego por ley. Eso es lo que proponen como Sumar para evitar la discriminación laboral de cara a la selección de personal para las entrevistas. La coalición de Díaz plantea que no se incluyan imágenes personales, la edad ni el sexo de candidatos y candidatas a un proceso de selección.
A quince días de que se celebren las elecciones del 23J, Sumar ha revelado este jueves una de sus principales bazas para esta campaña: su programa electoral. La coalición liderada por Yolanda Díaz que reúne a una quincena de formaciones mantiene su apuesta de tratar de marcar el debate público a través de propuestas concretas. Para la vicepresidenta es de vital importancia movilizar al electorado progresista en aras de obtener esa tercera plaza que permita reeditar el Gobierno de coalición. Aunque Díaz presume de bagaje de gestión, también reconoce que las medidas implementadas esta legislatura no han llegado a todos los hogares, especialmente a los que más lo necesitan, y por eso centra su campaña en las propuestas para "vivir mejor"