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Cuentas transparentes: tercer año de infoLibre

Cuando anunciamos a través de las redes que un grupo de periodistas de distintos medios se había unido para lanzar un nuevo medio digital independiente, ajeno a los acuerdos comerciales opacos y a los intereses de partidos o corporaciones empresariales y financieras, sentimos el entusiasmo de lectores y de colegas en el oficio del periodismo. Pero también el lógico escepticismo ante un empeño que sonaba quijotesco en tiempos de crisis profunda de las empresas periodísticas: no eran pocos los que consideraban imposible encontrar en España gente dispuesta a dar valor a la información contrastada, a pagar por ella en Internet, por muy modesto que fuera el precio. Este lunes 7 de marzo cumplen sus primeros tres años de existencia nuestro digital infoLibre y el mensual en papel tintaLibre. Y hacemos lo que nos comprometimos a hacer en cada aniversario: publicar con todo detalle nuestras cuentas. Este proyecto se basa en un pacto de confianza entre periodistas y lectores. Unos garantizamos que sólo dependemos de nuestros propios aciertos y errores, y los otros saben que no son considerados “usuarios” ni “clientes” sino socios y socias de un proyecto independiente en el que participan, opinan e influyen. La transparencia se demuestra informando. Estos son los datos de infoLibre y de tintaLibre correspondientes a su tercer año de vida. Seguimos creciendo en socios, en audiencia, en el eco y en las consecuencias de nuestras investigaciones. Estamos más cerca de la consolidación.

LOS SOCIOS

En estos tres últimos años se han producido cambios profundos en la situación política y social.  De hecho vivimos inmersos en una actualidad desconcertante. Lo que ha cambiado menos es la profundidad de la crisis de los periódicos tradicionales y las dificultades para adaptarse a la realidad digital. Seguimos asistiendo a un proclamado e interminable funeral por el papel y a reiterados anuncios de conversiones de grandes periódicos en “plataformas generadoras de contenidos para múltiples soportes” que pretenden cautivar a audiencias millonarias de “usuarios”. Aquí pretendemos humildemente seguir haciendo periodismo utilizando unas herramientas digitales en evolución permanente. Y nuestro proyecto descansa en una convicción firme, la misma que ha llevado al éxito a nuestro socio editorial Mediapart, fundado en Francia por otro grupo de periodistas de distintos medios: el verdadero problema no está en el papel o en internet (debate ya superado) sino en la credibilidad. Y para conseguirla hay que cumplir escrupulosamente las reglas del buen periodismo, y hacerlo con una fórmula que garantice la independencia real de intereses económicos, financieros o políticos.

En un reciente ensayo titulado Salvar los medios de comunicación, la economista Julia Cagé se basa en informes detallados para concluir que un medio periodístico de verdad independiente no puede sostenerse con ingresos comerciales: “Los contenidos de pago son el futuro de una industria de la que está huyendo la publicidad”. En España siguen surgiendo nuevos medios digitales, pero tanto los grandes grupos de comunicación existentes como la mayoría de las voces que se van sumando continúan inclinándose por lograr acuerdos comerciales (convencionales u opacos) antes que por convencer a los lectores de que la información propia y diferenciada tiene un valor.

Desde el primer momento, la clave del proyecto editorial de infoLibre y tintaLibre son (sois) los socios que pagáis un precio mensual o anual a cambio de acceder a todos nuestros contenidos informativos.

* Hemos terminado el mes de febrero de 2016 con 6.846 socios. El apoyo de nuevos suscriptores se ha incrementado semana a semana, mes a mes, pese a que en el último año han nacido más de una decena de medios digitales nuevos, algunos de ellos con recursos millonarios. Ha subido además el porcentaje de socios que apuestan por la consolidación de infoLibre acogiéndose a los periodos más largos y tarifas más altas.

* Del total de socios, 4.990 tienen una suscripción anual, 1.679 una mensual y 177 se habían acogido en febrero a nuestra oferta de hacerse socio durante 15 días por 1 euro. Es decir, el 72,8% de los socios son anuales. Es un compromiso que agradecemos muy especialmente, por la confianza y estabilidad que otorga al proyecto.

* Hay 2.883 socios que reciben la revista mensual tintaLibre en su casa, ya que han optado por esta modalidad de suscripción (anual o mensual).

* Y a esos datos hay que sumar la venta en quiosco de tintaLibre, cuya media ha sido de 2.525 ejemplares. Es decir, la difusión total en papel de nuestro mensual ha alcanzado en 2015 los 5.408 ejemplares.

Como hemos defendido desde el principio, la evidente pérdida de lectores que acuden a los quioscos no debería significar necesariamente la urgente desaparición del papel. El interés de socios de infoLibre por recibir en sus casas una revista mensual de lectura reposada lo demuestra.

LOS INGRESOS

No hay medio en el mundo que no se autodefina como independiente. Pero, además de conocer la propiedad mayoritaria del mismo, una de las mejores formas de comprobar la exactitud de esa proclama es la transparencia en los ingresos.

* Es importante saber qué dependencia tiene un medio de subvenciones, ayudas, convenios o aportaciones de administraciones públicas. En nuestro caso, la respuesta es tan sencilla como en años anteriores: 0 euros en 2015. Ni del Gobierno central ni de las comunidades autónomas.

* En 2015, los ingresos netos de nuestras dos cabeceras, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en total a 845.182 euros. Ello supone una mejora del 20,3% respecto al año anterior.

* La distribución de los ingresos netos fue la siguiente: 427.824 euros por publicidad en el periódico digital y en la revista mensual, 347.263 euros de los socios y 70.095 euros de la venta en quiosco de tintaLibre.

* Los socios de infoLibre pueden navegar sin ver mensajes comerciales, porque sostenemos que quien da un valor a la información tiene derecho también a decidir si quiere ver o no la publicidad.

* Los ingresos brutos por suscripciones ascendieron a 411.181 euros. De esta cantidad hay que descontar el 21% de IVA en el caso de los abonos a infoLibre y el 4% del precio correspondiente a tintaLibre. Los ingresos netos por suscripciones quedaron así, después de impuestos, en los mencionados 347.263 euros.

* Lo denunciamos en años anteriores y seguiremos haciéndolo. ¿Tiene algún sentido que las suscripciones a un diario de papel estén gravadas con el 4% de IVA mientras que Hacienda se queda con el 21% de lo que paga cada socio de un medio digital? La excusa de subvencionar a la industria del papel no se sostiene, porque realmente lo que se hace es discriminar a los medios digitales que pretendemos sostenernos vía suscriptores. Es una discriminación flagrante, pero además demuestra por parte de gobernantes y legisladores una total falta de entendimiento acerca de la realidad digital y (lo que es aún peor) sobre la diferencia entre periodismo y todo tipo de negocios (legítimos) relacionados con la comunicación. Gravar la suscripción a un digital cinco veces más que a un diario en papel equivale a considerar que el único periodismo de interés público es el de la prensa impresa. Daremos esta batalla en España, como la han venido dando en Francia nuestros compañeros de Mediapart, hasta conseguir que se acabe con una discriminación que han denunciado incluso los tribunales europeos.

* Hasta noviembre de 2015, la única forma de suscribirse a infoLibre era mediante pago por tarjeta. Desde esa fecha hemos puesto en marcha otros tres métodos de pago para mayor comodidad de nuestros socios: transferencia, domiciliación y Paypall.

LOS GASTOS

Nos comprometimos desde un principio a una gestión responsable y rigurosa de los recursos para lograr la rentabilidad de infoLibre en los plazos previstos. Ha sido muy costoso llegar hasta aquí y seguirá siéndolo para alcanzar los objetivos, pero seguimos volcados en esa tarea no solo por la convicción de que conduce al éxito sino porque es nuestra obligación con los pequeños inversores que confían en nosotros, los miembros de la Sociedad de Amigos de infoLibre y los propios socios.

* Los gastos ascendieron en 2015 en total a 1.063.392 euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior.

* Del total de gastos en 2015, el 71,1% se destinaron a personal (756.142 euros). Los sueldos estuvieron congelados respecto a 2013 y 2014. La relación entre el sueldo más alto (60.000 euros) y el más bajo (20.000) de los contratos a jornada completa fue de 3 a 1.

* El resto de los gastos se distribuyó de la siguiente forma: 110.199 euros en costes tecnológicos e industriales, 104.002 para gastos generales, 38.877 euros en agencias, 27.831 euros en amortizaciones y 26.341 euros en gastos financieros.

* La plantilla está formada por 18 personas (16 en redacción y 2 en administración), 13 de ellas con contrato indefinido y 5 con contrato de redactor en prácticas (4 a jornada completa y 1 a media jornada). Los redactores en prácticas cobran el primer año el 70% del sueldo de un periodista de plantilla y el segundo año, el 80%.

* En la redacción de infoLibre trabajaron en el último año seis estudiantes becados divididos en tres turnos: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Además, un becario se encargó de las redes sociales en el turno de la mañana. Todos ellos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social. Fueron seleccionados tras la firma de convenios con la Universidad Complutense y con la Carlos III de Madrid, entre otros centros. Todos tienen asignado un tutor, tal y como se establece en esos convenios.

* Los costes de plantilla ascendieron a 470.331 euros en sueldos y salarios y 144.248 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social.

* Los gastos en colaboraciones se situaron en 141.563 euros. El importe abonado por cada artículo en infoLibre oscila entre 70 y 100 euros.

EL RESULTADO DEL EJERCICIO

* El ejercicio 2015 se cerró con unas pérdidas de 218.210 euros. En el año 2013 las pérdidas habían ascendido a 736.610 euros y en 2014, segundo año de infoLibre, se habían situado en 348.774 euros.

* Para este año 2016 están presupuestadas unas pérdidas de 117.302 euros. Ello supone una reducción del 46,2% respecto al resultado negativo registrado en 2015.

EL MODELO EMPRESARIAL

Siempre hemos defendido que la independencia de un medio se empieza a demostrar desde el momento mismo de su constitución como empresa. En infoLibre hemos seguido el modelo de nuestro referente editorial, el digital francés de investigación Mediapart: la mayoría accionarial es de los periodistas, apoyados por pequeños inversores que comparten nuestros principios editoriales y por la Sociedad de Amigos de infoLibre, cauce de participación ciudadana en el capital de la empresa.

* Para 2016, la empresa editora (Ediciones Prensa Libre SL) tiene previsto cerrar una ampliación de capital por importe de 180.000 euros. El grupo de periodistas fundadores, el periódico digital francés Mediapart y la Sociedad de Amigos de infoLibre suman en la actualidad el 55,5% del accionariado.

* En 2015, Ediciones Prensa Libre SL ha utilizado una nueva fuente de financiación, consiguiendo un préstamo participativo de la Sociedad Nacional de Innovación SA (ENISA), a largo plazo y por importe de 235.000 euros, lo que avala la solvencia y solidez del proyecto periodístico, puesto que así lo exigen y concluyen los estudios técnicos previos a la concesión del préstamo.

* La Sociedad de Amigos de infoLibre (encabezada por personalidades de la cultura, la universidad o el periodismo) continúa creciendo, y ya cuenta con 107 miembros. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que invierten un mínimo de 400 euros y un máximo de 12.000 en acciones de Ediciones Prensa Libre. Cada mes van incorporándose a ella nuevos amigos y amigas de infoLibre que hacen realidad otra característica fundamental del proyecto: los ciudadanos pueden ser propietarios también del medio en el que confían.

LAS AUDIENCIAS

En línea con lo que entendemos que da sentido a este proyecto editorial, siempre hemos apostado por dar prioridad al rigor y la comprobación de las informaciones antes que entrar en la batalla constante por multiplicar las audiencias. (La citada Julia Cagé, por cierto, advierte también de los riesgos que suponen la banalidad y el entretenimiento para el futuro del periodismo en las plataformas digitales). infoLibre, como saben sus lectores, publica en abierto los artículos de opinión y aquellas informaciones que figuran en la agenda del conjunto de los medios, así como secciones de contenido cultural y participativo como nuestra nueva revista de libros Los Diablos Azules. Pero este es uno de los pocos periódicos digitales en España cuyos principales contenidos informativos sólo son accesibles para socias y socios. Por todo ello es especialmente significativo (y satisfactorio) que nuestra audiencia siga creciendo, y que también lo haga nuestra presencia en redes sociales, donde infoLibre ya destaca como uno de los periódicos más seguidos en España.

* infoLibre obtuvo en diciembre de 2015, según datos certificados por OJD, 1.610.789 usuarios únicos, 3.449.455 visitas y 5.680.009 páginas vistas. Un año antes, en diciembre de 2014, esas cifras eran las siguientes: 1.483.280 usuarios únicos, 2.975.815 visitas y 4.727.248 páginas vistas. Ello supone un incremento del 8,6% en usuarios únicos, del 15,9% en visitas y del 20,1% en páginas vistas.

* En cuanto al otro medidor de audiencias digitales, Comscore, en sus datos de diciembre de 2015 nos daba 1.329.000 usuarios únicos. De ellos, más de un millón se conectaban a infoLibre a través de plataformas móviles.

* En las redes sociales, el seguimiento de infoLibre también se ha multiplicado. Muy especialmente en Facebook, donde ya rozamos los 280.000 seguidores, lo que sitúa a infoLibre entre los diez periódicos digitales con mayor número de seguidores. Hace un año esa cifra estaba en 202.000, de forma que el crecimiento durante 2015 ha sido del 38,6%. En el último año, el número de seguidores en Twitter ha pasado de 91.000 a 136.000, lo que equivale a un incremento del 49,4% en esta red.

Estamos convencidos de que el crecimiento constante en número de socias y socios y la evolución de la audiencia garantizan que infoLibre está en el buen camino para consolidar su proyecto. Hemos sumado en estos meses nuevos contenidos y firmas, y seguiremos haciéndolo. En unas semanas esperamos tener lista una versión móvil que facilitará a su vez la comodidad en el acceso a la web.

Defendemos la necesidad democrática del periodismo, y para ello es imprescindible demostrar que es útil, que provoca debate social y que su ejercicio tiene consecuencias. El año 2015 ha sido de una enorme intensidad política, como lo está siendo también 2016. Investigaciones de infoLibre, como las publicadas sobre los negocios familiares y el patrimonio de Esperanza Aguirre; o sobre el ático de su delfín Ignacio González; o sobre los cobros de Rodrigo Rato mientras era presidente de Bankia; o sobre el negocio de las grandes empresas farmacéuticas; o sobre los impuestos reales que pagan las compañías del IBEX; o sobre los movimientos de poderes económicos y mediáticos en favor de una Gran Coalición… han contribuido a demostrar que el trabajo periodístico que sólo depende de los lectores es más necesario que nunca.

Por supuesto que hemos cometido errores, que procuramos corregir tan rápido como lo permiten las actuales herramientas tecnológicas. Claro que tenemos mucho que mejorar, pero también estamos orgullosos de algo fundamental: ni una sola de las investigaciones periodísticas aportadas por la Redacción de infoLibre ha tenido que ser rectificada. Los hechos han confirmado siempre la veracidad de lo publicado.

Gracias en especial a socias y socios por compartir esta aventura necesaria. Y gracias a los lectores que aún no se han sumado, pero que ya confían en nosotros.

Diálogo entre Jesús Maraña y Luis García Montero

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Presentación 2015

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