LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

La UEFA amenaza: "Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones"

infoLibre

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha advertido a los clubes creadores de la Superliga europea que si optan por seguir adelante con su idea, sus jugadores "no podrán representar a sus selecciones" ni "participar en Eurocopas o Mundiales", y ha tildado el proyecto de "vergonzoso y egoísta", fruto de la "codicia" de unos pocos.

"Mi opinión es que, lo antes posible, los clubes y los jugadores tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones. Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales", declaró tras la reunión del Comité Ejecutivo de UEFA de este lunes.

Además, Ceferin reconoció que "todavía" están evaluando posibles medidas inmediatas y sanciones con el equipo legal del organismo rector del fútbol europeo. "Pero tomaremos todas las medidas que podamos y les informaremos lo antes posible", aseguró.

La reunión de este lunes estaba prevista para confirmar el cambio de formato de la ampliada Liga de Campeones, pero la Superliga europea ha centrado todo el protagonismo. "La UEFA y el mundo del fútbol están unidos contra la propuesta vergonzosa y egoísta que hemos visto en las últimas 24 horas para unos pocos clubes selectos en Europa, motivados por la cod

Aprobado el nuevo formato de la ChampionsChampions

Por otra parte, la UEFA confirmó que la Liga de Campeones pasará de 32 a 36 equipos a partir de 2024, después de aceptar la propuesta de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que hará que cada equipo participante juegue, al menos, diez partidos. Además, desaparecen los ochos grupos que hasta ahora marcaban la fase de grupos.

La medida se toma para propiciar que los equipos tengan más partidos en la primera fase, ya que se agregan 100 encuentros al torneo; los equipos se ubicarán en un único grupo con los 36 participantes, según un "modelo suizo", y jugarán al menos 10 partidos según su ranking.

Los ocho primeros tendrán billete directo para octavos de final, mientras que los otros ocho se decidirán mediante un Playoff; los que queden eliminados en el mismo, jugarán la Liga Europa, como ocurre en la actualidad con los terceros clasificados de la fase de grupos.

También se aplicarán cambios de formato similares en la Liga Europa (8 partidos en la primera fase) y en la Conference League (6 partidos), que podrían ampliarse a un total de 36 equipos cada una.

La clasificación para la Champions se ganará a través del rendimiento de un equipo en las competiciones nacionales. Una de las plazas adicionales se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación que ocupe la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otra se otorgará a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada Ruta de los Campeones.

Las dos últimas plazas irán a parar a los clubes con mejor coeficiente a lo largo de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Champions pero sí para la fase de clasificación de la Champions, la Liga Europa o la Conference League. Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana.

Ceferin recalcó que el nuevo formato "mantiene el principio de que el rendimiento en la competición nacional debe ser la clave para la clasificación". "Este formato evolucionado seguirá manteniendo vivo el sueño de cualquier equipo de Europa de participar en la Champions gracias a los resultados obtenidos en el terreno de juego, y permitirá la viabilidad, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de todos los integrantes del fútbol europeo, no sólo de un minúsculo grupo seleccionado a sí mismo", manifestó.

"El fútbol es un tesoro social y cultural, enriquecido con valores, tradiciones y emociones compartidas en todo nuestro continente. El papel de la UEFA es salvaguardar este legado al tiempo que lidera el buen desarrollo futuro del fútbol en Europa para las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los jugadores y los aficionados a todos los niveles", afirmó.

Aplazada la decisión sobre las sedes de la Eurocopa

Además, el organismo ha aplazado la decisión sobre si cambiar las sedes previstas para la Eurocopa 2020 con el fin de ofrecer tiempo a Bilbao, Múnich y Dublín para decidir si finalmente permiten a los aficionados acceder a los estadios durante el torneo de este verano. "Tomaremos la decisión final el viernes. Todavía tenemos que arreglar un par de cosas", explicó Ceferin.

"Al Comité Ejecutivo se le presentaron varias opciones para los partidos programados en las sedes de Bilbao, Dublín y Múnich, donde actualmente no hay asistencia confirmada de espectadores. El comité encargó a la Administración de la UEFA la tarea de elaborar propuestas concretas para una decisión final que se tomará por videoconferencia este viernes", señaló posteriormente la UEFA.

Los documentos de cómo se gestó la Superliga: seis años de planes y reuniones secretas para romper el tablero del fútbol

Ver más

El pasado viernes, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, señaló que el estadio de La Cartuja de Sevilla sería "la primera opción" que su organismo contemplaría en el caso de que la UEFA descartara Bilbao como sede española.

La UEFA quiere que los aficionados puedan asistir a los partidos, pero no cancelará automáticamente los derechos de sede de una ciudad si esto no es posible. Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, Budapest, Bucarest, San Petersburgo y Bakú han confirmado que admitirán público.

En otro orden de cosas, la UEFA también aprobó un nuevo modelo de distribución financiera y "un marco regulador modernizado" para la Liga de Campeones femenina, que estrenará un formato renovado el próximo verano. Además, Jaén fue designada sede del Europeo Sub-19 de fútbol sala 2022.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha advertido a los clubes creadores de la Superliga europea que si optan por seguir adelante con su idea, sus jugadores "no podrán representar a sus selecciones" ni "participar en Eurocopas o Mundiales", y ha tildado el proyecto de "vergonzoso y egoísta", fruto de la "codicia" de unos pocos.

Más sobre este tema
>