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Líneas ferrocarril

#NoPierdaselTren: Teruel se manifiesta en València para exigir una conexión de calidad

Una manifestante se hace una foto durante la manifestación convocada en València para reivindicar la necesidad de "no perder el tren" del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

 “De nuestro territorio se han olvidado”, recrimina Teruel Existe, la plataforma que ahora se ha marcado un nuevo objetivo: acabar con el mal estado de la red ferroviaria. Para ello, han convocado junto a asociaciones vecinales de Aragón y la Comunitat Valenciana, y los principales sindicatos de ambas comunidades, una manifestación en la ciudad de València este domingo 7 de octubre con el lema #NoPierdaselTren que tiene como objetivo conseguir que se ejecute el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La plataforma ciudadana justificó su lucha con un vídeo grabado este verano: un tractor (con más de 10 años de antigüedad) es más rápido en determinados tramos que un tren que hace el recorrido de la línea Zaragoza-Teruel.

El vídeo, que ilustra la situación actual de la línea, muestra un tramo arreglado a alta velocidad, pero que, sin embargo, no cumple con las características del plan de infraestructuras, como la doble vía o las altas prestaciones: “La velocidad media (de Zaragoza a València) no llega a 70km/h en estos momentos”, denuncia a infoLibre Francisco Juárez, de la coordinadora Teruel Existe.

Como explica este colectivo en su página web, el corredor Cantábrico-Mediterráneo es un proyecto anunciado en 2004 por el Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez y, según describen, “fue presentado fundamentalmente como ‘compensación’ a la exclusión ‘traumática’ de Teruel de la línea de AVE Madrid-Cuenca-València”. Este plan uniría el País Vasco y València a través de Aragón. No obstante, los turolenses critican que, desde 2009, Fomento se ha centrado “exclusivamente” en la zona de Zaragoza al Cantábrico: “Con estudios informativos, con tramos ya ejecutados, con nuevas plataformas, con doble vía electrificada… es decir, con todas las características que había prometido también para nuestro territorio. Sin embargo, de Zaragoza a Sagunto se han olvidado totalmente: hay un estudio informativo de Teruel-Sagunto paralizado, con la declaración de impacto ambiental caducada.”

Las críticas de las asociaciones vecinales surgen por la paralización de este estudio. Llevan varios años denunciando que, si no se incorporan a ese corredor Cantábrico-Mediterráneo, “Teruel va a estar rodeado de varios AVE de 350km/h, y la provincia sin ferrocarril”, explica el miembro de la coordinadora.

La provincia de Teruel es la única de España que no tiene ni conexión directa por ferrocarril ni autovía con Madrid, remarca el portavoz. Pero esta brecha de Teruel con las provincias colindantes también la marca la escasa inversión económica del proyecto en cuestión: la parte norte (Zaragoza-País Vasco) tiene un presupuesto de 12.000 millones de euros, mientras que la del sur (Zaragoza-València) recibe 335 millones de euros.

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“Es nuestra última oportunidad”, asevera Francisco Juárez. “Si no se consigue, Teruel perderá el ferrocarril: estamos dispuestos a luchar hasta la extenuación”. ¿Hay esperanzas de que el Gobierno actual de Pedro Sánchez tome medidas? La plataforma ciudadana recuerda que quienes prometieron este corredor fueron los socialistas de Zapatero. Además, señalan que es una infraestructura que beneficiaría a Teruel, pero también a la Comunidad Autónoma de Aragón o a Levante.

De hecho, desde la organización han expresado que lo que les ha llevado a hacer una movilización más intensa ahora es que València está buscando una línea alternativa a sacar las mercancías de su puerto, ya que tenía que dar un rodeo de muchos kilómetros por Tarragona.

La manifestación será el domingo 7 de octubre a las 11 de la mañana en la capital valenciana. Partirá de la Estación del Norte y tendrá como destino final la plaza de la Virgen.

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