MERCADO LABORAL
El paro cae en mayo gracias al tirón del trabajo temporal en la hostelería
El Gobierno no se resistió ya el fin de semana a adelantar la bondad de las cifras del paro registrado de mayo que acaban de conocerse hoy: con un descenso de 98.265 personas, es la mayor caída desde 1996. Históricamente, de mayo a septiembre el desempleo se reduce en España gracias al tirón del turismo y la agricultura. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que los datos “claramente positivos”. A su juicio, “hay motivos para la esperanza”.
Sin embargo, la lectura de la letra pequeña de esos mismos datos descubre un contexto no tan alegre. Desestacionalizado, es decir, corregido de efectos estacionales y de calendario, el paro sólo se ha reducido en 265 personas. Y si se pone el foco en los sectores, una vez más han sido los servicios los que han contribuido con un descenso de 61.336 parados menos al 62,4% de la caída del desempleo en mayo. Según los datos de la afiliación a la Seguridad Social, la hostelería es la responsable de 61.701 nuevos cotizantes, casi la mitad del aumento contabilizado respecto a abril.
La afiliación total en mayo sumó 16,36 millones de cotizantes, la más alta del año, aunque en términos interanuales la Seguridad Social sufre un descenso de 629.498 personas, una caída del 3,7%. Los autónomos encadenan tres meses de aumento de la afiliación –2.532 más en mayo–, pero en el último año pierden un 1,1% de cotizantes. Según ha destacado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el aumento de la afiliación en mayo ha sido “potente, claro y generalizado”.
Turismo y hostelería en el litoral
El paisaje que dibuja el descenso del paro en mayo también es claro: la mayor disminución relativa ha beneficiado a Baleares –un 9,42%– y la mayor caída absoluta, a Andalucía –6.529 personas menos–. Les siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, los mayores aumentos del paro respecto a 2012 los sufren el País Vasco –un 10,76%–, Cantabria, Asturias y Navarra.
Es más, no sólo los contratos temporales siguen constituyendo el 90% de todos los contratos firmados en España –un 91,5% en mayo–, sino que el porcentaje de los indefinidos –95.856 de un total de 1,28 millones– ha caído un 2,53% respecto a abril y se ha desplomado un 24,22% respecto al mismo mes de hace un año.
Es decir, la reforma laboral no ha cambiado el mercado de trabajo. Sigue dependiendo del turismo y la hostelería como sectores que tiran del empleo. El problema es que los puestos de trabajo que crean ambos son temporales. Pese a que ése era uno de sus objetivos declarados, los cambios legislativos no consiguen acabar con la dualidad del mercado de trabajo: el uso abusivo del contrato temporal y la consiguiente polarización entre trabajadores con puestos seguros y trabajadores con puestos eventuales. La contratación indefinida no prospera: el número de contratos acumulados ha descendido en 51.619, un 9,66% respecto a 2012.
Temporal y parcial
Otro dato que abunda en esta tendencia es la contratación temporal a tiempo parcial, que supone casi el 32% de los contratos temporales y ha crecido un 15% respecto a abril y un 12,8% respecto al año anterior. Mientras que la contratación indefinida a tiempo completo cae un 14% sobre 2012. Este tipo de puestos de trabajo a jornada parcial son otra de las bazas que quiere impulsar el Gobierno para combatir el paro, amparado en el hecho de que en España no llegan al 15% y en países como Holanda rozan el 50%. De hecho, Empleo bonificará las cuotas a la Seguridad Social de las empresas que contraten a tiempo parcial a menores de 30 años hasta que la tasa de paro caiga por debajo del 15%.
Sin embargo, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no considera “alarmante” la caída de la contratación indefinida. “Lo importante ahora es que la gente encuentre trabajo”, ha asegurado. Además, lo fía todo a la recuperación del crecimiento económico, que hará posible, dijo, la conversión de los contratos temporales en fijos.
El Ministerio de Empleo, por su parte, destaca el aumento de los contratos de formación y aprendizaje, un 67% en los cinco primeros meses del año, así como los 7.220 contratos de apoyo a los emprendedores firmados en mayo, un 23,9% menos que hace un año. Son apenas el 21,7% de los indefinidos. Desde este mes y más de un año después de que se creara, Empleo muestra ya en su página web las cifras de esta modalidad de contrato, que permite su rescisión sin derecho a indemnización al cabo de un año de prueba. Por ese motivo, ha sido denunciado ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, IU y los sindicatos. El 36% de esos contratos no supera el año de vida.
Rajoy: “Esto me reafirma en que la política económica es la adecuada”
Ver más
Prestaciones y paro de larga duración
En mayo también se agrava la reducción de la cobertura de las prestaciones por desempleo, que no deja de caer desde el comienzo de la crisis. Así, aunque el número de solicitudes de prestaciones crece un 5,1% en abril –estas cifras se muestran con un mes de retraso respecto a las del paro–, el gasto total descendió un 2,5% respecto al mes anterior y sumó 2.556 millones de euros. Esa cantidad cubre al 61,28% de los desempleados, un 6,4% menos en comparación con el mismo mes de 2012. Los parados que empezaron a cobrar en abril el subsidio –agotaron ya la prestación– han aumentado un 12,7% respecto al año anterior, mientras que quienes pidieron la Renta Activa de Inserción crecen un 26,5%. Es decir, no deja de crecer el paro de larga duración.
También continúa cayendo la cuantía de las prestaciones. La prestación media ya es de 851,1 euros, 13,7 euros menos que en marzo.