Eduardo Vázquez

En medicina existe un hecho por el que el organismo crea unos mecanismos que le permiten acomodarse a una situación patológica. Cuando los mecanismos defensivos superan a los agentes atacantes productores de la enfermedad, el cuerpo humano tiene dos salidas: o se cura o se acomoda. Pero la acomodación casi siempre lleva consigo una evolución crónica con consecuencias negativas. Es como si existiese una situación de falso entendimiento entre los mecanismos defensivos y aquellos factores que causan la enfermedad. Vivimos en el mundo una situación similar. Ucrania y Gaza ocupan gran parte de los noticieros.

La guerra y las masacres que llevan consigo, en un principio crean una alarma, pero con el tiempo la gente se acomoda. Incluso se acomodan a matanzas de inocentes, como ya ocurre en Gaza día tras día. Es como normalizar la maldad. Mal asunto, que pone de manifiesto una debilidad creada por una crisis de valores que galopan por doquier. Hasta nos acomodamos a discursos que falsos líderes, pregoneros del caos, agitan a sus hooligans.

La ignorancia de la historia más reciente, que venció al fascismo-nazismo en esta vieja Europa, es una de las causas que acomoda peligrosamente a un poder empresarial y a su prensa bien pagada

Lo hemos visto en la reunión de la ultraderecha en Madrid. "Viva la libertad, carajo", proclaman sin rubor. La ignorancia de la historia más reciente que venció al fascismo-nazismo en esta vieja Europa es una de las causas que acomoda peligrosamente a un poder empresarial y a su prensa bien pagada, que blanquean un movimiento que utilizará las puertas de la democracia para destruir los derechos conseguidos precisamente por “los zurdos” que han logrado la libertad que les permite insultar.

Una situación preocupante que exige una actitud beligerante y no acomodaticia de una sociedad que peligrosamente mira por la ventana. La democracia no se puede acomodar y deberá denunciar movimientos que defienden la masacre de inocentes o el retorno de la maldad que quiso destruir la democracia.

______________

Eduardo Vázquez es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats