'Operación Púnica'

Cifuentes mantendrá mientras no haya imputación al alto cargo cuya campaña para las municipales de 2007 pagó una constructora

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, mantendrá en su cargo y en tanto no se produzca una eventual imputación penal a la directora general de Formación Profesional, Guadalupe Bragado, cuya campaña como candidata a la Alcaldía de Leganés en 2007 financió una promotora inmobiliaria local. Fuentes del Gobierno regional esgrimieron la "presunción de inocencia" para explicar la continuidad de Bragado como número 4 de la Consejería de Educación. "Vamos a aplicar el código ético, que sitúa en el auto de imputación formal el momento en que se adoptan medidas", dijo un portavoz del equipo de Cifuentes.

Cuando infoLibre le puso de manifiesto que, con independencia de que la justicia pueda terminar encontrando indicios de delito en su actuación, Bragado no ha desmentido, matizado ni corregido ninguno de los datos incluidos en la información ni ha cuestionado la autenticidad de los documentos que la sustentan y prueban cómo una constructora pagó gastos de su candidatura a la Alcaldía de Leganés por el PP, el portavoz se reafirmó en su mensaje: hay que aplicar la "presunción de inocencia". 

El martes, este diario habló con Bragado 12 horas antes de publicar la noticia. En esa conversación le informó, entre otros extremos, de que los documentos sobre uno de los grupos investigados en Púnica, Over Marketing, y ahora incorporados a la causa incluyen correos electrónicos demostrativos de que ella misma dio las instrucciones para que las facturas por el "asesoramiento político" recibido de ese grupo fuesen giradas a la empresa Geicop Leganés SA. La responsable del reparto de los fondos de formación de Madrid se limitó a asegurar que ha transcurrido "mucho tiempo" y que no recuerda nada de aquello que se le estaba "refiriendo".

PSOE y Podemos remarcan la "línea continua" de la corrupción

Los dos grandes grupos de oposición, PSOE y Podemos, reaccionaron a la noticia sobre Bragado con una dura crítica a la política seguida por Cifuentes en materia de corrupción. Ciudadanos no atendió las llamadas de este diario.

"Esto –afirmó el jefe de filas de los socialistas madrileños, José Manuel Franco– ha ocurrido en el pasado pero afecta a un alto cargo actual, se vuelve a demostrar que no hay nuevo y viejo PP y que hay una línea continua en casos de corrupción". Y esa línea continua, argumentó, inhabilita al PP "para combatir la corrupción". Franco anunció que su partido "pedirá explicaciones en sede parlamentaria" y se lamentó de que los sucesivos casos de corrupción hayan sumido al Ejecutivo regional "en un estado de secuestro" que "ni siquiera deja a los consejeros ni a los altos cargos trabajar con dedicación". "Debería ser Cifuentes –apostilló el dirigente del PSM– quien compareciese a petición propia". 

También el diputado de Podemos Miguel Ongil, portavoz en la Comisión de Investigación de la Corrupción en la Cámara madrileña, abundó en la idea de que lo que los papeles de Púnica destapan ahora en relación a Bragado constata la existencia de una "línea de continuidad entre los gobiernos de Aguirre y González y el de Cifuentes". "Este es un caso más y difícilmente Cifuentes hará nada cuando no lo ha hecho con un director general imputado en el caso Mercasa ni con alcaldes como el de Comenar y Torrejón de la Calzada, que también están siendo investigados". "A Cifuentes –agregó Ongil– solo le interesan los tiempos judiciales pese a que un caso como este y salvo que haya un desmentido tajante no queda duda de lo que pasó ni de que no puede estar en la política activa una persona que ha financiado su campaña a costa de constructores".

La rebaja del primer mes 

Especializado en publicidad institucional y en servicios electorales, Over Marketing es una de las empresas sospechosas de haber participado en la supuesta financiación ilegal del PP madrileño. Capitaneado por Daniel Mercado, Over y sus empresas satélite obtuvieron del Ejecutivo madrileño 10 millones en contratos públicos. Un dossier interno del grupo confirma que tuvo una notable presencia en la campaña del PP madrileño para las elecciones municipales y autonómicas de 2007. El juez instructor de Púnica ha citado al empresario en calidad de investigado para el día 30.

Todas las facturas por el asesoramiento a Bragado fueron emitidas por una de las filiales de Over, Link América SL. Y todas se giraron por importe mensual de 1.000 euros salvo la primera, a la que se aplicó una rebaja del 50% dado que el "asesoramiento político" a la dirigente del PP había comenzado a mediados de septiembre de 2005: lo dice expresamente el primero de los archivos contables del grupo Over relativos a la hoy directora general.

Cifuentes anuncia una rebaja en el tramo autonómico del IRPF y nuevas bonificaciones en Sucesiones

Cifuentes anuncia una rebaja en el tramo autonómico del IRPF y nuevas bonificaciones en Sucesiones

La ingente documentación remitida desde Baleares a petición del juez Manuel García Castellón –fue intervenida en los registros del denominado caso Palma Arena– ya está siendo analizada en Madrid por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Es en ese paquete de documentos donde se localizan sucesivas facturas de Link América contra Geicop emitidas al menos hasta diciembre de 2006. En 2007, la promotora inmobiliaria hizo nuevos y aún mayores pagos al grupo Over.

El entrecomillado "asesoramiento político" se corresponde con los términos que el grupo Over, comandado por el empresario Daniel Mercado, utilizaba en sus archivos contables internos. Y esas fichas internas, que prefiguraban la futura factura, no admiten duda: como cliente –el real– aparece "PP Leganés". En el apartado "campaña/acción" consta el citado "asesoramiento político", el número de orden es asimismo un código alfanumérico que remite de nuevo al PP ("GABTE/PPLEG/01, por ejemplo). Y es la "descripción del trabajo" la que revela el concepto ficticio que incorporará la factura: "Realización de trabajos de publicidad y asesoramiento de comunicación". La factura –determina la ficha– debía ser enviada a quien entonces era el responsable administrativo de Geicop Leganés SA, Ignacio C., cuyo apellido omite infoLibre y que no ha podido ser localizado. En la sede de Geicop Leganés SA, nadie atendió ayer las llamadas de este periódico.

Una tras otra, las facturas aparecen envueltas bajo un idéntico camuflaje destinado a ocultar que Geicop Leganés se limitaba a pagar por servicios que en realidad no había recibido. El concepto formal es siempre el mismo: "Trabajos de publicidad y asesoramiento de publicidad".

Más sobre este tema
stats