Grecia
El BCE cierra el grifo de la financiación a los bancos griegos
El Banco Central Europeo (BCE) cierra el grifo. La institución dirigida por Mario Draghi ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez, una decisión que aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia de su banco central nacional y pone bajo presión a Grecia para prorrogar el rescate. "El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los instrumentos emitidos o garantizados por Grecia que les permitía ser utilizados en las operaciones de política monetaria a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de rating", explicó el banco central en un comunicado. "La decisión del Consejo de Gobierno se basa sobre el hecho de que actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa (de rescate)", justificó la institución liderada por Draghi.
Y es que, al tener la deuda helena calificación de bono basura, el BCE no puede asumirla como garantía al prestar dinero, a no ser que el país se encuentre en un rescate que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció hace unos días que Grecia iba a abandonar. Por ello, la decisión del Consejo de Gobierno del BCE condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Este crédito tiene un coste para las entidades bastante superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE, y debe ser autorizado periódicamente por el resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
La UE se resiste a ceder ante Grecia con la mirada puesta en la situación política de España
Ver más
El movimiento de la institución llega tras la reunión que han tenido este mismo miércoles Varoufakis y Draghi, un encuentro que el ministro de Finanzas griego calificó de "fructífero" y tras el que expresó su confianza en alcanzar un acuerdo para modificar las condiciones de la deuda contraída actualmente por el país heleno.