“No es lo que dices sino cómo lo dices” es una frase muy usada y manida para describir algunos de los ámbitos de la vida en los que la comunicación cobra una importancia primordial. Uno de ellos es sin duda la política, donde esta disciplina consigue cambiar votos o, incluso, ganar o perder elecciones. Luis Arroyo lleva más de veinte años navegando por las turbulentas aguas de la comunicación política en diversos cargos, como jefe de gabinete de la Ministra Carme Chacón o director adjunto de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Ahora, más alejado de la primera línea política, preside desde el año 2021 el Ateneo de Madrid, una de las instituciones culturales más importantes de nuestro país. También de colabora con infoLibre en su columna Desde la Tramoya y ha escrito el libro El poder político en escena. Historia estrategias y liturgias de la comunicación política.
Con todo este bagaje, no sorprende que Arroyo nos recomiende un libro estrechamente vinculado con la psicología: Ruido del premio Nóbel de economía Daniel Kahneman, para entender el mundo actual. Esta obra es una continuación de su otro libro Pensar rápido, pensar despacio y según el sociólogo “es una explicación de los motivos por los que nuestro cerebro nos engaña permanentemente".
En su opinión conociendo estos mecanismos, el libro "nos enseña cómo actuar con más discernimiento y prudencia”. En efecto, Ruido nos explica cómo funcionan los sesgos que usa nuestro cerebro para actuar en situaciones que van desde una consulta médica dónde se dan dos diagnósticos distintos al mismo paciente a cómo cambian nuestras decisiones en función de si las hacemos cerca de la hora de comer o no.
Por falta de tiempo, Arroyo admite no poder leer toda la diversidad que él querría, así que por encima de otros géneros elige el ensayo, aunque confiesa que ahora “está descubriendo la poesía”.
Ver másAntonio Maestre recomienda leer 'La caída de Madrid' y ver 'Succession' para "comprender al poder"
En cuanto a series para comprender la sociedad española nos recomienda Baron Noir, la cual considera muy “realista” a la hora de reflejar las tensiones políticas. Sus capítulos cuentan la vida de Philippe Rickwaert, un alcalde y parlamentario dispuesto a todo para alcanzar las máximas cotas de poder y vengarse de su mentor y candidato a la presidencia, quien le retiró de la campaña electoral para salvar las elecciones. En ella se muestran conspiraciones, asesinatos y una dosis muy alta de oscuridad en la política francesa, aunque según Arroyo podría aplicarse perfectamente a la española.
Sobre la política, pero en un tono completamente distinto, Arroyo nos recomienda Vota Juan, una miniserie protagonizada por el “maestro” Javier Cámara y que da un toque de humor al servicio público. En ella, un político sin demasiado carisma se verá empujado a la carrera por la presidencia del Gobierno de España, por una serie de rocambolescos sucesos. Para Arroyo, Vota Juan “es todo un divertidísimo disparate que hay que ver para reír”.
Por último, el presidente del Ateneo nos presenta la cultura como la única vía para no sucumbir al pesimismo en los tiempos que corren. “Es nuestra salvación. La ciencia y la cultura. No hay más. Sin una o sin la otra, perecemos”, opina.
“No es lo que dices sino cómo lo dices” es una frase muy usada y manida para describir algunos de los ámbitos de la vida en los que la comunicación cobra una importancia primordial. Uno de ellos es sin duda la política, donde esta disciplina consigue cambiar votos o, incluso, ganar o perder elecciones. Luis Arroyo lleva más de veinte años navegando por las turbulentas aguas de la comunicación política en diversos cargos, como jefe de gabinete de la Ministra Carme Chacón o director adjunto de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Ahora, más alejado de la primera línea política, preside desde el año 2021 el Ateneo de Madrid, una de las instituciones culturales más importantes de nuestro país. También de colabora con infoLibre en su columna Desde la Tramoya y ha escrito el libro El poder político en escena. Historia estrategias y liturgias de la comunicación política.