Telemadrid subió en 2006 un 20% el sueldo de Curri Valenzuela y le aprobó una indemnización contra el criterio del jefe económico

2

El que fuera en 2006 subdirector general de Telemadrid, Ángel Martín-Vizcaíno, firmó con María Encarnación (Curri) Valenzuela un anexo al contrato vigente entre ambas partes por el que la periodista se beneficiaba de una subida de sueldo del 20%, pasando de 7.500 euros a 9.000 euros brutos, IVA excluido.

Además, el nuevo acuerdo, que contó con el visto bueno del director general de la cadena madrileña, Manuel Soriano Navarro, establecía el derecho de la directora del programa Alto y Claro de Telemadrid de percibir una "suma considerable" en concepto de indemnización, tal y como consta en un escrito del director Económico Financiero de la cadena pública, José María Díez-Picazo, al que ha tenido acceso infoLibre.

"El acuerdo se ha firmado sin sujetarse al procedimiento interno de tramitación de gastos y sin que conste que haya sido previamente propuesto por la dirección de informativos, como habría sido preceptivo. Desconozco, por lo tanto, las circunstancias y las razones que pueden haber conducido a aceptar las nuevas condiciones", especifica el informe de José María Díez-Picazo.

Una indemnización

El nuevo contrato suprimía "la facultad que hasta ahora ostentaba Telemadrid de resolver su compromiso con Curri Valenzuela por cualquier circunstancia por la que Telemadrid considere conveniente la retirada provisional o definitiva del programa sin que ello conlleve el abono de cantidad alguna en concepto de indemnización", sostiene el responsable económico de la televisión por escrito.

Pero el escrito de José María Díez-Picazo, que fue dirigido por correo electrónico tanto a Manuel Soriano como a Ángel Martín-Vizcaíno, va más allá en sus críticas al acuerdo: "El acuerdo alcanzado es, a mi juicio, lesivo para Telemadrid, porque las nuevas condiciones pactadas van a condicionar innecesariamente la toma de decisiones de programación".

Una suma considerable

Y uno de estos condicionantes, según el responsable económico del canal autonómico madrileño, era que si Telemadrid denuncia el contrato por considerar necesario la retirada del programa, "ello acarreará el desembolso de una suma considerable en concepto de indemnización a María Encarnación Valenzuela", especifica el documento, que completa: "No se deduce de la lectura del acuerdo que Telemadrid haya obtenido alguna contrapartida que contrapese o que justifique la cesión realizada".

Y finalmente Díez-Picazo aconseja a los directivos en su informe que renegocien el contrato "sobre unas bases más equilibradas", al mismo tiempo que reclama "un informe justificativo sobre las circunstancias y razones por las que se ha llegado a este acuerdo".

El anexo del contrato introducía también una cláusula de prórroga automática, "que en el contrato no figuraba", por un periodo adicional de once meses. En concreto, la vigencia se ampliaba del 1 de septiembre de 2006 hasta el 31 de julio de 2007.

Hasta julio de 2008

Pero el acuerdo se prorrogaría automáticamente por el periodo de 1 de septiembre de 2007 hasta el 31 de julio de 2008, "salvo que cualquiera de la partes notifique a la otra su intención de rescindir el mismo con, al menos, tres meses de antelación a la fecha de finalización, es decir, antes del 30 de abril de 2007", a 27 días de que se celebraran las elecciones de 2007.

Si se tiene en cuenta que los comicios autonómicos y municipales se llevaron a cabo el 27 de mayo de 2007, con ese acuerdo Telemadrid lograba mantener el programa de Curri Valenzuela en la parrillaCurri un mínimo de 14 meses después de que se celebraran los mismos. Solo Telemadrid podría evitar una indemnización "considerable" si denunciaba el contrato en abril de 2007, con el PP en el Gobierno regional.

Soriano se lava las manos sobre el agujero de Telemadrid y ataca a infoLibre

Ver más

Audiencia muy baja

No obstante, el anexo sí incluía un punto en el que se especificaba que Telemadrid podría librarse de abonar la indemnización si el programa no alcanzara el porcentaje de audiencia diaria de la cadena, que en esos momentos era muy baja.

infoLibre se ha puesto en contacto con Telemadrid para preguntar si Curri Valenzuela percibió alguna cantidad en virtud de este acuerdo tras la retirada en 2010 del programa Alto y Claro, y una portavoz de la televisión madrileña ha rechazado hacer comentarios al respecto, ni especificar la cantidad concreta que pudo percibir en su salida. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la versión de Valenzuela.

El que fuera en 2006 subdirector general de Telemadrid, Ángel Martín-Vizcaíno, firmó con María Encarnación (Curri) Valenzuela un anexo al contrato vigente entre ambas partes por el que la periodista se beneficiaba de una subida de sueldo del 20%, pasando de 7.500 euros a 9.000 euros brutos, IVA excluido.

Más sobre este tema
>