Los bulos y las noticias falsas están a la orden del día, especialmente en las redes sociales. Desconfiar de según qué tipo de informaciones puede servir de escudo para evitar comerse fake news, más aún si las noticias vienen de fuentes sospechosas. Pero en pocos sitios estamos a salvo de los bulos, ni siquiera en un debate tan trascendental como el cara a cara entre Feijóo y Sánchez antes de las elecciones del 23J.
Ana Bernal-Triviño, doctora en Periodismo, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y especialista en igualdad y violencia de género, explica a infoLibre que en el minuto 38:38 de dicho debate electoral, el candidato del Partido Popular a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, lanzó un bulo relativo a la violencia de género: “Me indignó muchísimo”, adelanta.
El candidato popular aseguró en directo que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género estaba firmado por todas las formaciones políticas a excepción de Podemos. “Me recorrió un escalofrío”, confiesa la periodista, quien aclara que ese dato correspondía al año 2018, cuando Podemos no firmó el Pacto aprobado un año antes, ya que les parecía “poco ambicioso”. En 2021 se renovó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en cuya firma figuraban todos los partidos políticos excepto Vox: “Jugar con la violencia machista es frívolo, y esto fue una burda manipulación”. Este dato de Feijóo forma parte de las 150 informaciones susceptibles de ser contrastadas que se dijeron en el cara a cara.
“Creo que es un tema, el de las víctimas de violencia de género, lo suficientemente delicado como para no frivolizar y hacer una situación partidista”, asegura Bernal-Triviño. Y es que la periodista, nada más darse cuenta del bulo de Feijóo, aprovechó su influencia en redes sociales para desmentir las palabras del candidato popular.
Bernal-Triviño fue citada por parte de la comisión de evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto por el Senado como por el Congreso de los Diputados: “Conozco quién ha firmado y quién no”, admite la periodista quien, además, asegura que la renovación del pacto en 2021 fue “muy delicada y difícil”. “Son situaciones en las que ves que por una campaña electoral parece que todo vale, incluso poner a las víctimas de violencia de género de por medio y usarlas en un debate”, reflexiona.
La periodista ha criticado que el candidato del PP diera una información sesgada siendo favorito en las encuestas de aquel momento: “Iba como una autoridad y avalado por una supuesta mayoría, por lo que tiene una mayor predisposición a ser creíble” y, al ser un nuevo líder del Partido Popular tenía un “expediente limpio a nivel nacional para afrontar el debate”.
Es importante crear mecanismos de prevención para evitar que los usuarios caigan en bulos. La periodista asegura que, en primer lugar, es “muy importante” que las empresas de redes sociales activen “mecanismos de verificación” de las informaciones. Y, en segundo lugar, Bernal-Triviño apuesta por la creación de más “actividades de sensibilización, talleres y formación en cuanto a la alfabetización mediática”. De esta manera, y en opinión de la periodista, los usuarios estarían más preparados para combatir la desinformación.
Ver másLos 'mil ojos' de Juanma Lamet para desmentir bulos y su advertencia contra el "periodismo pitoniso"
Pero los bulos tienen elementos que facilitan su difusión y dificultan su detección. El primero es la emotividad: “La desinformación tiene un componente absolutamente emocional, especialmente cuando hay campañas electorales, donde te posiciones y polarizas de forma inmediata en función de tus valores y principios”. Y este es el segundo elemento que Bernal-Triviño identifica como esencial para que los bulos sean tan eficaces y compartidos: el refuerzo de creencias de cada persona.
El desarrollo de nuevas tecnologías amplifica el problema de la desinformación. Y con el uso de inteligencias artificiales para difundir bulos, el problema entra en “otra fase”. Ya hemos visto imágenes creadas con esta tecnología que se han usado para desinformar, como la fotografía del papa Francisco con un abrigo extravagante o la supuesta detención de Donald Trump. Este hecho ha abierto una situación “bastante arriesgada” que va a llevar al periodismo a establecer “protocolos, mecanismos y líneas rojas” para que esto “no pueda ocurrir”.
Contar con un periodismo fiable y veraz es, hoy en día, más importante que nunca debido a todas las facilidades que existen para lanzar ‘fake news. Además, aquellos divulgadores de informaciones falsas pueden “avalar cualquier bulo creando una imagen” con inteligencias artificiales. Bernal-Triviño reivindica el respaldo al “buen periodismo” con “capacidad de contraste” y de “verificación” para contrarrestar la desinformación, construyendo la realidad a partir de “datos y declaraciones”.
Los bulos y las noticias falsas están a la orden del día, especialmente en las redes sociales. Desconfiar de según qué tipo de informaciones puede servir de escudo para evitar comerse fake news, más aún si las noticias vienen de fuentes sospechosas. Pero en pocos sitios estamos a salvo de los bulos, ni siquiera en un debate tan trascendental como el cara a cara entre Feijóo y Sánchez antes de las elecciones del 23J.