Terol, Beltrán, Montesinos y Egea, los únicos apoyos de Casado en el Comité opuestos a convocar la Junta Directiva

infoLibre

Los únicos apoyos con los que contó ayer el presidente del PP, Pablo Casado, y que se oponían a que se reuniera la Junta Directiva Nacional para convocar un Congreso, fueron, además de Teodoro García Egea, los vicesecretarios Antonio González Terol, Ana Beltrán y Pablo Montesinos.

Según fuentes de la reunión consultadas por Europa Press, el resto del Comité de Dirección del PP realizó esta propuesta desde el inicio del cónclave, que comenzó a las 11:00 horas de la mañana. Durante el encuentro, hablaron todos los integrantes del Comité con un discurso que, en general fue bastante correcto.

La propuesta que realizaron en su mayoría fue la petición al presidente del Partido de que convocase lo más urgente posible una reunión de la Junta Directiva Nacional llevando en el orden del día la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

Sin embargo, la resistencia de Casado propició que la reunión se prolongara hasta las ocho de la tarde, ya que se negaba a dar ese paso. Pero solo le respaldaron en esa posición el secretario general, Teodoro García Egea, la vicesecretaria de Organización y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán; el vicesecretario de Política Territorial y ex alcalde de Boadilla del Monte y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

El resto de los miembros del Comité de Dirección —entre los que se encontraban Javier Maroto, Elvira Rodríguez, Ana Pastor, Andrea Levy, Cuca Gamarra o Dolors Montserrat— amenazaron con dimitir en bloque si no se accedía a esta petición que consideraban la más lógica, después de la crisis abierta en el partido, a raíz de las acusaciones vertidas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la comisión cobrada por su hermano a una empresa que contrató la venta de mascarillas con la región durante el confinamiento.

Una de sus integrantes, Belén Hoyo, insistió incluso en la necesidad de que dimitiera el secretario general, Teodoro García Egea, y dado que este hecho no se ha producido, ha sido ella quien esta misma mañana ha presentado su dimisión.

Y con el Comité de Dirección partido en dos, la jornada de ayer iba avanzando sin un acuerdo y en una situación muy dolorosa, según las fuentes consultadas. El secretario general comenzó a llamar hacia el mediodía a diputados y presidentes provinciales a Génova con el fin de comprobar con qué apoyos podrían contar en caso de que finalmente se convocara la Junta Directiva Nacional.

Finalmente, Pablo Casado accedió a la convocatoria de la Junta. En principio se anunció para el próximo lunes pero dado que es el día de Andalucía, se ha trasladado al martes. Previamente, es decir, mañana por la tarde noche, el presidente "conservador" se reunirá con los presidentes regionales del PP.

Peticiones del Congreso Extraordinario

Algunos de ellos, como Alberto Núñez Feijóo ya se han pronunciado al pedir a Casado que tome una "última decisión" para acabar de manera urgente con esta situación, algo que ha sido interpretado entre los "conservadores" como una petición de que se aparte. También la presidenta madrileña urgió ayer a una solución, dejando claro que no puede quedar impune el hecho de que le hayan robado la presunción de inocencia.

Y esta misma mañana, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sostenía que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "la mejor" opción para liderar el PP, además de criticar que desde la actual Dirección Nacional se busque "ganar tiempo" cuando "el juicio de los militantes" está dictado.

Incluso el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que hasta ahora había estado apoyando a la dirección nacional, ha pedido la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

A estas declaraciones se han sumado otros pronunciamientos urgiendo a que se celebre un Congreso extraordinario del PP, tal y como ha hecho un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso, quienes han suscrito un comunicado en el que piden además la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Los firmantes son: Guillermo Mariscal, Pablo Hispán, Adolfo Suárez Illana, Ignacio Echániz, Sandra Moneo y Mario Garcés.

Almeida abandona a Casado y dimite como portavoz nacional del PP

Ver más

Además, el vicesecretario de Participación del PP y miembro del comité de organización de Pablo Casado, Jaime de Olano, se ha sumado al manifiesto que han impulsado jóvenes de Nuevas Generaciones pidiendo una dirección provisional hasta la convocatoria de un congreso del partido.

También el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha señalado que el proyecto del Partido Popular tiene que ser "reseteado" y "reiniciar" y ha pedido "acabar con el caos lo antes posible". En su opinión, la "locura" se ha adueñado del PP y cree que todos los miembros del PP deben formar parte de la solución.

Desde el País Vasco, el presidente regional del PP, Carlos Iturgaiz, ha pedido la convocatoria inmediata de un Congreso extraordinario en el partido "con una única candidatura de unidad". Y también el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha pedido un Congreso "cuanto antes mejor" para "unir y fortalecer" al PP porque se necesita "dar la palabra a los afiliados".

Los únicos apoyos con los que contó ayer el presidente del PP, Pablo Casado, y que se oponían a que se reuniera la Junta Directiva Nacional para convocar un Congreso, fueron, además de Teodoro García Egea, los vicesecretarios Antonio González Terol, Ana Beltrán y Pablo Montesinos.

Más sobre este tema
>