Franquismo
La Xunta celebra la decisión judicial sobre los bienes de Meirás: "Galicia no va a pagar dos veces por el pazo"
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta, Román Rodríguez, ha calificado de "buena noticia" la decisión adoptada por la magistrada de designar al Estado depositario también de los bienes y elementos accesorios del Pazo de Meirás -hasta que la sentencia sea firme- y ha vuelto a advertir a la familia Franco que "Galicia no va a pagar dos veces" por el inmueble: "Ni por el contenido, ni por el continente".
A preguntas de la prensa este domingo tras un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago recogidas por Europa press, Román Rodríguez ha insistido en que "parece lógico" que sea el pazo como "conjunto, tanto continente como contenido", el objeto de la sentencia que rechazó que fuese propiedad de los herederos del dictador. Y es que, si bien la declaración del pazo como bien de interés cultural (BIC) realizada en el 2008 "dejaba ciertas dudas con respecto al contenido interior" del inmueble, ahora ya ha quedado "fijada una defensa" de los bienes que contiene, "y sobre todo de los que puedan formar parte del patrimonio público".
El pazo de Meirás es ya patrimonio público
Ver más
"Algunos bienes serán de uso personal. Si la familia acredita que los compró con sus recursos con posterioridad a la muerte del dictador, supongo que serán suyos. Pero los bienes que estaban previamente y que fueron adquiridos antes de la dictadura y depositados en el pazo en el momento que se le entregó a Franco, entendemos que esos bienes forman parte del conjunto del pazo", ha recalcado.
Así, sobre el ofrecimiento de la familia Franco, que llegó a plantear que los bienes se quedasen por un "precio razonable", el conselleiro de Cultura ha vuelto a advertir que el pueblo gallego "no va a pagar dos veces" por el pazo, "ni por el contenido, ni por el continente". "Eso quedó muy claro en su momento", ha recalcado Rodríguez, al tiempo que ha recordado que la reclamación por la vía judicial y el rechazo a "comprar" estos bienes fue una máxima tanto de la Xunta como del Parlamento.
En cualquier caso, el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña también decidió mantener la fecha de entrega del Pazo de Meirás para el próximo jueves, día 10 de diciembre, a las 11.00 horas.