LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Tras los terroristas, llegan ahora los okupas: la Xunta da un paso más en la campaña del miedo

Ángeles Vázquez, vicepresidenta y conselleira de Vivienda, en el acto en el que este martes cargó contra la 'okupación' de viviendas.

"No vamos a permitir que la okupación sea el título habilitante para acceder a una vivienda pública". Así se pronunció este martes la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente y Vivienda, Ángeles Vázquez, número 3 de la candidatura del PPdeG por A Coruña. Vázquez, significada hace tiempo por su agenda política alineada con los intereses del ala derechista del PP, recuperó así uno de los elementos habituales del discurso del miedo que han utilizado los populares en las últimas convocatorias electorales. Una referencia a la ocupación ilegal de viviendas que se suma a las alertas contra el terrorismo o a la vuelta de un bipartito que han lanzado los populares en las últimas jornadas.

Las declaraciones alertando contra la ocupación ilegal de viviendas, un problema menor en Galicia comparado con los desahucios, las hizo Ángeles Vázquez antes de reunirse con el Observatorio de la Vivienda de Galicia. Un encuentro en el que la conselleira prosiguió con su campaña de oposición a la ley de vivienda estatal, esta vez encargando un informe al Consello Consultivo de Galicia de cara a recurrir la norma ante los tribunales. Vázquez aseguró que esa ley, "favorece la okupación" y "ataca el derecho a la propiedad y prima a los okupas frente a los propietarios", entre otras consideraciones. 

El recurso de Vázquez a los okupas llega después de que Rueda iniciase la campaña electoral apelando el pasado jueves en Lugo al voto del miedo frente al retorno de un hipotético bipartito como el de PSdeG y BNG de 2005-2009, a pesar de que unos días antes la patronal gallega rechazase tener "miedo" ante un gobierno de coalición de izquierdas. El viernes, en un acto también con Rueda, el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Luis Menor, pidió el voto "frente a quien se apoya o es amigo de terroristas". Y ahora llega a la ocupación de viviendas, un recurso habitual en las campañas electorales del PP cuando quiere rechazar el miedo al que puede pasar si son otras formaciones políticas las que gobiernan.

Debate 18F: La izquierda alimenta la esperanza en el cambio político ante la insólita atonía de Rueda

Debate 18F: La izquierda alimenta la esperanza en el cambio político ante la insólita atonía de Rueda

Hace unos meses, a cinco días de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, era el propio Rueda el que presidía la firma de un convenio sobre información legal en materia de ocupaciones. Un acuerdo que ya había sido firmado unos meses antes pero que en aquel momento, en plena campaña, el presidente recuperaba para la actualidad ampliando su contenido.

Por otro lado, la introducción ahora en la agenda política por parte de la vicepresidenta Ángeles Vázquez de la ocupación se produce apenas diez días después de que ella misma diese visibilidad al apoyo del Gobierno gallego a otro de los sectores tradicionalmente mimados por el PP, el de la caza. Lo hizo firmando un nuevo convenio para divulgar "sus valores ambientales" durante este año por 30.000 euros, un 20% más que el año pasado. Y con una firma del mismo que se adelantó varios meses al respecto del habitual en años anteriores. Una imagen, la de Vázquez con cazadores, ya habitual antes de cada convocatoria electoral.

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats