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Accidente de tren

Víctimas del Alvia piden a los trabajadores de Adif y Renfe que hagan público lo que saben

El tren Alvia que realiza el mismo recorrido que el accidentado el 24 de julio pasa por el barrio de Angrois, en Santiago, donde se produjo el descarrilamiento, el pasado 23 de agosto.

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La Plataforma Víctimas del Alvia 04155 ha publicado este martes una "carta abierta" a todos los trabajadores de Adif y de Renfe en la que les solicitan que "pongan en conocimiento de la Justicia y de la opinión pública" los "datos relevantes" sobre el accidente que puedan conocer, dado que las empresas, lamentan, "no están colaborando" en la instrucción.

En la carta, la plataforma señala que, con los datos de los que dispone, "todo indica que el negocio de la alta velocidad y la rentabilidad política" se están "poniendo por delante de la vida de las personas", algo que califican de "inaceptable". Por ello, piden la colaboración de los trabajadores a título personal, dado que "a veces los técnicos pueden verse presionados y coaccionados".

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La plataforma mantiene que las causas del accidente "fueron múltiples" y que "podría haberse evitado" y destaca que algunas cuestiones, como el hecho de que el jefe de maquinistas alertó de la peligrosidad del tramo antes de su inauguración, han sido comunicadas no desde Adif y Renfe sino por parte de trabajadores.

Por ello, han vuelto a reclamar que se "sepa toda la verdad" y se "depuren responsabilidades penales y políticas", dado que así "se reparará parte del dolor sufrido". "Que una catástrofe como esta no vuelva a repetirse y que las malas decisiones y el mal hacer tenga consecuencias", han pedido desde la plataforma.

La "impecable" instrucción del juez Luis Aláez, recoge la carta, está permitiendo descubrir "circunstancias lamentables" que "como poco propiciaron la catástrofe" y que, aseguran, les "indignan" y "llenan de rabia". Entre estas cuestiones, mencionan la modificación del proyecto original, la decisión de no incrementar medidas de alerta y la desconexión del sistema ERTMS.

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