Los negocios de la pareja de Ayuso

El negocio con la filial de Quirón que hace chequeos para la Comunidad cerca al novio de Ayuso

El comisionista Alberto González Amador, a las puertas del Tribunal Superior de Madrid.

Viernes, 4 de diciembre de 2020. La empresa Maxwell Cremona, administrada por Alberto González Amador, está a punto de culminar un año de facturación récord gracias a sus negocios en pandemia. Y qué mejor manera de celebrarlo que adquiriendo Círculo de Belleza SL mediante la compra de todas sus participaciones por casi medio millón de euros. Dicha sociedad, que unos meses después pasaría a llamarse Masterman & Whitaker, había sido constituida a finales de 2008 en León por tres accionistas. Uno de ellos era Fernando Camino, presidente de Quirón Prevención, filial del gigante sanitario que hace chequeos médicos para la Comunidad de Madrid. Un hombre con quien González Amador ha compartido buena parte de su carrera profesional.

Ahora, casi cuatro años después, la utilización de esta sociedad en los negocios que González Amador tenía con el grupo Quirón ha provocado la apertura de una pieza separada en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº19 de la capital contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por fraude fiscal y falsedad documental. En un auto emitido este miércoles, que el empresario ya ha anunciado que recurrirá, la instructora solo dice que debe investigar si alrededor de estos negocios se cometieron otros delitos que no se tuvieron en cuenta. Pero la acusación popular apunta hacia la administración desleal y la corrupción en los negocios.

La operación que está bajo el foco se remonta al ejercicio de 2021, en el que la Fiscalía sitúa la cuota defraudada en 195.951,41 euros –que se suman a los 155.000 euros de 2020–. En los últimos compases de aquel año, Maxwell Cremona, junto a Masterman & Whitaker, firmaron un acuerdo con Quirón Prevención SL para que parte de los contratos con esta última fueran cedidos a la sociedad adquirida unos meses antes. "Atendiendo a las necesidades específicas de cada proyecto, Maxwell y Masterman consensuarán antes de la ejecución de cada proyecto qué entidad será la prestadora del servicio, facturándose a Quirón Prevención los servicios prestados", rezaba en uno de sus puntos.

De esta manera, siempre según la investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria y cuyos detalles se hacen constar en el auto de apertura de pieza separada, se cedió a Masterman "la facturación de los trabajos relativos a la expansión en Latinoamérica" y la "propuesta para el desarrollo e implantación de la Joint Commision International en la Fundación Jiménez Díaz". El 15 de diciembre de 2021, Maxwell, la empresa principal, emitió una factura a esta segunda sociedad en concepto de "consultoría de sistemas a clientes" por un total de 600.000 euros, sin IVA. Hasta entonces, Masterman sólo había emitido una factura a Quirón Prevención por poco más de 327.000 euros.

Medio millón por una empresa con baja facturación

Apenas unas horas después de ese recibo emitido por la empresa principal, Maxwell Cremona transmitió todas las participaciones de Masterman a González Amador por 3.300 euros, a unos diez euros la participación. Recordemos que dicha sociedad había sido comprada doce meses antes a la mujer de Camino, el presidente de Quirón Prevención. Y que por ella se había desembolsado cerca de medio millón. Un "importe elevado" a ojos de la Agencia Tributaria. Sobre todo, si se tiene en cuenta lo que facturaba la antigua Círculo de Belleza SL: el año previo a su adquisición, 29.745 euros.

La ampliación de querella de PSOE y Más Madrid, que en junio frustró in extremis un acuerdo del novio de Ayuso con Fiscalía y que ha terminado provocando la apertura de esta pieza separada, recogía las explicaciones que González Amador dio a la inspectora de Hacienda cuando ésta le preguntó por el precio pagado por la mercantil. "Es una apuesta de Maxwell Cremona por esta empresa y es quien nos hacía de enlace con las farmacias para implantar el Covid Seguro. Además, esta empresa tiene un contrato con Mape. Se pagó este importe por los acuerdos que tenía Círculo Belleza SL con estas empresas, dado que en ese momento resultaban muy atractivos", apuntó el empresario.

La acusación popular cree, sin embargo, que podría tratarse de una "contraprestación" por la adjudicación de contratos de Quirón Prevención. Un negocio en el que la Agencia Tributaria considera que se usó a Masterman & Whitaker, que carecía de medios para prestar los servicios, como una "instrumental" para "ubicar de forma ilícita y fraudulenta en esa mercantil" parte de los "ingresos generados por servicios" prestados "realmente" por Maxwell Cremona, consiguiendo con ello "el efecto tributario de generar" en dicha sociedad "pantalla" unas "bases imponibles negativas a compensar para el futuro". En aquel momento, ya era pública su relación con la presidenta madrileña.

Según el auto dictado este miércoles por la jueza, las acusaciones también especulan con que el importe que se pagó por la sociedad "instrumental" pudiera tratarse de una "contraprestación" por la operación de compraventa de material sanitario que disparó la facturación de la empresa principal de González Amador en plena pandemia –pasó de 357.000 euros en 2019 a 2,3 millones en 2020–. Según se desprende de la investigación, la empresa principal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso habría ingresado en el año más duro de la pandemia 1,97 millones de euros por haber intermediado en la compra de material sanitario para la firma gallega Mape. ¿Y quién era consejero de esta última compañía? De nuevo, Fernando Camino.

De una firma panameña a los chequeos

Los caminos de ambos se han cruzado continuamente a lo largo de los años. Él es uno de los cofundadores de la mercantil panameña Insumos Médicos del Pacífico SA, a cuya junta directiva perteneció González Amador entre 2014 y 2022. Del mismo modo, ambos están relacionados con Fraterprevención SL, una de las cuatro empresas del sector que por decisión de Quironsalud se fusionaron incorporándose a Quirón Prevención SL, filial del gigante sanitario. Camino fue durante tiempo uno de los administradores mancomunados de la misma. Y la pareja de Díaz Ayuso, que se incorporó en 2003 como consultor externo a dicha firma, llegó a figurar como apoderado.

Quirón Prevención SL, que preside Camino desde 2020, ha sido durante años el principal cliente de González Amador. Según publicó este diario, el empresario estableció relación contractual con la misma en septiembre de 2017 a través de Maxwell Cremona. Comenzó realizando labores de "auditoría y consultoría" para la filial del gigante sanitario. Y luego fue ampliando sus servicios. Entre 2020 y 2021, el técnico sanitario facturó a Quirón Prevención SL 1,6 millones de euros.

La jueza amplía la investigación contra la pareja de Díaz Ayuso a los negocios con Quirón

La jueza amplía la investigación contra la pareja de Díaz Ayuso a los negocios con Quirón

Esta firma, cuya matriz es una de las grandes beneficiarias de la privatización sanitaria del PP, es, además, adjudicataria desde hace años del servicio de reconocimientos médicos para la plantilla de la Comunidad de Madrid. El 22 de febrero de 2018, se alzó con un primer contrato de 840.068 euros para la gestión de los reconocimientos médicos a la plantilla de la Comunidad de Madrid. La orden de adjudicación fue firmada el 6 de marzo de aquel año por Isabel Díaz Ayuso, entonces viceconsejera de Presidencia. A base de prórrogas, el contrato se extendió hasta junio de 2021. Y la cuantía se duplicó, pasando a 1.677.335 euros.

Cuando en el verano de 2021 estaba a punto de expirar la última de las cuatro prórrogas aprobadas para Quirón Prevención SL por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el Ejecutivo madrileño resolvió el nuevo expediente de “reconocimientos médicos específicos dirigidos a empleados públicos de la Comunidad de Madrid y pruebas complementarias”. Convocado para 12 meses, el concurso lo ganó Quirón Prevención SL. Esta vez, sin competidores: a la licitación solo se presentó la filial del holding sanitario. Los dos contratos –uno por cada lote en que se dividía la licitación– se formalizaron el 17 de junio de 2021.

En teoría, la duración de este segundo encargo iba a extenderse 12 meses. Sin embargo, tras Teóricamente, la duración de este segundo encargo de reconocimientos médicos se extendería 12 meses. En la práctica, y tras tres prórrogas concedidas para cada uno de los dos lotes reseñados –la última a finales de junio–, Quirón Prevención SL seguirá gestionando los chequeos médicos hasta finales de julio de 2025.

Más sobre este tema
stats