LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

La Coordinadora Recuperando reclama una reunión con Sánchez para solucionar las inmatriculaciones de la Iglesia

El ministro Félix Bolaños, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, y el secretario general de los obispos, Luis Argüello.

infoLibre

La Coordinadora Recuperando, plataforma especializada en la recuperación de patrimonio público, ha solicitado de urgencia una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de las inmatriculaciones de la Iglesia católica de España. Según la coordinadora, las soluciones alcanzadas por el ejecutivo se alejan de un escenario justo, donde calculan que hasta 100.000 inmuebles en todo el país se hallan fuera de "la legalidad constitucional".

Inmatriculaciones y otros robos

"El Gobierno ha celebrado decenas de encuentros con la Iglesia católica y no ha querido recibir ni una sola vez a las asociaciones ciudadanas", denuncian desde Recuperando, y aclaran que este "apaño escandaloso" tan sólo servirá para legalizar las decenas de miles de inmatriculaciones que la Iglesia logró "en virtud de una ley franquista que le otorgaba el privilegio medieval de inscribir bienes con la única autocertificación del diocesano".

Así, la coordinadora ha reprochado sistemáticos desplantes por parte de miembros del Gobierno, entre quienes incluyen a la exvicepresidenta Carmen Calvo y a los ministros Juan Carlos Campo, Miquel Iceta y Pilar Llop. "Hasta cinco ministros de Pedro Sánchez tienen en sus correos electrónicos solicitudes formales de Recuperando para conocer las reflexiones y las propuestas de la coordinadora ciudadana", han explicado en la nota de prensa. Han criticado igualmente el trato concedido a la Iglesia, con cuyos representantes se habrían reunido decenas de veces "para negociar en la más absoluta opacidad". Recuperando ha incidido igualmente en el anuncio de Pedro Sánchez en su discurso de investidura, donde prometió impulsar modificaciones legislativas para “revertir las inmatriculaciones”.

La coordinadora también ha vuelto a incidir en los múltiples bienes del "legado cultural y arquitectónico" que obran en posesión ilícita de la Iglesia, tales como la Mezquita de Córdoba, el arte prerrománico asturiano o el tesoro mudéjar de Aragón. "El Gobierno de Pedro Sánchez ha ignorado sistemáticamente todas las solicitudes de reunión formuladas por Recuperando, que lleva trabajando 15 años por la nulidad de las inscripciones eclesiásticas y la devolución de miles de bienes públicos", han detallado.

Más sobre este tema
stats