Estados Unidos
Otro vídeo viral muestra la violencia policial extrema en EEUU
Las protestas que inundan las principales ciudades de EEUU desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía el pasado 25 de mayo en Mineápolis, dejan numerosas imágenes que recorren el mundo. Desde saqueos, la Casa Blanca totalmente apagada, discursos para la historia y, por desgracia, actuaciones policiales desmedidas y abusivas.
El periodista Mike Desmond grabó cómo la policía despeja las calles de Búfalo, Nueva York, y dos agentes tiran al suelo a un hombre de 75 años que acaba sufriendo un golpe en la cabeza. Tras esto, uno de los agentes hace el amago de ir a socorrerle, pero por indicación de un compañero continua la marcha de todos los policías equipados con material antidisturbios y esquivan al hombre que sigue en posición horizontal en el suelo.
Según afirma el Wahington Post los dos agentes ya han sido suspendidos. El comisionado de la policía de Búfalo, Byron Lockwood, inició una investigación de asuntos internos sobre los oficiales después de ver el vídeo, pero se negó a identificar a los oficiales. Mientras que el agredido se encuentra en el hospital en "condición estable pero grave", afirma el alcalde de Búfalo, Byron Brown.
Obama pide a todas las autoridades de EEUU que revisen sus "políticas sobre el uso de la fuerza" tras la muerte de George Floyd
Ver más
El vídeo ha provocado una condena generalizada en línea, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, se ha manifestado vía Twitter, calificando la actuación policial como "totalmente injustificada y totalmente vergonzosa". "Los oficiales de policía deben hacer cumplir, NO ABUSAR, la ley" y agrega que apoya completamente las suspensiones de los oficiales.
El comunicado de prensa inicial de la policía de Búfalo afirmaba que un hombre resultó herido cuando "tropezó y cayó" durante "una escaramuza que involucra a manifestantes", en la que varias personas fueron arrestadas. Esto solo amplificó las críticas, ya que el vídeo muestra que eso es drásticamente contrario a la realidad.
El alcalde Brown afirmó que él y Lockwood estaban "profundamente perturbados" por lo que vieron. "Después de días de protestas pacíficas y varias reuniones con la policía y los miembros de la comunidad, el evento de esta noche es desalentador", dijo Brown. "Espero continuar construyendo sobre el progreso que hemos logrado mientras trabajamos juntos para abordar la injusticia racial y la inequidad en la ciudad de Búfalo. Mis pensamientos están con la víctima esta noche".