26M: Un país en cifras (III)

Logros y tareas pendientes de las 16 principales ciudades en vísperas de las elecciones

Agentes de Policía Local.

Tras el repaso por las comunidades autónomas [ver aquí y aquí], infoLibre recorre ahora los datos más significativos de las 16 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes: Madrid (Ahora Madrid), Barcelona (Barcelona en Comú), Valencia (Compromís), Sevilla (PSOE), Zaragoza (Zaragoza en Común), Málaga (PP), Murcia (PP), Palma de Mallorca (PSOE-Més-Som Palma), Las Palmas de Gran Canaria (PSOE-Podemos-Nueva Canarias), Bilbao (PNV), Alicante (PP), Córdoba (PSOE-IU), Valladolid (PSOE-Valladolid Toma la Palabra), Vigo (PSOE), Gijón (Foro) y Hospitalet de Llobregat (PSC).

  1. POBLACIÓN: PÉRDIDA EN VALLADOLID

Hay una extendida idea según la cual la pérdida de población es un problema que no va con las ciudades, que es cosa de la España interior, la España rural, identificada con la llamada "España vacía". Pues no es tan así. De las 16 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes, nada menos que seis pierden población, aunque en cantidades poco significativas, entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2018, última cifra cerrada por el INE con datos homogéneos:

Valladolid: De 303.905 a 298.866: 5.039 habitantes menos (-1,65%).

Gijón: De 274.290 a 271.843: 2.447 habitantes menos (-0,89%).

Córdoba: De 327.362 a 325.708: 1.654 habitantes menos (-0,5%).

Sevilla: De 693.878 a 688.711: 5.167 habitantes menos (-0,74%).

Las Palmas de Gran Canaria: De 379.766 a 378.517: 1.249 habitantes menos (-0,32%).

Vigo: De 294.098 a 293.642: 456 habitantes menos (-0,15%).

Valladolid es claramente la ciudad que más población pierde. Dos de las tres andaluzas en la lista caen en número de habitantes: Sevilla y Córdoba.

Al otro lado están las que ganan población.

Hospitalet de Llobregat: De 252.171 a 261.068: 8.897 habitantes más (+3,52).

Madrid: De 3.141.991 a 3.223.334: 81.343 habitantes más (+2,58).

Palma de Mallorca: De 400.578 a 409.661: 9.083 habitantes más (+2,26%).

Murcia: De 439.889 a 447.182: 7.293 habitantes más (+1,65%).

Barcelona: De 1.604.555 a 1.620.343: 15.788 habitantes más (+0,98).

Alicante: De 328.648 a 331.577: 2.929 habitantes más (+0,89%).

Valencia: De 786.189 a 791.413: 5.224 habitantes más, (+0,66%).

Málaga: De 569.130 a 571.026: 1.896 habitantes más (+0,33%).

Zaragoza: De 664.953 a 666.880: 1.924 habitantes más (+0,28%).

Bilbao: De 345.141 a 345.821: 680 habitantes más (+0,19%).

Hospitalet es la que más población gana porcentualmente. Madrid, la segunda, y la que más en términos brutos. Barcelona se queda en un crecimiento inferior al 1%, por debajo Murcia y Palma de Mallorca.

  2. DESEMPLEO: ÉXITO EN ZARAGOZA

Los vicios del debate público hacen que gobierno y oposición reivindiquen méritos o atribuyan deméritos en relación con el desempleo. Lo cierto es que es una parcela en la que poca responsabilidad tienen los gobiernos locales, alguna los autonómicos, bastante el central y la mayoría las dinámicas globales. No obstante, es un indicador interesante para calibrar el dinamismo de una ciudad.

El paro ha bajado en todas las ciudades examinadasparo entre julio de 2015 y marzo de 2019, con datos del Ministerio de Trabajo. Ninguna ha alterado significativamente su posición en los rankings. Lo más interesante es ver la evolución. ¿Qué ciudades han recortado más su desempleo?

La que puede anotarse el mayor éxito es Zaragoza, que ha pasado de 53.088 a 37.750 parados, una caída de 15.338, el 28,89%. Por detrás suya, quedan:

Hospitalet de Llobregat: De 19.070 a 14.414: 4.656 parados menos (-24,41%).

Bilbao: De 29.561 a 22.983: 6.578 parados menos (-22,25%).

Vigo: De 28.525 a 22.333: 6.192 parados menos (-21,7%).

Valencia: De 68.422 a 53.738: 14.684 parados menos, (-21,46%).

Barcelona: De 90.102 a 70.988: 19.114 parados menos (-21,21%).

Madrid: De 211.198 a 167.672: 43.526 parados menos (-20,60%).

Las ciudades que menos recortan al desempleo son Gijón (-13,9%), Palma de Mallorca (-14,05%), Alicante (-14,18%) y Málaga (-14,21%). El resto están en una horquilla entre -16,2% (Sevilla) y -17,46% (Las Palmas de Gran Canaria).

  3. DEUDA: GRAN RECORTE DE MADRID

Ha sido curioso que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de izquierdas, haya sido la regidora que con más insistencia ha hecho bandera del rigor fiscal durante el mandato 2015-2019. En un intento de robar a la derecha la bandera de la seriedad en la gestión, Carmena ha insistido en los éxitos de su batalla contra la roncha. A falta de comprobar si la estrategia le da rédito electoral, o si por el contrario sirve para que la derecha acabe gobernando un ayuntamiento saneado, lo indudable es que la deuda sí ha bajado. Según los datos del Banco de España, lo ha hecho desde los 5.636,55 millones de junio de 2015 hasta los 2.761,69 millones al cierre de 2018. Son 2.874 millones menos de deuda, un 51%.

Hay un gran ayuntamiento donde porcentualmente ha bajado más, según las tablas del Banco de España: Alicante. Allí la deuda ha pasado, en el mismo periodo, de 140,06 a 24,9 millones, un retroceso del 82,22%. La deuda también ha caído en ciudades como Bilbao (-55,86%), Valencia (-40,35%), Córdoba (-35,39%), Palma de Mallorca (-34,15%), Málaga (-33,69%) y Sevilla (-33,41%), Merece mención el caso de Bilbao, con la segunda mayor caída porcentual de la deuda a pesar de que esta ya era baja, de sólo 8,52 millones. Se ha quedado en 3,76.

En cambio, ha subido en Barcelona (de 716,04 a 837,46 millones, un 16,95%) y Zaragoza (+4,17%). En Murcia se ha disparado. De 182,83 ha pasado a 329,84, lo que supone un 80,4% de incremento.

  4. SERVICIOS URBANOS: DESTACA BILBAO

¿Cómo se mide y se contrasta la calidad de los servicios municipales? Ni siquiera la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hace estudios comparativos. El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), un organismo adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, nació para llenar ese vacío. Su barómetro ya tiene tres ediciones: 2017, 2018 y 2019. Y permite medir el grado de aceptación (o reprobación) de los ciudadanos con respecto a servicios municipales esenciales como transporte público y movilidad; suministro de agua; recogida de basuras y residuos; limpieza viaria; y cuidado de parques y jardines, espacios públicos y equipamientos deportivos.

El barómetro de 2019 es de plena actualidad, porque se hizo entre el 15 de febrero y el 18 de marzo. Se elaboró con 5.500 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 79 años en 30 ciudades. Nos quedaremos con las 16 más pobladas. Con carácter general, lo mejor valorado es el suministro de agua; lo peor, la limpieza.

La mejor valoración en transporte se da en Bilbao, con un 80% de ciudadanos satisfechos con su funcionamiento. La peor, en Valencia, con un 48%. La mejor nota en suministro de agua es para Madrid, con un 91% de los encuestados satisfechos. La cruz es para Alicante (61%). Bilbao repite a la cabeza en recogida de basuras con un 83% de ciudadanos satisfechos. Alicante, en el otro extremo, sólo satisface en este punto a un 42%. También Alicante (22%) está abajo en limpieza, empatada con Palma de Mallorca. El ayuntamiento que más satisface a sus ciudadanos en este área es Bilbao (75%). Por último, parques y jardines. Un 73% están satisfechos en Bilbao; un 30%, en Alicante.

La capital vizcaína es la más valorada en cuatro de las cinco áreas. Veamos los resultados en cada ciudad.

Madrid: 6

Su valoración global en el barómetro de 2019 muestra un 60% de satisfechos y un 20% de insatisfechos [el resto son indiferentes]. OSUR, en su lectura de los datos, convierte ese 60% en una nota de un 6, con lo que Madrid estaría aprobada. El resto de sus porcentajes de satisfechos son:

– Agua (lo mejor valorado): 91% de satisfechos (en 2017 tenía sólo un 68%).

– Limpieza (lo peor valorado): 28% (6 puntos menos que dos años atrás). Aquí Madrid tiene un problema grave. El suspenso es claro.

– Transporte: 65% (1 punto menos que en 2017, al inicio de la serie).

– Basura: 60% (50% en 2017).

– Parques y jardines: 46%. Otro suspenso, con la misma nota que en 2017.

Barcelona: 5,8

Un 58% de sus ciudadanos están satisfechos con sus servicios municipales. Un 15%, descontentos. Veamos el porcentaje área por área:

– Agua (lo mejor valorado): 68% de satisfechos (nota estable).

– Parques y jardines (lo peor valorado): del 57% en 2017 al 42% ahora.

– Transporte: 58% (3 puntos menos que en 2017).

– Basura: 54% (del 62% en 2017).

– Limpieza: Pierde 25 puntos, del 57% al 32%.

El ayuntamiento de la capital catalana suspende en dos de las cinco áreas y retrocede en tres de las cuatro, manteniendo estable la otra.

Valencia: 4,9

OSUR lo da por suspendido. Del 55% de encuestados satisfechos de 2017, pasa al 49% de 2019%. Hay además un 29% de insatisfechos. Área a área queda así:

– Agua (lo mejor valorado): 64% de satisfechos, 17 puntos más que hace dos años.

– Parques y jardines (lo peor valorado): 40% (-2).

– Transporte: 48% de satisfechos, 6 puntos más que en 2017.

– Basura. 52% (-6).

– Limpieza: 35% (-10).

Destaca la mejora en agua y se salva el aprobado en basura.

Sevilla: 5,8

Hay un 58% de satisfechos y un 23% de insatisfechos.

– Agua (lo mejor valorado): 81% de satisfechos (+19).

– Limpieza (lo peor valorado): 32% (-7).

– Transporte: 58% (-2).

– Basura: 54% (-2).

– Parques y jardines: 37% (-12).

La opinión de los ciudadanos de Sevilla sólo mejora con respecto a 2017 al responder sobre el agua. En limpieza y parques y jardines, suspenso.

Zaragoza: 5,0

El 50% de los zaragozanos están satisfechos; el 24%, insatisfechos.

– Agua (lo mejor valorado): 72% de satisfechos (+15).

– Parques y jardines (lo peor valorado): 34% (-14).

– Transporte: 40% (-4).

– Basura: 67% (-4).

– Limpieza: 39% (-14).

En 2017 no suspendía en nada. Ahora, en limpieza y parques y jardines.

Málaga: 5,4

En la capital de la Costa del Sol un 54% están satisfechos; un 22%, lo contrario.

– Agua (lo mejor valorado): 72% de satisfechos (+21).

– Limpieza (lo peor valorado): 30% (-7).

– Transporte: 63% (-4).

– Basuras: 57% (-6).

– Parques y jardines: 44 (-4).

Murcia: 6,0

6 de cada diez murcianos se declaran satisfechos con sus servicios públicos, mientras que un 24% dicen estar insatisfechos:

– Agua (lo mejor valorado): 69% de satisfechos (+15).

– Limpieza (lo peor valorado): 47 (+4).

– Transporte: 57% (+17).

– Basura: 62 (+4)

– Parques y jardines: 50 (+7).

En el debe, hay un suspenso en la opinión ciudadana sobre la limpieza. En el haber, se dan mejoras en todas las áreas.

Palma de Mallorca: 4,7

El 47% de ciudadanos satisfechos supone 6 puntos menos que en 2017. A su vez, el porcentaje de insatisfechos pasa del 29 al 31.

– Agua (lo mejor valorado): 63% de satisfechos (+19).

– Limpieza (lo peor valorado): 22% (-15).

– Transporte: 52% (+10).

– Basura: 44% (+4).

– Parques y jardines: 38 (-9).

En un conjunto ya de por sí modesto, la limpieza destaca para mal. Hay dos suspensos más (basura y parques), pero en limpieza la nota es discretísima, sólo un 22% de satisfechos, y además cae 15 puntos. Palma de Mallorca cosecha la peor valoración de los 16 ayuntamientos.

Las Palmas de Gran Canaria: 6,1

El 61% de los ciudadanos están satisfechos, 40 puntos más que los insatisfechos.

– Agua (lo mejor valorado): 74% de satisfechos (-9).

– Parques y jardines (lo peor valorado): 40% (-12).

– Transporte: 59% (-4).

– Basuras: 60% (-9).

– Limpieza: 41% (-20).

La dinámica es negativa en todo con respecto a 2017, si bien no hay ningún área por debajo de 40 puntos.

Bilbao: 8,0 

El porcentaje de satisfacción es alto: 80%. Es, de hecho, el más alto de las 16 ciudades más pobladas de España. El toque amargo es que en 2017 era un 89%. Sube además el porcentaje de insatisfechos, del 5% al 9%.

– Agua (lo mejor valorado): 89% de satisfechos (+14).

– Parques y jardines (lo peor valorado): 73% (-6).

– Transporte: 79% (-1).

– Basuras: 83% (-12).

– Limpieza 75% (-1).

Con diferencia, el ayuntamiento que mejor opinión suscita en los administrados. No hay suspensos. Es más, no hay ninguna nota por debajo de 7. Destacan agua y basuras.

Alicante: 4,9

La valoración global es satisfactoria para un 49% de los alicantinos e insatisfactoria para un 27%. En 2017 eran un 48% y un 37%.

– Agua (lo mejor valorado): 61% de satisfechos (+1).

– Parques y jardines (lo peor valorado): 30% (-17).

– Transporte: 51% (-12).

– Basura: 42% (-15).

– Limpieza 22% (-8).

La valoración en parques y jardines y, más aún, en limpieza es muy baja. Y además dibuja una curva claramente descendente.

Córdoba: 5,6

Los satisfechos alcanzan un 56%, 4 puntos más que en 2017. Los insatisfechos bajan del 29% al 21%.

– Agua (lo mejor valorado); 83% de satisfechos (+40).

– Limpieza (lo peor valorado): 39% (-17).

– Transporte: 60% (+17).

– Basura: 59% (-11).

– Parques y jardines: 53% (-7).

La subida en la valoración ciudadana del servicio de agua es espectacular: 40 puntos. Y también es importante en transporte. Pero cae en basura, parques y jardines y limpieza, en este caso hasta al 39% (17 puntos menos que en 2017).

Valladolid (PSOE): 6,4

Tras bajar 13 puntos, el porcentaje de satisfechos se queda en un 64%. Sube, en cambio, 7 puntos el de insatisfechos, hasta quedarse en un 13%.

– Agua (lo mejor valorado): 68% de satisfechos (-3).

– Parques y jardines: 46% (lo peor valorado) (-22%).

– Transporte: 59% (=).

– Basuras: 61% (-5).

– Limpieza: 51% (-16).

La caída del porcentaje de satisfechos con parques y jardines es drástica, hasta llevar al único suspenso de la tabla. La dinámica de la percepción es en conjunto negativa, aunque partía de buenos dígitos en 2017.

Vigo: 7,0

Sube dos puntos el tanto por ciento de ciudadanos satisfechos con los servicios municipales de Vigo: de 68 a 70. Además, el de los insatisfechos cae del 17 al 9.

– Agua (lo mejor valorado): 78% de satisfechos (+27).

– Transporte (lo peor valorado): 54% de satisfechos (-18).

– Basura: 73% (+9).

– Limpieza: 69% (+6)

– Parques y jardines: 59% (+3).

La bajada en transportes, que se convierte en lo peor valorado –una excepción en el barómetro–, es compensada en el resto de áreas. En ninguna hay menos de un 50% de satisfechos.

Gijón: 6,5

El 65% de los gijoneses afirman estar satisfechos con sus servicios municipales; el 12%, insatisfechos. Los porcentajes eran del 76% y el 9% en 2017.

– Agua (lo mejor valorado): 85% de satisfechos (+10).

– Limpieza (lo peor valorado): 55% (-16).

– Transporte: 78% (+15).

– Basuras: 60% (-10).

– Parques y jardines: 65% (-7).

No hay suspenso en ninguna área.

Hospitalet de Llobregat: 5,8

El porcentaje de ciudadanos satisfechos cae estrepitosamente: del 76% en 2017 al 58% en 2019. Sube el de insatisfechos: del 9% al 15%.

– Agua (lo mejor valorado): 71% de satisfechos (-4).

– Limpieza (lo peor valorado): 35% (36 puntos).

– Transporte: 70% (+7)

– Basura: 62% (-8).

– Parques y jardines: 44% (-28)

Las caídas espectaculares en la valoración de la limpieza y los parques y jardines explican el derrumbe de la nota global. __________________

infoLibre está publicando una serie de reportajes que analizan las políticas autonómicas y locales. Las dos primeras entregas las puedes consultar aquí:

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