LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
2024, el año en que los jueces entraron de lleno en la batalla política

Cine español

'Un monstruo viene a verme' lidera las nominaciones a los Goya con 12 candidaturas

Escena de 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona.

infoLibre

La industria del cine comienza a buscar pajarita: este miércoles, la Academia de Cine ha anunciado las nominaciones para la próxima edición de los premios Goya, que se celebrará el 4 de febrero en una ceremonia presentada por Dani Rovira. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, lidera el palmarés con 12 candidaturas (entre ellas, mejor película, mejor director y mejor guion adaptado). La coproducción entre España y Estados Unidos, rodada en inglés, está seguida por El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, que competirán en 11 categorías.

Completan el listado de las señaladas como mejor película Julieta, de Pedro Almodóvar (siete nominaciones), y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen(seis). 1898. Los últimos de Filipinas 1898. Los últimos de Filipinases la cuarta película más nominada, con nueve candidaturas, pero no opta a mejor película (sí compite, sin embargo, a mejor dirección novel y a categorías más técnicas, como dirección artística, vestuario o sonido). Tras estas se encuentran La reina de España, de Fernando Trueba (cinco nominaciones, cuatro de ellas técnicas), y Kiki. El amor se hace, de Paco León (cuatro nominaciones), única comedia del lote. No hay sorpresas en los nominados a mejor dirección, que lo están por alguna de estas cintas: Almodóvar, Rodríguez, Sorogoyen y Bayona. 

Los intérpretes nominados a mejor actor protagonista se reparten entre los tres thrillers nominados, eminentemente masculinos: Eduard Fernández por El hombre de las mil caras, Antonio de la Torre y Luis Callejo por Tarde para la ira y Roberto Álamo por Que Dios nos perdone. En el caso de sus compañeras ocurre lo contrario: ninguna de ellas está nominada por los tres filmes favoritos. Bárbara Lennie es candidata a mejor actriz por su papel en María (y los demás), que solo compite en esta categoría y en la de dirección novel; Carmen Machi lo está por La puerta abierta, que también otorga a Terele Pávez una nominación como actriz de reparto; Penélope Cruz compite por La reina de España y Emma Suárez por Julieta

Si en la pasada edición era el actor Daniel Guzmán quien daba la sorpresa con A cambio de nada, que se hizo con el premio a dirección novel, este año le ha superado el también intérprete Raúl Arévalo. Con su debut, el actor conocido por filmes como La isla mínima, Cien años de perdón o La gran familia española ha pasado directamente a la primera fila del cine español. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, Tarde para la ira ha conseguido medirse con una superproducción internacional de 25 millones de euros y uno de los estrenos más potentes del cine español, firmado por Alberto Rodríguez y con 5 millones de euros de presupuesto. Con Arévalo, favorito en esta categoría, compiten Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas, Marc Crehuet por El rey tuerto y Nely Reguera

Son dos las películas que hacen el pleno al cuatro que mide el largometraje más logrado, al margen de lo cuantitativo, compitiendo en las categorías de mejor película, dirección, guion original o adaptado, y actor o actriz protagonista. Lo hacen El hombre de las mil caras (con Eduard Fernández como uno de los intérpretes favoritos), Tarde para la iraTarde para la ira (esta compite en dirección novel pero cuenta con doblete de sus actores principales), Que Dios nos perdone y Julieta. Un monstruo viene a verme compite en película, dirección y guion, pero ninguno de sus actores ha sido nominado. Se da también el caso contrario, el de filmes con muchas nominaciones sin peso real en las principales categorías. Son, por ejemplo, 1898. Los últimos de Filipinas (que sí compite en dirección novel) y La reina de España (sí figura Penélope Cruz como mejor actriz, lejos de las favoritas).

Hay que mirar también a los dos otros premios cinematográficos más relevantes, los Forqué —entregados por la gestora de derechos de autor Aisge— y los Feroz —organizados por los periodistas que informan sobre el sector— para señalar a las películas favoritas. Los Forqué, considerados los segundos en relevancia, ya que sus socios y votantes se superponen con los de la Academia, cuentan solo con siete candidaturas. Los largometrajes de ficción nominados coinciden con los de los Goya (a los que se suma 1898), pero en las categorías de interpretación sí sirven para afinar: coinciden Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Carmen Machi y Emma Suárez. Los Feroz suelen ser más irreverentes, y los gustos de los informadores no siempre coinciden con los de los miembros del sector, pero sirven aquí para señalar a El hombre de las mil caras y Tarde para la ira como favoritas. Ellos sí nominaban, por cierto, a Lewis MacDougall, el niño de Un monstruo viene a verme, y a Adriana Ugarte por Julieta (coinciden en esto con los Forqué), dos olvidos muy criticados a la Academia en Twitter. 

  Todos los nominados a la 31ª edición de los premios Goya

  • Mejor película

El hombre de las mil carasJulietaQue Dios nos perdoneTarde para la iraUn monstruo viene a verme

 

  • Mejor dirección 

Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras

Pedro Almodóvar por Julieta

Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone

J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor dirección novel

Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas

Marc Crehuet por El rey tuerto

Nely Reguera por María (y los demás)

Raúl Arévalo por Tarde para la ira

 

  • Mejor guion original

Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdón

Paul Laverty por El olivo

Isabel Peña; Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone

David Pulido; Raúl Arévalo por Tarde para la ira

 

  • Mejor guión adaptado

Alberto Rodríguez; Rafael Cobos por El hombre de las mil caras

Pedro Almodóvar por Julieta

Fernando Pérez; Paco León por KIKI, el amor se hace

Patrick Ness por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor música original

Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras

Pascal Gaigne por El olivo

Alberto Iglesias por Julieta

Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor canción original

"Descubriendo India" de Luis Ivars por Bollywood Made in Spain

"Ai, ai, ai de" Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

"Muerte de Zeltia Montes" por Frágil equilibrio

"KIKI - Mr.Kífeat Nita" de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borras Paronella, Marc Peña Rius y Paco León por KIKI, el amor se hace

 

  • Mejor actor protagonista

Eduard Fernández por El hombre de las mil caras

Roberto Álamo por Que Dios nos perdone

Antonio de la Torre por Tarde para la ira

Luis Callejo por Tarde para la ira

 

  • Mejor acriz protagonista

Emma Suárez por Julieta

Carmen Machi por La puerta abierta

Penélope Cruz por La reina de España

Bárbara Lennie por María (y los demás)

 

  • Mejor actor de reparto

Karra Elejalde por 100 metros

Javier Gutiérrez por El olivo

Javier Pereira por Que Dios nos perdone

Manolo Solo por Tarde para la ira

 

  • Mejor actriz de reparto

Candela Peña por KIKI, el amor se hace

Emma Suárez por La próxima piel

Terele Pávezpor La puerta abierta

Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor actor revelación

Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas

Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón

Carlos Santos por El hombre de las mil caras

Raúl Jiménez por Tarde para la ira

 

  • Mejor actriz revelación

Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

Ánna Castillo por El olivo

Belén Cuesta por KIKI, el amor se hace

Ruth Díaz por Tarde para la ira

 

  • Mejor dirección de producción

Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas

Manuela Ocón por El hombre de las mil caras

Pilar Robla por La reina de España

Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor dirección de fotografía

Alex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas

José Luis Alcaine por La reina de España

Arnau Valls Colomer por Tarde para la ira

Óscar Faura por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor montaje

José M. G. Moyano por El hombre de las mil caras

Alberto del Campo; Fernando Franco por Que Dios nos perdone

Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira

Bernat Vilaplana; Jaume Martí por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor dirección artística

Carlos Bodelón por 1898. Los últimos de Filipinas

Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras

Juan Pedro de Gaspar por La reina de España

Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor diseño de vestuario

Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas

Lola Huete por La reina de España

Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

Alberto Valcárcel; Cristina Rodríguez por Tarde para la ira

 

  • Mejor maquillaje y peluquería

Alicia López; Milu Cabrer; Pedro Rodríguez "Pedrati"por 1898. Los últimos de Filipinas

Yolanda Pina por El hombre de las mil caras

Ana López-Puigcerver; David Martí; Sergio Pérez Berbel por Julieta

David Martí; Marese Langan por Un monstruo viene a verme

  • Mejor sonido

Eduardo Esquide; Juan Ferro; Nicolás de Poulpiquet por 1898. Los últimos de Filipinas

César Molina; Daniel de Zayas; José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras

Nacho Royo-Villanova; Sergio Testan por Ozzy

More Orts; Oriol Tarrago; Peter Glossop por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejores efectos especiales

Carlos Lozano; Pau Costa por 1898. Los últimos de Filipinas

David fieras; Raúl Romanillos por Gernika. The Movie

Eduardo Díaz; Reyes Abades por Julieta ​​​​​​​

Félix Bergés; Pau Costa por Un monstruo viene a verme

 

  • Mejor película de animación

​​​​​​​OzzyPsiconautas, los niños olvidadosTeresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)

 

  • Mejor película documental

2016, Nacido en SiriaEl Bosco. El jardín de los sueñosFrágil equilibrioOmega

 

  • Mejor película iberoamericana

Anna de Jacques Toulemonde

Desde allá de Lorenzo Vigas

El ciudadano ilustre de Gastón Duprat, Mariano Cohn

Las elegidas de David Pablos

 

  • Mejor película europea

El editor de libros de Michael Grandage

El hijo de Saúl de László Nemes

Elle de Paul Verhoeven

Yo, Daniel Blake de Ken Loach

 

  • Mejor cortometraje de ficción

Bla, Bla, Bla de Alexis Morante

En la azotea de Damiá Serra

Graffiti de Lluís Quílez Sala

La invitación de Susana Casares

Timecode de Juanjo Giménez Peña

​​​​​​​

  • Mejor cortometraje documental

Cabezas Habladoras de Juan Vicente Córdoba

Esperanza de Alvaro Longoria

Palabras de Caramelo de Juan Antonio Moreno Amador

The Resurrection Club de Alvaro Corcuera, Guillermo Abril

 

  • Mejor cortometraje de animación

Darrel de Alan Carabantes Person, Marc Briones Piulachs

Decorado de Alberto Vázquez

Los mejores momentos de los premios Goya 2017

Los mejores momentos de los premios Goya 2017

Made in Spain de Coke Riobóo

Uka de Valle Comba Canales

 

Más sobre este tema
stats